27/3/12

Onas

Los selknam, también denominados
selk'nam, shelknam, y más
popularmente onas, son un pueblo
indígena del sector norte de la isla
Grande de Tierra del Fuego ubicada en
el extremo austral del continente
americano. El nombre ona proviene
del idioma yagán y ha prevalecido
sobre selk'nam, que era el nombre que
les daban los tehuelches.
Originalmente eran nómadas
terrestres, cazadores y recolectores.
Hoy posiblemente esta etnia solo está
representada por descendientes
mestizos, los que luego de un proceso
de transculturación que operó por más
de un siglo, se encuentran en su
totalidad aculturizados por completo.
Eran parientes cercanos de los
tehuelches que habitaban en la
Patagonia al norte del estrecho de
Magallanes, con ellos tenían una
notable semejanza física, de lenguaje y
de costumbres. Los hombres eran
altos con una talla media de 1,80 m,
musculosos, corpulentos, anchos de
hombros, tez bronceada y de gran
agilidad lo que les permitía tener éxito
en la caza, las mujeres eran más bajas
y tendientes a aumentar de peso.
Se habrían instalado en el territorio
fueguino antes que quedara aislado
del continente hace aproximadamente
10.000 años. Posteriormente, y debido
a los cambios climáticos, la separación
entre el istmo fueguino y el continente
se hizo permanente unos 6 mil años
atrás al término de la última glaciación.
Aunque fueron vistos en 1520 por
Magallanes cuando descubrió el
estrecho que lleva su nombre y vio las
fogatas de los indígenas que motivaron
el nombre del territorio, su primer
contacto personal registrado con los
europeos modernos fue el
protagonizado por Pedro Sarmiento de
Gamboa en 1580.
Posteriormente, los contactos
continuaron en forma esporádica
hasta las últimas décadas del siglo XIX
con la llegada de misioneros
salesianos y de hombres blancos a
colonizar y explotar la isla. Los
territorios que antes eran el libre hogar
de estos cazadores nómadas, fueron
cercados. Muchos de ellos rompieron
las cercas y cazaron y comieron la
carne de las ovejas, a las que llamaron
"guanaco chico" o "guanaco blanco".
Estos hechos condujeron a la
consumación de un genocidio que
acabó casi completamente con ellos. El
contacto permanente con el hombre
blanco tuvo devastadoras
consecuencias para esta etnia, pues
además de transmitirles enfermedades
contagiosas,los desplazaron de sus
territorios de caza.
Descendientes mestizos de los onas
viven en la parte argentina de la isla
Grande de Tierra del Fuego formando
la comunidad Rafaela Ishton.
La base de la organización era la
familia, padre, madre, hijos, pero a esta
se incorporaban los parientes que
ocupaban el mismo territorio, llamado
haruwenh. Había muchos territorios
perfectamente delimitados. Formaban
"clanes" patrilineales de 40 a 120
miembros con jurisdicción sobre un
territorio de caza. Los hombres
tomaban esposas de otros clanes.
Dada las características insulares del
territorio fueguino, el espacio fue
organizado en función a su división,
por medio de los haruwen ('nuestra
tierra', 'nuestra patria').
Cada miembro tenía sus obligaciones
bien especificadas: el hombre cazaba y
confeccionaba las armas, la mujer,
labores domésticas, cuidado de los
niños, transportaba e instalaba la
vivienda. Esta cultura, poseía un amplio
mundo espiritual manifestado en
ceremonias como el Hain, ritual de
iniciación sexual en el que se revelaba
a los adolescentes ciertos secretos
tendientes a preservar su orden social:
el patriarcado. Si en sus viajes
encontraban una ballena varada o
estaban en peligro, empleaban señales
de humo para comunicarse entre los
grupos.
Construían dos tipos de viviendas,
llamadas kawi. Una de forma
semicircular y la otra en forma de
cono. Las construían con palos
enterrados en la tierra con los que
formaban una estructura que cubrían
con pieles de animales.Usada
generalmente en el invierno.
En cuanto a sus deidades, eran
politeistas y creían en un ser supremo
que castigaba la maldad. Temáukel era
la denominación de una gran entidad
sobrenatural que consideraban
mantenía ordenado al mundo, aunque
la deidad creadora del mundo era
llamada Kénos o Quénos. El sol y la
luna, a los que llamaban Krenn y
Kreen, tenían gran importancia para
ellos; siendo el sol el esposo de la
luna, y quién corría tras ella para
castigarla, pero sin alcanzarla. También
podemos mencionar a K'aux, un
personaje mitológico que veló por el
orden y las buenas actitudes de los
miembros de cada tribu.
Los "chamanes", llamados kon,
ayudaban a los cazadores y curaban
enfermedades. Recibían su poder de
los espíritus de los "chamanes"
muertos, quienes se les aparecían en
sueños. A los muertos se les enterraba
superficialmente y la familia
abandonaba el lugar y quemaban sus
pertenencias ya que había que olvidar
en la tierra al difunto. Los selknam
tenían la creencia que después de la
muerte se les llevaba a un juicio
celestial en presencia de todos los
dioses. Si ellos no deseaban que el
difunto ingresara a su reino y gozara
de vida eterna (ya sea por mala
conducta o por faltar alguna ley), debía
castigárseles llevándolo a los infiernos,
donde la diosa de los infiernos, el caos
y las malas actitudes, Xalpen, lo
esperaba para hacerle sentir
sufrimiento y dolor por la eternidad..
Andaban desnudos y para protegerse
del frío y la lluvia usaban una larga
capa de piel de guanaco, a veces podía
ser de zorro o cururo, que los cubría
desde el cuello hasta las rodillas. La
empleaban con la piel hacia fuera y la
llamaban chonhkoli. Usaban
mocasines, zapatos fabricados con la
piel de las extremidades del guanaco,
cosidos con el pelo hacia fuera. El
fuerte de la cultura Selknam era sin
duda la pintura corporal.
Fabricaban herramientas de piedra,
hueso y madera y vivían de la
naturaleza, sin cultivar la tierra. Su
principal arma eran el arco y la flecha.
También empleaban la honda y el
arpón.
Fuente: Wikipedia, http://
sobreleyendas.com/2008/11/05/
dioses-de-los-indios-selknam-dioses-
onas/