Alphonse Louis Constant nació el 8 de
febrero de 1810 en el área no. 5 de la
rue des Fossés Saint-Germain-des-Prés
(denominada posteriormente rue de
l'Ancienne Comédie) en París, hijo de
Jean Joseph Constant y Jeanne Agnès
Beaucourt. Gracias al abad J.-B.Hubault
Malmaison, quien organiza en su
parroquia un colegio gratuito de
enseñanza básica para niños pobres,
realizó sus primeros estudios,
ingresando en 1825 en el seminario de
Saint-Nicolas-du-Chardonnet, dirigido
por aquel entonces abad Frère-
Colonna, quien probablemente lo
orientó hacia el estudio de la magia. En
1830, habiendo terminado sus
estudios de retórica, pasó según la
norma al seminario de Issy para
acabar sus dos años de filosofía... en
este mismo año fallece su padre. Tras
Issy, ingresa en el seminario de Saint-
Sulpice para estudiar teología. Allí es
ordenado subdiácono y tonsurado. En
1835.
Acariciando aún la idea de acceder al
sacerdocio, parte hacia la abadía de
Solesmes, decidido a pasar allí el resto
de sus días. La abadía poseía una
biblioteca con cerca de 20.000
volúmenes, de cuyo conocimiento
bebió abundantemente. Estudió la
doctrina de los antiguos gnósticos, la
de los Padres de la Iglesia primitiva, los
libros de Cassien y de otros ascetas,
los escritos piadosos de los místicos, y
especialmente los libros de Mme
Guyon. Durante su estancia en
Solesmes, publica su primera obra: el
Rosier de Mai1839). Debido a un
desacuerdo con el abad de Solesmes,
A. Constant abandona finalmente la
abadía al cabo de un año, sin blanca.
Al interceder ante el obispo de París,
Monseñor Affre, termina por conseguir
un puesto miserable de inspector en el
colegio de Juilly. Sus superiores lo
maltratan, y en su malestar compone,
con gran escándalo del clero y de los
bienpensantes, la Biblia de la libertad
en 1841. La obra apareció el 13 de
febrero y fue secuestrada en Versalles
una hora después de su puesta en
venta. A pesar de todo, se pudo salvar
un gran número de ejemplares, y el
abad Constant fue detenido a
principios del mes de abril y
encarcelado.
En 1845, en Le Livre des larmes,
desarrolló por vez primera nociones
esotéricas. Durante este periodo
compuso también canciones e ilustró
dos obras de Alejandro Dumas: Louis
XIV et son siècle y El Conde de Monte-
Cristo.
Durante unos años entra en política
(asunto que le cuesta de nuevo la
cárcel), donde creó el grupo de la
Montagne,una asociación de
trabajadores que trató de derrocar la
nueva Asamblea Nacional; él tenía
intención de representar a los
trabajadora en la Asamblea Nacional.
A finales de 1850 se encuentra con el
abad Migne, fundador y director de la
librería eclesiástica de Montrouge, que
le encarga para su colección un
Dictionnaire de la littérature
chrétienne. Publicado en 1851, la obra
sorprende por la profunda ciencia que
encierra. Sobre esta época A. Constant
conoció al sabio polaco Hoëné-
Wronski, cuya obra le impresionó
firmemente y le orientó hacia el
pensamiento matemático y el
mesianismo napoleónico. Inició
entonces la redacción del Dogme et
rituel de la haute magie. Adoptó el
seudónimo de Eliphas Lévi, o Eliphas
Lévi Zahed (traducción en hebreo de
Alphonse-Louis Constant).
« La fe no es más que una superstición
y una locura si no tiene como base a la
razón, y no se puede suponer lo que
se ignora más que por analogía con lo
que se sabe. Definir lo que no se sabe
es una ignorancia presuntuosa; afirmar
positivamente lo que se ignora es
mentir. » (Dogme et rituel de la haute
magie, p. 360).
En la primavera de 1854 viajó a
Londres, donde conoció al Dr.
Ashburner y a Sir Edward Bulwer-
Lytton, célebre autor de novelas
fantásticas (Zanoni, le Maître Rose-
Croix es su obra más conocida), que se
convirtió en su amigo y lo introdujo en
los círculos rosacruces.
En 1855, funda con Fauvety y
Lemonnier la Revue philosophique et
religieuse que aparecería durante tres
años y donde escribiría numerosos
artículos sobre la Cábala.
Dejando un poco de lado la filosofía
oculta, reanudó el tema de la
composición de canciones. Una de
ellas, en que compara a Napoleón III
con Calígula le valió una vez más la
cárcel. Pero pocos días después de su
encarcelamiento escribió otra canción
donde explicaba satíricamente que los
jueces cometieron un error, que él
nunca había comparado a Calígula con
nadie, y la hizo entregar al emperador
para que le perdonara. De abril a junio
de 1856 publicó diversas canciones en
le Mousquetaire de Alejandro Dumas.
A instancias de sus amigos Fauvety y
Caubet, se hizo masón. Iniciado el 14
de marzo de 1861 en la logia Rosa del
perfecto silencio, de la que Caubet era
el Venerable, declara en su discurso de
recepción:
« Vengo a aportar en medio de
vosotros las tradiciones perdidas, el
conocimiento exacto de vuestras
señales y emblemas, y por lo tanto,
mostraros el motivo por el cual vuestra
asociación fue constituida... » (CAUBET,
Souvenirs, París, 1893).
La ceremonia tuvo lugar en presencia
de multitud de Hermanos a quienes
intentó explicar que el simbolismo
masónico fue extraído de la Cábala.
Pero fue en vano, no le creyeron.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eliphas_L
%C3%A9vi en este enlace se puede
seguir más de la vida de este gran
Maestro o Adepto (en terminología
esotérica), una vida realmente intensa,
azarosa y llena de contactos de este
inquieto señor.
Por el año 1859, escribió:
"Existe una fuerza en la naturaleza más
poderosa que el vapor, por medio de
la cual un solo hombre que sepa
dominarla, que conozca como dirigirla,
puede producir la confusión del
mundo y transformar su faz. Está
difundida en el infinito; es la sustancia
del cielo y de la tierra. Cuando
produce radiación es llamado luz. Es
sustancia y movimiento a la vez; es un
fluido y una perpetua vibración. La vo
luntad de los seres inteligentes actúa
directamente sobre esta luz y por su
medio sobre toda la naturaleza, la cual
se sujeta a las modificaciones de la
inteligencia."
"Por la dirección de este agente
podemos cambiar el orden de las
estaciones, producir en la noche el
fenómeno del día, corresponder
instantáneamente de un extremo de la
tierra al otro, curar o herir a distancia y
le da a la palabra humana un éxito y
reverberación universal. Saber como
dominar este agente para obtener el
beneficio y provecho de sus corrientes,
es haber alcanzado la Obra Magna (la
Gran Obra), es dominar el mundo y
ser el depositario de los poderes de
Dios."
"Siendo el instrumento de la vida, esta
fuerza se acumula naturalmente en los
centros vivientes; penetra hasta la
médula de las plantas como hasta el
corazón del hombre (y por corazón
nosotros entendemos el gran
simpático) y se identifica con la vida
individual de la existencia que anima.
Estamos, en efecto saturados con su
luz y continuamente la proyectamos
para dar cabida a más. La localización y
polarización de esta luz alrededor de
un centro produce un ser viviente;
atrae toda la materia necesaria para
perfeccionarlo y preservarlo."
"Esta fuerza tiene cuatro propiedades:
Disuelve, consolida, excita y calma.
Estas cuatro propiedades, dirigidas por
la voluntad del hombre, pueden
modificar todas las fases de la
naturaleza."
Las ideas de Eliphas Levi están ahora
adelantadas por quienes han
determinado la teoría de la materia y
su constitución, adoptada al presente
por nuestros principales físicos. Sus
profecías, ridiculizadas cuando fueron
hechas, han sido realizadas. Los
aparatos de nuestra edad eléctrica
cumplen sus predicciones al pie de la
letra.