7/3/12

El poder mental

“Cuando simplemente te
imaginas haciendo algo, se
activan las mismas regiones
cerebrales que cuando
realmente haces lo que
habías imaginado. Lo que
significa que la práctica
mental puede ser eficaz. Si
nos imaginamos corriendo,
por ejemplo, puede influir en
nuestra velocidad o la fuerza
de nuestros músculos.” Sarah-
Jane Blakemore,
neurocientífica.
Fernando Bouffard perdió la
vista por un infarto cerebral.
Ceguera irreversible, le
diagnosticaron.
Hoy, lee el periódico.
Pacientes que han sufrido un
ictus o un traumatismo craneal,
que les han causado una lesión
en el cerebro pueden muchas
veces recuperar esas
funciones, aunque sea
parcialmente. Y casi nunca es
porque se cure la lesión, lo
que ocurre es que el cerebro
se reorganiza para seguir
prestando sus funciones. Esta
capacidad se llama plasticidad
cerebral. Es una característica
espontánea del cerebro.
“Las funciones cerebrales se
generan a partir de redes de
neuronas –explica Pascual
Leone, neurólogo–. Es un
cableado que se renueva y
además se generan nuevas
conexiones. Ante una lesión, el
cerebro cambia. Es como si al
ir de un punto a otro de la
ciudad, un atasco invalida la
ruta principal; el GPS busca una
alternativa para llegar al destino.
El cerebro hace igual: ante una
lesión que invalida sus
conexiones habituales, define
otras. Pero siempre ha de caber
una mínima posibilidad de
conexión, igual que el coche no
puede atravesar edificios. Y la
ruta alternativa será más lenta o
dificultosa”.
“Me decían: ‘Piensa en
colores: un campo de fútbol
verde, el mar azul’… Yo pensaba
que era como una lotería, pero
lo hacía. Me decían que hiciera
mentalmente, paso a paso, una
intervención quirúrgica como las
que practicaba cuando veía”,
señala Bouffard.
“ Imaginar –explica Pascual
Leone– activa los mismos
circuitos cerebrales que
cuando se hace lo que se
imagina. Es un modo de
rehabilitación, de reforzar las
conexiones neuronales”.
A veces, el cerebro se satura al
no poder completar sus
circuitos habituales (el cerebro
tiene unos 10 billones de
neuronas, y cada una es capaz
de una media de 10.000
conexiones).Una manera de
tratarlo es la terapia de ilusión
visual, del espejo. Se usa un
espejo para engañar al
cerebro, hacerle creer que,
por ejemplo, se mueven unas
piernas paralizadas o un
brazo invalidado. En realidad,
lo que el cerebro ve es la
proyección de unas piernas
sanas o el reflejo del brazo sano
moviéndose, pero así no se
sobrecarga mientras reeduca
sus circuitos.
“Lo que hemos visto en los
últimos diez años –apunta
Masdeu– es que las funciones
cerebrales tienen una gran
plasticidad, de modo que áreas
cerebrales no dedicadas a una
función, incluso alejadas,
pueden activarse para que
además de su trabajo,
desempeñan esa función de la
región lesionada. La
plasticidad existe siempre,
también en el cerebro sano .”
Sarah-Jane Blakemore,
neurocientífica, añade:
“El desarrollo, los cambios y la
velocidad en el número de
conexiones celulares…todo va
cambiando de forma natural
durante décadas, o más incluso;
y además, existe otro tipo de
plasticidad que surge cada
vez que aprendemos algo
nuevo: cada vez que
aprendemos una palabra nueva
o un nuevo rostro, algo cambia
en nuestro cerebro, la fuerza de
las conexiones entre las células
cambia… Y sabemos que podría
seguir así para siempre…
durante toda la vida. ”
“Uno de los primeros
experimentos fue un estudio
hecho en Londres sobre los
taxistas londinenses . Allí, para
llevar un taxi tienes que saberte
no sé cuántos miles de rutas,
creo que son unas veinticinco
mil rutas... Tienes que
aprendértelas todas de
memoria. Así que se trata de
personas con una memoria
espacial prodigiosa . Ella los
estudió y se fijó en la estructura
y funciones de sus cerebros. Y
lo que descubrió fue que,
comparado con otros
conductores, el hipocampo, que
es una parte del cerebro que se
encarga de la memoria y del
aprendizaje espacial, era mayor
en los taxistas comparado con
otros conductores (...) Pero la
cuestión es saber si esto tiene
un impacto para cualquier otra
habilidad, para todas las
habilidades en general.”
Sea como fuere, la inteligencia,
el desarrollo cerebral necesita
del contacto con otros cerebros:
“Parte de mi trabajo se centra en
el cerebro social, es decir, la
complicada red que conecta las
regiones cerebrales que se
utilizan para que podamos
interactuar con otras
personas y entenderlas. Parece
que las interacciones sociales
están ahí desde el principio,
desde el nacimiento, y son
sumamente importantes para el
aprendizaje y el desarrollo. Hay
estudios en Estados Unidos que
demuestran que los bebés
aprenden mejor si lo hacen
de una persona de carne y
hueso que de una pantalla de
televisión o de la grabación de
una voz en una cinta.”
Imaginar, reeducar la mente,
entrenarla… Todo esto que
parece novedoso, los maestros
budistas lo saben bien,
pertenece a la sabiduría que
mantienen desde hace siglos…
Sogyal Rimpoché, maestro
tibetano escribe en su libro
“Destellos de sabiduría”:
“Los maestros de meditación
budistas saben cuan flexible y
maleable es la mente. Todo
es posible si la entrenamos.
De hecho, ya estamos
perfectamente entrenados
para tener celos, para
aferrarnos, para estar
angustiados y tristes,
desesperados y anhelantes,
entrenados para reaccionar
coléricamente contra aquello
que nos provoca. En realidad
estamos entrenados en tal
medida que estas emociones
negativas surgen
espontáneamente, sin que
intentemos siquiera
generarlas.
Así pues, todo depende de la
fuerza del hábito y del
entrenamiento. Si consagramos
la mente a la confusión,
sabemos muy bien que se
convertirá en una sombría
maestra de confusión, experta
en adicciones, sutil y
perversamente elástica en sus
esclavitudes. Consagrémosla a la
tarea de liberarse ella misma del
engaño y descubriremos que
con tiempo, paciencia, disciplina
y un entrenamiento adecuado,
nuestra mente empezará a
deshacer sus propios nudos .
Lleva la mente a casa, vuelve
la mente hacia el interior y
derrámala
como granos en una
superficie plana:
cada pensamiento y emoción
es un grano
que se asienta por su propia
cuenta.”
Fuentes:
http://magazinedigital.com/
reportajes/ciencia/reportaje/
cnt_id/6298/pageID/1
http://www.youtube.com/
watch?v=kW2IXZalqjY
“Destellos de sabiduría” Sogyal
Rimpoché