28/2/12

SINDROME DE ASPERGER. “¿ES IRONÍA?”

En 1944 un pediatra y psiquiatra
austriaco, Hans Asperger, describió un
curioso síndrome que, años después
tomó su nombre, en reconocimiento a
su gran trabajo, pero que él, en un
principio, llamó como “psicopatía
autista”, término que no gustaba
mucho por la asociación, lógica, con
individuos de personalidad antisocial.
Propuso un patrón resumido que
incluía, entre otros síntomas, una
“ausencia de empatía, reducida
habilidad para las relaciones sociales,
conversaciones solitarias, un profundo
arraigo a un interés especial y
movimientos torpes”, en sus propios
términos. Sin embargo, los trabajos de
Hans Asperger se extraviaron durante
el incendio de su clínica y sus
investigaciones permanecieron
ignoradas por la comunidad
psiquiátrica, hasta que fueron
retomados en los noventa, cuando fue
incorporado el síndrome al DSM-IV
( Manual Estadístico de Diagnóstico de
Trastornos Mentales en su cuarta
edición)
54 años después de que Asperger
publicara por primera vez acerca del
trastorno.
Viene a ser una discapacidad social, de
aparición temprana, que conlleva una
grave alteración en el procesamiento
de la información que se recibe del
“exterior”. Este trastorno, que se
considera congénito y no curable,
puede ser detectado a partir del cuarto
año de vida.
Suelen tener una inteligencia normal,
aunque en algunos casos es superior a
la media, pero tienen un gran
problema: la incapacidad para
reconocer las señales no verbales o
paralingüísticas en una conversación
(lógicamente, tampoco pueden
generarlas o emitirlas). Esto les crea
enormes dificultades para interpretar,
por ejemplo, las ironías, los dobles
sentidos, los juegos de palabras, el
sarcasmo, etc… y por lo tanto tienen
graves problemas para la interacción
social y para entender los sentimientos
y emociones ajenas… y a la vez los
dota de un extraño comportamiento
que va desde la arrogancia a lo
gracioso o lo “raro”.
En definitiva interpretan y usan
literalmente el lenguaje, en todas sus
variedades.
También suelen tener dificultad para
mantener el contacto ocular (lo que
ahonda aun más los problemas de
comprensión y empatía), una marcada
inflexibilidad en la conducta, una
atención especial por los detalles sin
importancia (casi obsesivamente), un
perfeccionismo y metodismo excesivo...
Suelen mostrar además un inusitado
interés limitado hacia un único tema o
a una muy reducida variedad de temas
de permanencia variable. Esto lleva a
que en esos temas en cuestión sean
auténticos portentos, desarrollando un
talento muy superior, eso sí,
circunscrito a esos temas. Se especula
que, a modo de ejemplo, el genial
Leonardo Da Vinci padeciese este
síndrome, pues presentaba muchas de
las características de este tipo de
comportamiento. A causa de este
fenómeno, Hans Asperger llamó a sus
jóvenes pacientes "pequeños
profesores", debido a que pacientes
de tan solo trece años de edad
conocían su área de interés con la
profesionalidad de un profesor
universitario.
Todo esto lleve a una discapacidad
social que les impide empatizar
(reconocer los estados emocionales
ajenos) y comprender al “otro”, pero
también les crea dificultades para
comprender la convención y el
protocolo social, manifestándose en
conductas atípicas o inadecuadas. Y al
tener problemas para captar los
dobles sentidos y las ironías, tienen
graves problemas para comunicarse
con los demás fluidamente.
Un ejemplo igual nos ilustra: imaginen
a una profesora que regaña a un niño
con Asperger porque no contesta a
una pregunta, diciéndole “¿te ha
comido la lengua el gato?”. El niño no
entenderá la ironía, y tratará de decidir
si debe explicar que no tiene gato, y
que, aunque lo tuviese, los gatos no
suelen comer lenguas humanas.
En definitiva no comprende el sentido
figurado de la pregunta.
El niño o adolescente con Asperger
con frecuencia se siente confundido
porque no es capaz de comprender en
qué se equivocó o por qué razón es
rechazado por los demás. El resultado
de dichos rechazos suele derivar en
problemas de depresión, ansiedad,
nerviosismo, resentimientos, ira,
conductas antisociales, obsesivas y
agravamiento de conductas
inapropiadas, con el consecuente
aislamiento social. Los afectados en
edad preadolescente y adolescente
suelen ser víctimas de marginación y
acoso escolar por sus compañeros de
estudios, por lo que esta circunstancia
dificulta su integración social futura y
su avance en las escuelas.
Las personas con síndrome de
Asperger, como consecuencia directa
de la dolencia, suelen ser muy buenos
en razonamientos lógicos
(matemáticas, física, ajedrez), pues son
tremendamente racionales, tienen una
memoria extraordinaria, son
habilidosos en el reconocimiento de
patrones… pero también suelen ser
buenos escritores, ya que son muy
cuidadosos eligiendo las palabras que
significan exactamente lo que quieren
decir.
Para entender un poco, salvando las
distancias, las dificultades que tienen
los que padecen este síndrome para
entender los dobles sentidos, las
ironías y el lenguaje no verbal,
podemos encontrar un paralelo en las
conversaciones que se dan en los
foros de internet: cuando hablamos
por facebook o por chat no puedes
ver la cara ni escuchar la entonación
de la persona que se está
comunicando contigo (salvo cuando se
utilizan webcams). ¿Cómo sabes si lo
que te acaba de decir la otra persona
lo dice en tono de reproche o en
broma? Él puede que lo dé por
asumido y no lo aclare y tú, tan sólo
con el contexto, no sepas por dónde
van los tiros. Para ello son muy útiles
los emoticonos y cosas como “modo
ironía ON”.
Imagínense que esa dificultad para
comunicarse la tuviesen en la vida
“real”.
El genial personaje de la serie de
televisión “The Big Bang Theory”,
Sheldon Cooper, es un prototipo de
una persona con este síndrome:
interpreta el lenguaje literalmente, no
entiende bromas, ni sarcasmos ni
dobles sentidos, tiene estrictas rutinas
diarias, dificultad para socializar y
aparente indiferencia emocional por
los demás, además de no mostrar
atracción sexual por hombres o
mujeres.
Mas info y fuentes por aquí: http://
www.soitu.es/soitu/2008/02/01/
salud/1201877633_269341.html , aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/S
%C3%ADndrome_de_Asperger , aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/
Hans_Asperger , aquí: http://
www.asperger.es/ , aquí: http://
www.nlm.nih.gov/medlineplus/
spanish/ency/article/001549.htm y
aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/
Sheldon_Cooper .