28/2/12

evangelio segun..

El Nuevo Testamento nos cuenta que
Judas Iscariote es el discípulo que
traicionó a Jesús. Durante siglos su
nombre fue sinónimo de traición y
engaño. Este evangelio relata una
historia distinta. Descubierto por
casualidad en 1970, dos veces vendido
y una vez robado, su estado de
conservación se ha deteriorado
considerablemente.
La urgencia está ahora en preservar las
páginas antes de que se conviertan en
polvo. Pero el interrogante es, ¿cuándo
se escribió este evangelio y quién lo
escribió? La investigación y
documentación de su contenido
revelan detalles fascinantes. Además,
hay partes clave traducidas del antiguo
copto.
Un equipo de primera línea de
eruditos bíblicos y científicos verifica su
autenticidad. Analizaremos todo este
proceso de autenticación, que incluye
el sistema de datación mediante la
técnica del carbono radiactivo, análisis
de tinta, análisis de imagen
multiespectral, evidencia contextual y
más - en profundidad. Además,
estudiaremos la historia actual del
documento desde que fue descubierto,
incluyendo el exhaustivo proceso de
conservación.
Este especial, El Evangelio según Judas,
nos muestra la versión perdida de los
últimos días de Jesús, mediante la
representación de escenas que nos
ayudarán a entender esta compleja
historia de intrigas y tinte político que
ocurrió en los primeros días del
Cristianismo como así también al
evangelio mismo.
Este evangelio nos replantea a Judas
como el discípulo más cercano a Jesús,
que comete ese acto de traición a
instancias de Jesús mismo. "El
Evangelio según Judas transforma la
traición de Judas en un acto de
obediencia," establece Craig Evans,
Profesor Emérito Payzant del Nuevo
Testamento en el Acadia Divinity
College de Wolfville, Nueva Escocia. "El
sacrificio del cuerpo, la carne de Jesús
de hecho se convirtió en salvación. Y
por esa razón Judas emergió como el
campeón y terminó siendo envidiado y
hasta calumniado y apartado por los
otros discípulos."
Este manuscrito del Evangelio según
Judas fue probablemente escrito cerca
del año 300 D.C. pero la primera
referencia sobre el Evangelio de Judas
fue alrededor del año 180 D.C.,
cuando el influyente obispo cristiano
Ireneo lo denunció como herético.
En esa época existían variados relatos
sobre la vida e historia de Jesús
escritos por muchos de los primeros
cristianos 150 años antes de su
muerte, en más de 30 evangelios.
Ireneo ayudó a clarificar el mensaje
cristiano sobre la idea de que debían
existir sólo cuatro evangelios
aprobados: Mateo, Marcos, Lucas y
Juan. Todos los otros, incluido el de
Judas, fueron condenados como
prohibidos por la Iglesia.
"Uno puede estar de acuerdo o no, o
considerarlo interesante o censurable,
pero es innegable que hay una
perspectiva muy interesante en la idea
de que uno de los seguidores de Jesús
en los inicios del movimiento cristiano
lo consideró obviamente significativo,"
dice Elaine Pagels, de la Fundación
Harrington Apear Paine y Profesora de
Religión en la Universidad de
Princeton, acerca del manuscrito.
¿Qué es un Códice y por qué este
documento se llama Códice Tchacos?
Un códice es un antiguo cuadernillo
que consta de hojas que se doblan y
unen mediante costura en uno de sus
laterales. Los códices eran el formato
más utilizado para los textos de
escrituras o clásicos, ya que podían
incluir mucha más información que los
rollos de pergamino y eran más
sencillos de manipular. El Códice
Tchacos recibe su nombre en honor a
Dimaratos Tchacos, padre de Frieda
Nussberger-Tchacos, conocida
anticuaria con sede en Zurich, que
adquirió el documento en abril de
2000.
¿Qué contiene el Códice Tchacos?
El códice contiene no sólo el Evangelio
según Judas sino también un texto
titulado Santiago (también conocido
como El Primer Apocalipsis de
Santiago), la Carta de Pedro a Felipe y
un fragmento de un texto que los
eruditos llaman provisoriamente el
Libro de Allogenes (el extraño).
¿Dónde fue encontrado el Códice
Tchacos?
El códice, que contiene el Evangelio
según Judas, fue encontrado en 1970
en las cercanías de El Minya, Egipto, y
fue llevado hacia Europa y luego hacia
Estados Unidos. Una vez arribado a
Estados Unidos, fue depositado en una
caja de seguridad de Long Island, NY,
donde permaneció por 16 años hasta
que fue comprado por la anticuaria
Frieda Nussberger-Tchacos en abril de
2000. Luego de dos infructuosos
intentos de venta, Nussberger-Tchacos
- preocupada por el avanzado estado
de deterioro del códice - se lo cedió a
la Fundación Maecenas para el Arte
Antiguo en Basilea, Suiza, en Febrero
del 2001, para su restauración y
posterior traducción. El manuscrito
será enviado a Egipto y albergado en el
Museo Cóptico de El Cairo.
¿Cómo sobrevivió durante tantos
siglos?
Porque el Evangelio según Judas
estuvo oculto en el desierto de Egipto
durante más de 1.600 años, por lo cual
el papiro se conservó intacto. No
obstante, el documento se deterioró
considerablemente durante los 16
años que estuvo guardado en la caja
de seguridad de Long Island, N.Y. En
consecuencia, el proceso de
conservación para rescatar y preservar
el manuscrito fue toda una proeza;
Rodolphe Kasser y su equipo armaron
el documento nuevamente uniendo
casi mil fragmentos rotos de papiro.
¿Cuál es la historia del Códice que
contiene el Evangelio según Judas?
La National Geographic Society trabajó
con un equipo de expertos
internacionales para analizar una
colección de documentos contenidos
en antiguos papiros, entre ellos el
Evangelio según Judas, descubierto por
primera vez hace más de treinta años
en Egipto. Los extraños textos
religiosos contenidos en el códice
fueron escritos en el antiguo copto
dialectal egipcio y tienen unos 1.700
años de antigüedad. La National
Geographic colaboró con el Instituto
Waitt de Descubrimientos Históricos, la
Fundación Maecenas para el Arte
Antiguo y expertos científicos,
historiadores y teólogos de todo el
mundo para autenticar, reconstruir,
conservar y traducir estos
extraordinarios documentos y explorar
su significado.
¿Los eruditos, conocían este Evangelio
según Judas?
Los eruditos sabían de la existencia del
Evangelio según Judas por referencias
en textos antiguos. La referencia más
antigua la hace Ireneo, Arzobispo de
Lyon, en el 180 D.C. No obstante, este
códice que contiene el Evangelio según
Judas no fue descubierto sino hasta
1970 en Egipto, y recién en el año 2001
un grupo liderado por el Profesor
Rodolphe Kasser de Suiza, estudioso
del copto mundialmente conocido,
comenzó la traducción y conservación
del texto antiguo.
¿Quién escribió el Evangelio según
Judas?
El autor del Evangelio según Judas
permanece en el anonimato. Se estima
que el texto griego original del
evangelio, del que hay una traducción
al copto, fue escrito por un grupo de
los primeros gnósticos cristianos en
algún momento entre la escritura de
los Evangelios según Mateo, Marcos,
Lucas y Juan, incluidos en el Nuevo
Testamento, en el 180 D.C.
¿Por qué se crearon estos textos
antiguos? ¿Cuál era su propósito?
En el Siglo II, diferentes grupos de
cristianos apelaron a una variedad de
escritos para autenticar sus prácticas y
creencias particulares. Aparecieron
entonces una gran cantidad de
evangelios, muchas veces escritos en
nombre de los apóstoles; estos pseudo
escritos fueron reverenciados como
escrituras por algunos grupos, aunque
con el tiempo la mayoría fueron
considerados "heréticos" y más tarde
los cristianos ortodoxos terminaron
por desterrarlos.
¿Qué representa la publicación de este
texto para las enseñazas cristianas?
Este es un increíble descubrimiento
arqueológico de interés cultural, que
nos ofrece una mirada distinta de lo
ocurrido en el Siglo I ó II, sobre la
relación entre Jesús y Judas; y además
de enriquecer nuestro conocimiento
sobre historia, ayuda a preservar los
distintos puntos de vista teológicos de
aquel período. National Geographic
sabe que la información contenida en
este documento es compleja y como tal
merece ser estudiada y evaluada en
detalle, proceso que llevará tiempo.
Para descubrir cuál creen los más
destacados eruditos es la importancia
de este documento, visiten el sitio
oficial de El Evangelio según Judas en
la página de National Geographic:
www.nationalgeographic.com/
lostgospel
¿Por qué su publicación demoró tanto
tiempo?
Porque el manuscrito sufrió un gran
deterioro en los últimos 30 años y la
restauración, conservación y
traducción del texto fue una enorme
proeza. Si lo comparamos con el
tiempo que llevó la conservación,
traducción y publicación de los
manuscritos de Nag Hammadi (unos 25
años) y los manuscritos (o rollos) del
Mar Muerto (unos 50 años),
podríamos decir que el proceso de
publicación del Evangelio según Judas,
que apenas demandó cinco años, fue
bastante expeditivo.
¿Cómo fue el proceso de traducción y
quiénes trabajaron en él?
La Fundación Maecenas para el Arte
Antiguo reclutó al Profesor Rodolphe
Kasser, de Suiza, uno de los más
destacados eruditos en copto, como
responsable de un equipo
internacional de estudiosos,
traductores, científicos, arqueólogos e
historiadores