2/3/12

Antropologia del humor

"La raza humana posee un
arma realmente eficaz, y es
la risa" Mark Twain.
Cuando Karl Stefanovic, del
programa del Canal9 australiano
Today, tuvo delante al líder
espiritual de la comunidad
tibetana no le preguntó por el
karma o sus relaciones con el
Gobierno chino. Stafenovic se
atrevió a contar al Dalai
Lama un chiste... sobre el
Dalai Lama. Y sólo consiguió la
cara de asombro (no-lo-cojo)
del líder tibetano y su propio
ataque de risa: "Sabía que no
iba a funcionar", dijo al final.
"Va el Dalai Lama y entra en una
pizzería"... El maestro espiritual
acude a su intérprete para que
le traduzca "pizza shop" y
asiente, como si siguiese al
entrevistador. Stefanovic
continúa: "Y dice: ¿Me puedes
hacer una con todo?"
Ahí ya la cara del Lama es una
mezcla de 'no entiendo nada' o
'entiendo lo que dices pero no
sé que quieres decir ni le veo la
gracia'. Vuelve a acudir a su
intérprete sin mucho éxito.
A pesar de que Stefanovic insiste
—"¿Entiende lo que digo?"—
acompañando con gestos y
repitiendo la comanda del Dalai
Lama en la pizzería —"Me pones
una con todo" —, sólo consigue
una mirada pasmada del
invitado y sus propias
carcajadas un tanto
descontroladas.
Al "sabía que no funcionaría",
añadió en Twitter: " Acabo de
entrevistar al Dalai Lama. Es un
tipo tranquilo. Le conté un chiste
que no cogió. Bochornoso" .
¿Dónde estaba el problema? El
australiano lo contó en inglés:
"Can you make me one with
everything?". Que sería algo
como "¿podrías hacerme una(o)
con (el) todo? .Y es que "hacerse
uno con el todo" es parte de la
filosofia budista.
La risa es un universal
humano, pero de que se ríe la
gente, no lo es. Las
inversiones, contradicciones y
transgresiones, el romper las
reglas establecidas mostrando
sus arbitrariedades, el cruzar las
líneas invisibles de la
normalidad que caracterizan el
fenómeno humorístico puede
tener algunos giros y fórmulas
universales, pero a la vez el
humor es un fenómeno local
que permanece íntimamente
vinculado al contexto en su
matiz y contenido. La risa y el
sentido del humor (un sentido
tan social como el sentido
común) genera dinámicas de
inclusión y exclusión, de
identificación y ruptura social
que hace que la risa y el humor
sean fenómenos muy
significativos para su estudio
antropológico.
Según Antonio Lafuente
(investigador del Centro de
Ciencias Humanas y Sociales) "La
risa tiene un función cognitiva,
disruptiva, revolucionaria ,
que acompaña al nacimiento de
un mundo nuevo. Pero
también es adaptación. Lo
más obvio es que la risa revela
la existencia de un mundo
común, con ciertos códigos para
interpretar las normas y las
transgresiones de esas normas.
Siempre que hay risa, se están
explicitando esos códigos que
se comparten. Por eso nunca
reimos solos.
La risa es viral : basta que
alguien rompa a reír para que
comiencen a sumarse
colectivamente quienes le
rodean, a veces con efectos
catárticos. ¿Por qué la risa es
contagiosa? La alegría de
pertenecer a una comunidad,
de compartir cosas con los
demás , estimula buenos
sentimientos y el cerebro lo
agradece y reconoce el valor
que tiene esa risa suministrando
endorfinas y dopamina para
que uno se sienta bien. Lo que
enseñan biólogos y neurólogos
es que la parte del cerebro que
se activa cuando reímos está en
el sistema límbico, no en el
córtex que nos hace distintos de
los demás seres vivos. El limbo
lo compartimos con el resto de
mamíferos y es nuestro
cerebro más primitivo donde
se alojan nuestras emociones
más intensas: la risa, el llanto, la
bronca, el placer sexual... La risa
no es una característica humana
sino prelinguística, a pesar de la
observación de Aristoteles que
“solamente el animal humano
ríe”. Los animales ríen y ríen
como las personas. No está
asociada exclusivamente ni al
humor, ni a los trabalenguas ni
a los juegos de palabra.
Lo que dicen los psicólogos
evolutivos sobre la risa es muy
interesante. Tienen dos teorías
para decir por qué nos reímos.
Una, fácil de entender: siempre
que hay risa, no hay
amenaza. Cuando hay una
falsa alarma, si ríe el jefe de la
manada, no hay ningún
problema, la gente sigue en sus
actividades. La risa tiene un
valor adaptativo, es
imprescindible para la
supervivencia de la especie y
tiene que ver con la pertenencia
a una comunidad. La segunda,
es más interesante desde
nuestro punto de vista y tiene
que ver con la iniciativa y la
innovación: tiene que ver con el
momento en que alguien
descubre un patrón oculto en
el entorno que nos rodea. El
cerebro convence al
descubridor con una descarga
de endorfinas que produce una
enorme satisfacción. No en
vano, la parte del cerebro que
se activa con la risa es la misma
que con la cocaína y los
orgasmos.
La risa, según los psicólogos
evolutivos es un dispositivo
clave en el arsenal cognitivo
para llegar al mundo en el que
estamos. Así, Henri Bergson
(1900) y Molière creían que la
risa era la mejor manera de
combatir lo artificioso, como
forma de construir una nueva
cultura. Reírse de los
poderosos, de las falsas
promesas. Y de lo artificial. La
risa es la única manera humana
de reivindicar lo humano frente
a lo maquínico. Es un gesto de
disolución de fronteras entre
lo profano y lo erudito, entre lo
popular y lo formal, lo carnal y lo
espiritual (el carnaval), el orden
y el caos, la tradición y la
innovación, y entre lo humano y
lo maquínico. Esas fronteras las
necesitamos, ¿para qué? ¿quién
las inventó? son instrumentos
políticos.
Y si la risa es contagiosa y nos
hace cómplices, el humor
permite elaborar una crítica
cultural que pueda ser
también compartida."
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Dos cazadores se encuentran
en el bosque cuando uno de
ellos se desploma. Parece que
no respira y tiene los ojos
vidriosos. El otro coge su
teléfono móvil y llama al
servicio de emergencia:
- "¡Mi amigo está muerto!
¿Qué puedo hacer?",
pregunta histérico.
La operadora contesta:
- "Cálmese, yo le ayudo. Lo
primero es asegurarse de que
su colega está realmente
muerto".
Sigue un lapso de silencio y se
oye un disparo. De nuevo al
teléfono, el cazador dice:
- "Vale, ¿y ahora qué?".
(El chiste más divertido del
mundo según un experimento
por internet sobre el humor
llamado Laughlab, del psicólogo
Richard Wiseman, de la
Universidad de Hertfordshire.)
Fuentes:
http://www.publico.es/
espana/382084/este-es-el-dalai-
lama-que-entra-a-una-pizzeria-
y-dice
http://www.zemos98.org/
mediateca/index.php?
title=Conferencia_Alafuente_11