24/2/12

Un honor a la mujer amada

Es un complejo de edificios construido
entre 1631 y 1654 en la ciudad de
Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a
orillas del Yamuna, por el emperador
musulmán Shah Jahan de la dinastía
mogol. El monumental diseño
arquitectónico se construyó en honor
a su esposa favorita, Arjumand Bano
Begum, conocida como Mumtaz Mahal,
quien murió dando a luz a su 14ª hija.
Se calcula que en la construcción
trabajaron unos 20.000 obreros.
El Taj Mahal es considerado el más
bello ejemplo de arquitectura mogola,
estilo que combina elementos de las
arquitecturas islámica, persa, india e
incluso turca.
Según algunas fuentes Mumtaz Mahal
significa Perla del Palacio, según otras
Elegida del Palacio. El nombre del
mausoleo, Taj Mahal, a veces es
considerado como una abreviatura del
propio nombre de la emperatriz, pero
también significa Corona del Palacio ya
que, aunque se trata de una tumba, el
emperador quiso ofrecerle a su esposa
un palacio y una corona.
La construcción duró 22 años y el
mármol, material que predomina, fue
transportado en elefantes desde el
Rajasthan. Otros materiales llegaron de
otras partes de la India, e incluso de
otros países.
No se sabe quién fue exactamente el
arquitecto del Taj Mahal. Se menciona
el nombre de Ustad Isa, pero si este
personaje existió o no, es pura
conjetura. Lo cierto es que en Agra se
reunieron las mayores riquezas del
mundo: el mármol fino y blanco de sus
paredes se trajo de las canteras de
Jodhpur, jade y cristal de la China,
turquesas del Tibet, lapislázuli de
Afganistán, crisolita de Egipto, ágata
del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas
de Persia, coral de Arabia, malaquita de
Rusia, cuarzo de los Himalayas,
diamantes de Golconda y ámbar del
océano Indico. En una curva del río
Yamuna se construyó el increíble
mausoleo.
El Taj Mahal está emplazado en un
jardín simétrico, típicamente
musulmán, dividido en cuadrados
iguales, cruzado por un canal
flanqueado por dos filas de cipreses
donde se refleja su imagen más
imponente. El mausoleo, por dentro,
deslumbra menos que por fuera. Igual
tiene razones para impresionar: en
penumbra, la cámara mortuoria está
rodeada de finas paredes de mármol
incrustadas con piedras preciosas que
filtran la luz natural, traduciendo su
belleza en mil colores. La sonoridad
del interior, amplio y elevado, es triste
y misteriosa, como un eco que suena y
resuena, y nunca se detiene.
El hijo del Shah Jahan rompió con la
simetría, por venganza, por envidia o
por amor, al enterrar a su padre al
lado de Mumtaz Mahal. Ella está
representada por una pequeña loza, y
el Rey, por un tintero, símbolo de la
mujer como un papel en blanco en la
que escribe su marido. El Shah Jahan
vivió sus últimos años prisionero en el
Fuerte Rojo, desde donde contemplaba
el Taj Mahal a través de su ventana. En
su lecho de muerte, a los 74 años,
pidió que se le colocara un espejo
para ver la tumba de su esposa. Se
dice que cuando murió, miraba el Taj
Mahal...
No se trata de un solo edificio, sino de
todo un complejo de grandes
dimensiones. Rodeando al recinto hay
una alta muralla de arenisca roja,
rodeada a su vez de jardines, con una
monumental puerta de entrada en el
sur; por ella se accede a un inmenso
patio de 300 m de ancho con un
estanque de mármol en el centro y
numerosos jardines y fuentes; el
mausoleo propiamente dicho,
construcción a la que habitualmente se
hace referencia con la denominación
de Taj Mahal, flanqueado por dos
edificios simétricos, se halla justamente
al otro lado del patio, en el norte,
siendo el río el telón de fondo de todo
el conjunto; también hay otras
edificaciones de menos importancia.
En la puerta de entrada hay un gran
arco; a ambos lados y también en su
interior, hay otros arcos mas
pequeños dispuestos en dos pisos; la
piedra roja se combina con mármol
blanco incrustado de piedras
semipreciosas que dibujan motivos
florales e inscripciones en grafía árabe.
A ambos lados de los arcos laterales y
tanto en la fachada exterior como en la
interior, que tiene la misma estructura,
hay unas torres que culminan en
chattris (kioscos con cúpula); y sobre el
gran arco central hay una especie de
galería sobre la que se disponen once
pequeñas cúpulas, tanto en la parte
exterior como en la interior; en total 22
pequeñas cúpulas que simbolizan los
22 años que duró la construcción del
Taj Mahal.
Por fin se llega al inmenso patio
surcado de jardines y fuentes que
rodea al Taj Mahal; desde la oscuridad
del arco de la entrada se ve, justo en
frente, el grandioso monumento
blanco. En la parte interior de la
muralla que rodea al recinto hay
soportales con arcos lobulados desde
los que también hay una hermosa
vista.
El Taj Mahal es una maravilla de formas
y proporciones; está situado sobre una
plataforma de mármol a la que se
accede descalzo o con los zapatos
cubiertos por unas babuchas que allí
proporcionan. Se trata de un edificio
cuadrado con las esquinas truncadas
por lo que adquiere forma octogonal
irregular;. En cada una de las cuatro
fachadas, unos arcos ordenados en
dos pisos flanquean un alto arco
central cuyo reborde se levanta más
alto que el resto de la fachada. El
chaflán correspondiente a cada
esquina tiene la misma anchura y
estructura que las partes laterales de
las fachadas principales, de forma que
entre cada gran arco y el siguiente hay
tres lados iguales que dan la vuelta a la
esquina armoniosamente.
Sobre el edificio hay una gran cúpula
en el centro que es la Corona del
palacio, Taj Mahal. Rodeando a esta
hay cuatro chattris de cúpulas mas
pequeñas; y en los extremos de la
plataforma se alzan cuatro minaretes
culminados en cúpulas mas pequeñas
aún, construidos con cierta inclinación
hacia afuera para que, en caso de
derrumbamiento, no caigan sobre el
edificio principal. Pináculos metálicos
rematan todas las cúpulas.
A ambos lados de este conjunto se
hallan dos edificios idénticos: al oeste
una mezquita de tres cúpulas
construida en arenisca roja y mármol
blanco, al este el llamado eco de la
mezquita que no se usa para el culto
por estar orientado en dirección
errónea y cuya finalidad es mantener la
simetría.
En el interior del mausoleo hay una
sala octogonal central, con cuatro salas
octogonales más pequeñas alrededor.
Los cenotafios se hallan en el centro
de la cámara principal y están
rodeados por una celosía octogonal de
mármol labrado con incrustaciones en
sus partes macizas; el del emperador a
un lado, el de su esposa en el centro,
ya que tan inmenso edificio, en
principio, fue construido solo para ella.
Pero no es aquí donde reposan sus
restos, los sarcófagos verdaderos
están, según se dice, en una cámara
subterránea inmediatamente debajo.
Las paredes del interior están también
decoradas con incrustaciones. La
escala de los motivos es muy variable, y
estos se disponen, tanto en el exterior
como en el interior, con exquisito
gusto y moderación, ya que ninguna
parte del edificio resulta recargada por
los decorados, y hay muchas
superficies en las que el mármol es
liso.
Se dice que el emperador Shah Jahan
quería construir su propio mausoleo
en mármol negro, a imagen y
semejanza del de su esposa, al otro
lado del río Yamuna, y unir después
ambos mediante un puente de oro.
Hoy, al otro lado del río, frente al Taj
Mahal, queda un resto, en piedra roja,
de lo que se dice que fue el inicio de la
construcción del edificio gemelo del
Taj Mahal. No llegó a construirse ya
que Aurangzeb, tercer hijo de Shah
Jahan, después de vencer a sus
hermanos y hacerse con el poder,
encarceló a su propio padre en la
fortaleza roja de Agra. Shah Jahan
murió en prisión, después de largos
años de enfermedad, contemplando
desde sus alojamientos en el Fuerte
Rojo el Taj Mahal, su gran obra,
monumento a su amada y refugio para
el descanso eterno de ambos.
El Taj Mahal tiene algo de mágico,
propiedad que le confiere el mármol
del que está formado; cambia de color
según la luz que recibe: blanco
brillante cuando hace sol, destacando
en el inmenso cielo azul, y si está
nublado trata de confundirse con el
cielo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal
http://locuraviajes.com/blog/taj-mahal-
una-historia-de-amor/
http://es.wikipedia.org/wiki/India
http://www.espinoso.org/biblioteca/
tajmahal