31/3/12

LA TEORIA DEL CENTESIMO MONO. MASA CRITICA

El primer mono fue Imo, una joven
hembra de 18 meses.
El doctor Lyall Watson desarrollaba a
principios de los 50 un singular estudio
con los monos de la Isla de Koshima
(Japón); consistía en introducir en su
dieta la patata; se las arrojaban en la
arena, y si bien, parecía serles
agradable el sabor dulce de la papa
cruda, las repudiaban con frecuencia
debido a la arena que se les quedaba
pegada.
Un día, los investigadores pudieron
observar como la mona llamada Imo
cogía una de esas patatas, se la llevaba
a un arroyo cercano y la lavaba, para
acto seguido comérsela; nunca antes
habían visto a ningún mono actuar así.
En los días siguientes Imo compartió
su descubrimiento con sus
compañeros de juego que empezaron
a imitarla; así durante los años
sucesivos (en un periodo que abarca
de 1952 a 1958) fue creciendo el
número de monos que actuaban de
estan manera; con frecuencia los
jóvenes.
Pero en el otoño de 1958 Lyall asiste a
un hecho sencillo pero completamente
inesperado y en cierta medida
perturbador; de un día para otro, el
total de los monos de la isla comían las
patatas después de lavarlas; y algo aun
más sorprendente; se constata que
este nuevo hábito se da también de
manera inmediata en las islas cercanas
e incluso en territorio continental.
¿Qué explicación puede tener este
fenómeno, esta eclosión ideológica o
expansión de conocimiento?
Los mecanismos por los cuales el
conocimiento pasa de ser propiedad
de unos pocos a hacerse universal son
complejos y serian quizás más
extraordinarios que el hecho en si,
pero Watson hace una consideración:
aquella mañana había 99 monos (es
un decir) que conocían el método;
cuando “el centésimo mono” lo
aprendió, se supero la “masa critica”
por la cual un conocimiento deja de
ser parte consciente de un grupo para
pasar a ser parte de la comunidad-
especie.
Esto le hizo suponer que en la
evolución de las especies hay
mecanismos diferentes de aquellos
que intervienen en la selección natural;
mecanismos que también inciden
sobre la manera en que se propagan
las ideas y costumbres por toda la
especie humana. A esto le llamo
"Teoría del Centésimo Mono".
La teoría del centésimo mono sigue
siendo controvertida y negada por la
mayoría de la comunidad científica de
la que por otro lado Watson es dotado
representante; biólogo, botánico,
zoólogo y antropólogo; un hombre de
formación multidisciplinar:
"Una vez se aprende a pensar en la
vida de esta forma más amplia, una vez
que se puede resistir a la vieja
tentación de dividir las cosas en
pequeñas piezas convenientes y
totalmente artificiales, algunas zonas
de este rompecabezas que llamamos
vida empiezan entonces a ponerse en
su sitio por propio acuerdo,
estableciendo conexiones que, de otra
forma, son muy difíciles de ver.
Rompemos las viejas barreras de
percepción y comprensión, como las
divisiones –creadas por nosotros-,
divisiones que nos fuerzan a afirmar
disciplinas separadas, que exigen
diferentes profesores y diferentes
departamentos universitarios. Todo
este asunto es ridículo"
"Lifetide: The Niology of
Consciousness".Lyall Watson
La teoría da para mucho más que
monos y patatas… la consecución de la
bipedestación o la oposición del
pulgar, la invención de la rueda o el
fuego, la práctica universalización del
monoteísmo o el surgimiento de las
grandes corrientes filosóficas…