11/3/12

Renoir

Near the Lake(By the Water)
The Art Institute of Chicago, Illinois
Pierre-Auguste Renoir
Pintor impresionista francés, famoso
por sus pinturas resplandecientes e
íntimas, en particular las que
representan desnudos femeninos.
Considerado como uno de los más
grandes artistas independientes de su
época, es famoso por la armonía de
sus líneas, la brillantez de su color y el
encanto íntimo de sus muy variados
temas pictóricos. A diferencia de otros
impresionistas, le interesó más la
representación de la figura humana
individual o en retratos de grupo que
los paisajes, además, tampoco
subordinó la composición y plasticidad
de la forma a los intentos de
interpretación de los efectos lumínicos.
Renoir nació en Limoges,. (February 25,
1841) De niño trabajó como decorador
en una fábrica de porcelanas de París,
a los 17 años copiaba pinturas sobre
abanicos, pantallas de lámparas y
persianas. Tras su ingreso en la
Academia de Bellas Artes, en 1862,
Renoir se matriculó en la academia del
pintor suizo Charles Gabriel Gleyre,
donde conoció a Fridéric Bazille,
Claude Monet y Alfred Sisley. Su obra
más temprana estuvo influenciada por
dos pintores franceses, Monet en su
tratamiento de la luz, y el pintor
romántico Eugène Delacroix en su
tratamiento del color.
En 1864 exhibió por primera vez su
obra en París, pero no obtuvo cierto
reconocimiento hasta 1874, en la
primera exposición de pintores de la
nueva escuela impresionista. El baile
del Moulin de la Galette (1876, Museo
dOrsay, París) es una de las obras más
famosas del impresionismo, una
escena de un café, al aire libre, en la
que queda patente el dominio de
Renoir en el tratamiento de las figuras
y en la representación de la luz. Otros
ejemplos extraordinarios de su talento
como retratista son, Madame
Charpentier y sus niños (1878, Museo
Metropolitano de Nueva York) y Jeanne
Samary (1879, Museo del Louvre de
París). Renoir consolidó su reputación
con la exposición individual celebrada
en la galería Durand-Ruel de París en
1883. Entre 1884 y 1887 realizó unas
series de estudios de grupo de figuras
desnudas conocidas como Las grandes
bañistas (Museo de Arte de Filadelfia).
Estas obras revelan su extraordinaria
habilidad para mostrar el brillante y
nacarado color y textura de la piel y
para comunicar un sentimiento lírico
unido a la plasticidad del tema. Su
representación de la gracia femenina
no ha sido superada en la historia de
la pintura moderna. Muchos de sus
últimos cuadros tratan también el
mismo tema pero en un estilo cada vez
más acentuado rítmicamente.
Durante los últimos 20 años de su vida
padeció de artritis. Aunque le era
imposible mover las manos libremente,
continuó trabajando con un pincel
atado al brazo. Renoir murió el 3 de
diciembre de 1919 en Cagnes, una villa
al sur de Francia. Otras destacadas
pinturas de Renoir son, El palco (1874,
Galerías del Courtauld Institute de
Londres), Mujer del abanico (1875) y El
Columpio (1875), ambas en el Museo
dOrsay de París, El almuerzo de los
remeros (1881, Colección Phillips de
Washington), Los paraguas (1883,
National Gallery, Londres) y Jarrón de
crisantemos (1895, Museo de Bellas
Artes de Ruán, Francia), uno de los
numerosos bodegones de flores y
frutas que pintó a lo largo de su vida.