4/3/12

LA MÚSICA EN EL CINE SILENTE Y SONORO

Con la llegada del cine
sonoro en 1927, la música
ya no era simplemente de
fondo sino que cumplía un
papel de apertura para los
créditos iniciales de la
película. Sin embargo, no
existían aún en tal época
los medios para grabar y
luego editar la música. Los
músicos debían estar cada
vez que se grabara la
escena.
En cuanto al empleo de la
música en las películas no
tiene una única
explicación, aunque si se
reconoce que el cine es un
arte incompleto el que
necesita de otros recursos
tales como la palabra y la
música entre otros.
El cine silente se sirvió en
sus inicios de la música
instrumental basada en las
formas musicales de la
época romántica, es decir,
que los productores de cine
pretendieron en un
principio que el nuevo arte
fuera aceptado por las
clases altas y aristocráticas
que escuchaban aquella
música.
Con la aparición del cine
sonoro en Hollywood, se
utiliza la música orquestal
basada en la tradición
romántica. Es así como
grandes compositores del
cine norteamericano
fueron inmigrantes de la
Europa Central. Bartolomé
O. hace una revisión sobre
algunas de las bandas
sonoras más bellas
compuestas para el séptimo
arte y destaca la
contribución de
compositores tales como
Nyman, Yared,
Badalamenti, Zimmer,
Kilar, Barry, Morricone,
Vangelis, Williams, Shore,
Poledouris, Galasso y
Umebayashki.
Gonzáles I, ha expresado
“desde los tiempos del cine
silente, la música se ha
incorporado a la
cinematografía como un
personaje mas”, componer
específicamente una
partitura para cine, a fin de
crear sentimientos y
acentuar atmósferas es
siempre una labor que
exige sensibilidad y
talento”. “La banda sonora
de un filme tiene que
reforzar, con sus efectos,
las intenciones de cada
secuencia, sea con
orquestaciones, con ritmos
diferentes o incluso con el
recurso de los silencios.
Esa es la clave para que la
simbiosis sea eficaz”.
Es importante destacar que
después de 1910, se
alternaban tanto música
clásica como ligera. Así en
la partitura musical del
primer largometraje
parcialmente sonoro “El
cantor de Jazz”.
Un gran aporte en el
análisis sobre el
trascendental paso del cine
mudo al sonoro nos lo
presenta Téllez E. Este
autor plantea la relación
entre los que llama el
discurso musical y el
discurso cinematográfico.
Describe además los
procedimientos de la
creación audiovisual y las
posibilidades de
intervención educativa
derivadas de tal actividad.
El autor nos relata los
inicios del cine en donde
toda la imaginación y
esfuerzo recaen en una
sola figura, el Director de la
película. Pero poco a poco
el cine se va especializando
para dar lugar a una
amalgama de
profesionales. La música
entonces se incorpora a la
pantalla de forma gradual,
primeramente a través de
la interpretación musical
en directo, durante la
proyección de la película.
También se aclara que no
toda esa música que
acompañó al cine mudo se
debió a la improvisación
musical de un pianista o a
la interpretación de
diferentes obras por una
orquesta local, sino el que
muchos directores
encargaban las partituras a
compositores con el fin de
que acompañaran a la obra
cinematográfica. Así en la
secuencia que nos presenta
Tellez, después de 1920
todas las grandes
producciones estaban
acompañadas de una
elaborada partitura
interpretada en los cines
por una orquesta
sinfónica. Además en tal
época, se producen en
Alemania investigaciones
que inician la
incorporación del sonido a
la imagen, En el nuevo cine
las vibraciones sonoras se
transforman en
vibraciones luminosas que
quedan impresas en la
película y convertidas de
nuevo en sonido.
Es en 1926 que la Warner
Brothers en los Estados
Unidos lleva a la pantalla la
película musical “Don
Juan”, en la que se estrena
el sistema Vitaphone el que
logra en definitiva la
incorporación del sonido a
la imagen.
Tellez por otra parte da a
conocer los detalles de las
tres implicaciones de las
“bandas de sonido”:
a) los diálogos
b) los efectos de sala
c) la música de ambientación
también llamada música
aplicada, de
acompañamiento o
incidental.
El autor anota que se trata
de dos tipos: la diegética en
la que aparecen
instrumentos que emiten
sonidos y la nodiegética en
que no aparece en pantalla
la fuente sonora. Ambas
modalidades pueden
combinarse
secuencialmente o
simultáneamente.
Según Tellez, la banda
sonora puede crearse de
tres maneras:
a) Cuando la música es
encargada en su totalidad a
un compositor. La película
está prácticamente
concluída pero requiere de
varias etapas con la
participación del Director
como lo son la elaboración
de un guión, composición
de una obra musical en sí
mediante bloques y la
realización de mezclas de
sonido y su incorporación
a la imagen.
b) cuando la banda sonora
incluye únicamente música
pregrabada.
c) Cuando se emplean
conjuntamente ambos
recursos.
Lo anterior exige el
ajustarse al concepto de
métrica poética y tempo de
la música incorporados al
valor representativo del
sonido, la suspensión del
sonido, la negación de la
imagen, las fuentes
musicales, el leit motiv, la
configuración sonora de un
personaje y de un paisaje
rural o urbano.
Finaliza el autor afirmando
que “el cine se ha
convertido en una
expresión artística de alto
valor pedagógico, como
transmisor de valores
éticos y culturales, como
ilustrador de épocas
históricas y literarias…del
grado de conocimiento de
las técnicas
cinematográficas y de las
interrelaciones entre los
diferentes discursos que en
él concurren dependerá, en
gran medida, la
consecución de los
objetivos artísticos
propuestos”.
REFERENCIAS
1. Chion M. La Música en el
cine. 1997. Ed. Paidós.
Ibérica S.A.
2. González I. La música
elemento indispensable en
el cine. Subir. Radio Reloj,
La Habana, Cuba. 1998.
3. Téllez E. El discurso
musical como soporte del
discurso cinematográfico.
EUFONIA. Didáctica de la
Musica. 1996; 4:47-58.
4. Bartolomé O. La
importancia de la música
en el cine. El
multicine.com
5. Blog, educastur.es/
rosarioamúsica/category/
musica y cine
6. es.wikipedia.org/
wikimúsica_cinematografía
7.
mundomusica.portalmundos.com/
música-y-cine
8. www.artesonoro.net/
artículos/efenomeno.pdf
9. web.mac-com/jsanleon/
web_de_julio_sanchez-
leon/portada_files/cine

Cristina I. Vargas R .
Licenciada en música por la
U.C.R.