11/3/12

Cecil de Hollywood

Cecil Blount DeMille (1881-1959) fue
uno de los más grandes directores en
los orígenes del cine americano,
aunque su carrera se prolongó hasta
los años cincuenta. Nació en Ashfield,
Massachusetts, USA, aunque se crio en
Washington, Carolina del Norte. Su
padre, Henry Churchill DeMille, fue un
dramaturgo nacido en Carolina del
Norte, escribiendo su primera obra a
los 15 años. Los padres se conocieron
porque eran miembros de una
sociedad literaria y musical de Nueva
York, donde Henry trabajaba como
dramaturgo, además de ser miembro
de la Academia Americana de Arte
Dramático. Pero moriría de fiebre
tifoidea cuando Cecil tenía solo 11
años.
Su viuda, poco tiempo después, abrió
una escuela de arte dramático, el
“Henry C. De Mille School for Girls”, en
su casa. Más tarde se convertiría en
una de las pocas promotoras con éxito
teatral en Broadway de sexo femenino.
DeMille comenzó su carrera como
actor en los escenarios de Broadway
en la compañía teatral de Charles
Frohman en 1900. Su hermano William
se hizo dramaturgo y en ocasiones
colaboraron juntos. En esta época
DeMille actuó junto a algunos de los
hombres y mujeres que más tarde
dirigiría en el cine (Charlotte Walker,
Mary Pickford o Pedro de Córdoba).
Con el tiempo también fue productor
y / o director de muchas obras,
algunas adaptadas posteriormente al
cine.
Comenzó en el mundo del cine en
1913, con la peli de la que hablamos
en el artículo sobre el origen de
Hollywood, “The Squaw Man”, una vez
asociado con Jesse L. Lasky y Samuel
Goldwyn (formando la "Jesse Lasky
Feature Company", la futura
Paramount), utilizando sus contactos
con el mundo teatral para hacer
películas de los éxitos teatrales del
momento.
Después de los primeros éxitos, la
compañía comienza a producir guiones
originales, con William de Mille como
escritor y supervisor de éstos. Se
contratan otros directores, y De Mille
los supervisa. En 1914, él mismo
dirigiría otra cinta importante, “The call
of the north”. Desde entonces y hasta
1920 haría cerca de cuarenta películas
dirigidas, sin contar todas las
supervisadas y producidas. A su
órdenes trabajaron actrices como
Blanche Sweet en “The girl from
Golden west (La muchacha del dorado
Oeste) de 1915), Geraldine Farrar en
"Temptation” (Tentación), de 1916 y
"Joan of Arc", de 1917) y Mary Pickford
("The Little american” y “A romance of
the redwoods”, ambas de 1917).
Ya desde aquellos primeros tiempos
demostró una gran preocupación por
las historias y por los guiones, así
como una obsesión casi enfermiza por
la representación, los decorados y los
vestuarios. Buscaba el máximo de
expresividad, sumamente necesaria en
aquellos tiempos de cine mudo. Y
también mostraba unas inquietudes
criticas (a pesar de ser un señor
sumamente conservador) hacia los
convencionalismos sociales, como se
puede comprobar en algunas de las
geniales películas que interpretó para
él Gloria Swanson: "Don’t change your
husband” (¿Por qué cambiar de
esposa?); "For better for worst”, “Male
and female”, todas de 1919, o en “Why
yoy change your wife”, de 1920 y “The
affairs of Anatole” (El señorito
Primavera), de 1921.
Pero poco a poco se fue acercando a
lo que sería su posterior sello de
identidad: las superproducciones
históricas con grandes masas de extras
y colosales decorados. Así, en 1917,
hace dos películas de este palo: “The
woman god forgot” (La olvidada de
dios) y “Joan of Arc” (Juana de arco). En
1923 haría la primera versión de “The
ten commandments” (Los diez
mandamientos”, que fue un enorme
éxito de taquilla, igual que las
anteriores, coproducida por Adolph
Zukor. Aunque también continúo
realizando melodramas, como
“Triumph”, de 1924 o “The Golden
Bed”, de 1925.
En 1925 se independizó para crear la
"Producers Distributing Corporation"
abandonando la Paramount, pero esto
no cambió sus métodos ni su éxito,
realizando, entre otras películas, "King
of kings” (Rey de Reyes), de 1927.
Sus historias, muy bien resueltas,
continuaron contando con el favor del
público, y en los comienzos del sonoro
continuó innovando con el sonido
multipistas o secuencias semi-
improvisadas, como en " Dynamite”, de
1929) o “The Sing of the Cross” (El
signo de la cruz) de 1932, en donde
reunió la riqueza del gran decorado
con la sensualidad y el erotismo que
afloró de las relaciones que surgieron
en el entorno de Nerón y su esposa
Popea.
Su "Cleopatra", de 1934, con una genial
Claudette Colbert, fue una de las
versiones más logradas que se han
hecho de este personaje, así como una
gran superproducción, como también
lo fue “The crusades” (Las cruzadas),
de 1935, con unos estupendos Henry
Wilcoxon y Loretta Young. También
hizo algún western, como una versión
de su primera peli, “The Squaw Man”,
de 1931 o “The Plainsman” (Buffalo
Bill), de 1936, con Gary Cooper. O la
mas tardia “Unión pacific” de 1939, con
Bárbara Stanwick y Joel MacCrea.
Sus siguientes películas continuaron
siendo exitazos: “Northwest Mounted
Police” (Policía Montada del Canadá),
de 1940; “Rip the wild Wind” (Piratas
del mar Caribe), de 1942 o
“Unconquered” (Los incontestables),
de 1947.
Ya hemos visto que los temas bíblicos
son de los predilectos de este
realizador, aunque será precisamente
al final de su carrera cuando hará las
mejores películas de este género:
"Samson and Delilah”, de 1949, en la
que Hedy Lamarr se convierte en
tentación con la misma fuerza que lo
había sido Gloria Swanson en su
momento, y la segunda versión de
"Los diez mandamientos" (The Ten
Commandments, 1956), con dos
inolvidables interpretaciones de
Chalton Heston y Yul Brynner, son dos
monumentales aportaciones de uno de
los directores más completos que dio
el Hollywood clásico.
Aunque fue uno de los directores que
fundaron en 1927 la Academia de las
Ciencias y Artes Cinematográficas de
Hollywood y que en 1949 recibió el
Oscar Honorífico por toda su carrera,
el trabajo de DeMille no fue muy
premiado por la Academia. No llegaron
a la treintena la nominaciones y sólo
destacan el Oscar a la Mejor Fotografía
por "Cleopatra", Oscar al Mejor
Montaje por "Policía Montada del
Canadá", Oscar a los Mejores Efectos
Especiales por "Piratas del mar Caribe"
y los dos Oscar a la Mejor Película y
Mejor Guión Original que recibió "El
mayor espectáculo del mundo".
Por otro lado, De Mille, era un gran
ultra-conservador, católico hasta los
huesos, y sus ideas le produjeron más
complicaciones que ventajas, sobre
todo al ser llamado, junto con muchos
nombres influyentes del cine en la
investigación del brutal Joseph
MacCarthy , en su triste Comisión de
Actividades Antiamericanas, cuya
misión era acabar con los intelectuales
y artistas demócratas, antifascistas y
comunistas, en su "caza de brujas", y
hacerle confesar nombres de actores,
escritores y directores que
simpatizasen con esas ideas. Parece
ser que cantó más de uno.
DeMille falleció en Hollywood,
California, de un fallo cardíaco el 21 de
enero de 1959 a los 77 años de edad.
Se encuentra enterrado en el
Hollywood Forever Memorial Park
Cemetery de Hollywood, CA.
Hay que destacar su memorable
presencia en la película de Billy Wilder
“Sunset Boulevard” (El crepúsculo de
los dioses), en la que se nos muestra a
DeMille ataviado tal y como asistía a los
rodajes, con botas de montar y fusta.
En un genial ejemplo de lenguaje
metacinematográfico, Norma Desmond
(interpetrada por Gloria Swanson)
irrumpe como la estrella que cree
seguir siendo en los estudios
Paramount para entrevistarse con su
mentor, DeMille, quien tanto en la
ficción como en la realidad se hallaba
rodando ‘Sansón y Dalila’ en el mítico
plató 18.
Mas info y fuentes por aqui: http://
es.wikipedia.org/wiki/Cecil_B._DeMille ,
aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/
Cecil_B._DeMille , aquí: http://
www.biografiasyvidas.com/biografia/
m/mille.htm y aqui: http://
thecinema.blogia.com/temas/cecil-b.-
de-mille.php