28/2/12

RENAULT Y HITLER

Corría el año 1945 cuando el Estado
galo decidió nacionalizar la marca de
automóviles como castigo a su
supuesta colaboración con el Berlín de
Hitler, pues durante la ocupación de
París por parte de los nazis las fábricas
de Renault trabajaron para el Ejército
alemán. Esta sanción incluía la
expropiación de varios de los talleres
de la constructora.
Ahora los siete nietos de Renault han
pedido al juez una compensación por
el castigo estatal, una "medida sin
precedentes", según ha denunciado el
abogado de la saga, Thierry Lévy. El
letrado denuncia que "ninguna otra
empresa ha sido objeto de un
tratamiento similar a pesar de que
muchos de sus dirigentes fueron
condenados por la justicia por actos
de colaboración".
La ordenanza fue aprobada en enero
de 1945, poco después de la muerte
de Louis Renault, quien tras ser
arrestado a finales de 1944, murió sin
haber sido juzgado por su
colaboracionismo. El empresario
poseía el 96% de la sociedad que creó
junto a su hermano. Los bienes
confiscados por el Estado incluían las
fábricas en Billancourt y Point du Jour,
varios terrenos en Savoie, otra sede en
Bélgica y varios inmuebles en los
Campos Elíseos.
Violación del derecho a la propiedad
El Tribunal de Primera Instancia de
París decidirá el próximo 11 de enero
si eleva o no a la Corte de Casación el
recurso de los descendientes del
industrial, para quienes la sanción
aplicada entonces por el Estado viola
el derecho constitucional a la
propiedad. Los nietos de Renault se
apoyan en un nuevo mecanismo
denominado cuestión prioritaria de
constitucionalidad, vigente desde 2010
y que permite impugnar leyes.
Ahora en los tribunales, esta parte de
la historia de la constructora
automovilística ya ha sido objeto de
debate entre los historiadores. Para
algunos expertos el hecho de que
durante la ocupación las fábricas de la
automovilística trabajaran para la
economía alemana no es motivo para
acusar al industrial de
colaboracionismo, algo que, sin
embargo, sí ve claro la asociación de
antiguos deportados así como el
sindicato del metal de CGT. Estos
denuncian, junto al estado, la
prescripción de los hechos y piden a la
Justicia que no eleve la denuncia de los
herederos de Renault a la Corte de
Casación.
"Que Renault trabajó para la economía
alemana es un hecho incontestable",
ha señalado el historiador y director
de Investigación del Centro Nacional
de Investigación Científica, Henry
Rousso, al diario francés Le Figaro.
"¿Con qué grado de entusiasmo o de
obligación lo hizo? Ese es un debate
que merece un largo estudio", ha
añadido.
Fuente: http://www.elmundo.es/
elmundo/2011/12/14/
economia/1323880820.html