11/3/12

Estan en este

¿Acaso puede existir un lugar en el
que todo el mundo sea feliz, donde no
exista el dolor ni la desgracia????
Aldous Leonard Huxley intentó
plasmar ese utópico lugar en "Un
mundo feliz", un idílico lugar, una
democracia que es, al mismo tiempo,
una dictadura perfecta; una prisión sin
muros ni barrotes físicos, en la que los
prisioneros nunca sintien la necesidad
de escapar. Una esclavitud que es
endulzada por el consumismo
compulsivo y el entretenimiento en
masa, por la ilusión de un mundo
perfecto, en la que los sometidos
acaban amando su servidumbre. Es un
mundo en el que no falta el trabajo,
todo está limpio, la muerte nos visita
plácidamente sin tener que sufrir los
achaques de la vejez. El sexo y el
alimento no son problemas, y se
accede a ellos con facilidad y por si
fuera poco, en aquellos raros casos en
que algo llegara a fallar, siempre
quedaría ese elixir de la "Soma" que
nos devolvería de inmediato a la más
completa felicidad, a la más absoluta
estupidez. Es una sociedad de castas
en la que algunos como los Alfa son
más felices que otros como los
Epsilones, pero incluso estos viven
plácidamente sus vidas, dado que han
sido creados en la conciencia que esa
es la vida que les corresponde. Pero
como siempre hay una oveja negra,
alguien que no está de acuerdo con
todo aquello que ve, que no quiere
tanta edulcorada tranquilidad, John
Savage (Juan Salvaje), quien decidirá
promover una revuelta, que no irá a
ninguna parte -no podía ser de otro
modo-.
Así cuando Savage conversa con el
Controlador de Mundo Feliz se
produce este curioso dialogo:
-John Savage: "Yo quiero a Dios, quiero
la poesía, quiero el verdadero riesgo,
quiero la libertad, quiero la bondad.
Quiero el pecado"
-Controlador: "Usted reclama el
derecho a ser infeliz, por no hablar del
derecho a envejecer y a volverse feo e
impotente, el derecho a tener sífilis y
cáncer, el derecho a tener poco que
comer o a ser piojoso, el derecho a no
saber qué ocurrirá al día siguiente, el
derecho a padecer tifus y a ser
torturado"
-John Savage: "Si, eso quiero" (exclama
Savage después de un largo silencio).
Y pensando en todo ello y en el
mundo que vivimos, me viene a la
memoria aquella frase que decía "Hay
otros mundos pero estan en este"

ALDOUS HUXLEY (1894-1963) Párrafo
(al final de la introducción) de "Un
mundo feliz" (1932)