29/2/12

Las Estaciones

Antonio Vivaldi (Venecia 4/3/1678-
Viena 28/7/1741) fue un niño
enfermizo con asma y posiblemente
con problemas cardíacos. Estudió
música mientras se preparaba para
sacerdote (ordenado en 1703) y llegó
a ser un gran virtuoso del violín y un
ínclito compositor con cientos de
conciertos y sonatas y docenas de
óperas. Juan Sebastián Bach, siete
años más joven que él, fue un gran
admirador de su obra. De toda su
obra hay que destacar 4 conciertos
que están entre las obras más
populares jamás compuestas y que
son unas auténticas joyas de la
música instrumental del Barroco y
unos magníficos ejemplos de como
transmitir sentimientos a través de
la música. Publicados alrededor de
1725, estos cuatro conciertos son
conocidos globalmente como Las
cuatro estaciones ( Le quattro
stagioni) e individualmente como La
Primavera, El Verano, El Otoño y El
Invierno. Las cuatro estaciones son
los primeros cuatro conciertos de un
total de doce titulados
colectivamente como La Lucha entre
la razón (armonía) y la imaginación
(invención), ( Il cimento dell'armonia e
dell'inventione ). Todos los conciertos
están instrumentados para orquesta
de cuerda y violín solista y están
divididos en tres movimientos. Cada
uno de ellos está precedido de un
"soneto descriptivo" que contiene
alusiones a lo que expresa el
concierto en cuestión. La fuerza
expresiva de Las cuatro estaciones
y su belleza musical es inmensa. Su
carácter descriptivo constituye, sin
duda, un hito sin precedentes en la
historia de la música. De estos
cuatro conciertos podemos destacar
los siguientes fragmentos de cada
uno de los 3 movimientos, indicando
lo que expresa en cada momento (el
tiempo es medido desde la primera
nota de cada movimiento). Le
aconsejamos que oiga estos
conciertos mientras lee en cada
momento esta guía:
La Primavera , Op. 8 Nº 1, Concierto
en Mi Mayor RV 269 (11'16"):
1. Allegro (03'27"):
00'00" : Alegre y solemne melodía
que marca el nacimiento de la
Primavera.
00'32" : Tres violines imitan el canto
de tres pájaros distintos.
01'04" : Estribillo con el tema
principal.
01'12" : El suave susurro del correr
del agua y de las fuentes.
01'27" : Un puente modulante para
exponer de nuevo el estribillo.
01'43" : De repente, nos sorprende
una tormenta de Primavera con
viento racheado, magistralmente
descrita por Vivaldi.
02'12" : Estribillo.
02'20" : De nuevo el canto de los
pájaros.
02'37" : Estribillo.
02'49" : Un pájaro canta en solitario
(violín solista).
03'02" : Estribillo (2 veces).
2. Largo e pianissimo sempre (03'21"):
Este segundo movimiento expresa
con extraordinaria belleza la calma
primaveral, con el susurro de las
hojas, las plantas, la suavísima
brisa, el ladrido de un perro en
lontananza y un pastor dormido.
3. Allegro (04'28"): Una melodía
bailable nos expone un ambiente de
fiesta rural lleno de alegría popular.
Es fácil imaginar gente con trajes
regionales bailando al son de esta
melodía.
El Verano, Op. 8 Nº 2, Concierto en
Sol Menor RV 315(10'50"):
1. Allegro non molto (05'48"):
00'00" : El cansancio por el calor
estival lo expresa un tema basado
en breves motivos que evocan la
respiración lenta y profunda.
01'15" : El violín solista imita, con la
ayuda del bajo, el canto del cuco. Al
final le acompaña la orquesta para
amplificar la expresividad.
01'53" : El tema del principio
aparece, a modo de estribillo para
dar la entrada al violín solista con un
nuevo pájaro.
02'10" : La tórtola.
02'38" : El jilguero.
02'50" : Evocación de la lenta
respiración de un céfiro
(divinización del viento en la
mitología griega).
03'05" : Irrumpe un fuerte y
repentino viento.
03'33" : De nuevo el tema del
principio.
03'46" : Tristeza de un campesino
por la incertidumbre de su destino.
05'14" : De nuevo el viento alegra un
poco el pesado calor estival.
2. Adagio (02'16"):
00'00" : Ambiente tranquilo,
descansando en el campo.
00'17" : Moscas y moscardones
interrumpen la tranquilidad (esto
tiene un tempo más rápido:
Allegro).
00'20" : De nuevo tranquilidad y
sosiego.
00'45" : Moscas de nuevo.
00'50" : El violín solista continúa la
bella melodía.
01'34" : Moscas de nuevo.
01'38" : El violín solista sigue
expresando el ambiente relajado.
01'57" : Finalmente, las moscas
vuelven a interrumpir, dejando al
solista en una nota larga y suave.
3. Presto (02'46"):
00'00" : Tormenta de verano con
fuerte viento cambiando de
dirección. La agitación está
fenomenalmente descrita con la
alternancia entre la orquesta y el
violín solista a lo largo de todo este
movimiento.
00'48" : El violín solista interpreta
una frase llena de virtuosismo que
describe el ambiente agitado de este
movimiento.
01'07" : Toda la orquesta reafirma la
sensación de fuerte tormenta.
01'31" : El violín solista con los bajos
describen el viento de la tormenta.
01'44" : Toda la orquesta de nuevo.
01'59" : El solista realiza rápidos
arpegios a la vez que realiza una
escala ascendente sobre la primera
cuerda.
02'03" : Responde la orquesta.
02'13" : El solista replica con veloces
arpegios.
02'18" : De nuevo responde la
orquesta.
02'22" : El solista en su última
intervención del concierto.
02'27" : La orquesta concluye este
agitado último movimiento del
Verano.
El Otoño, Op. 8 Nº 3, Concierto en Fa
Mayor RV 293 (11'34"):
1. Allegro (05'26"):
00'00" : Una bailable melodía
expresa el canto y el baile de unos
campesinos reunidos en ambiente
distendido y jovial.
02'31" : Aparece un borracho, amigo
del vino joven que proporciona el
Otoño, tambaleándose a punto de
caer dormido.
03'05" : De nuevo la orquesta con el
tema principal de la danza.
03'26" : Otra vez el borracho
tambaleándose con las rápidas
escalas del violín solista.
03'33" : Tras la fiesta, llega la calma
con el sueño del borracho.
04'58" : Reexposición del tema
principal.
2. Adagio molto (02'36"): Este
movimiento expresa en su totalidad
la calma que sigue a la fiesta, donde
todos duermen la borrachera de vino
y alegría.
3. Allegro (03'32"):
00'00" : Este movimiento está
dedicado a la caza. Los cazadores,
acompañados con trompas y perros,
se dirigen a su objetivo.
01'33" : El animal huye de los
cazadores.
01'43" : Se oye el sonido de las
escopetas y de los perros.
01'59" : Estribillo y solista expresan
la persecución.
02'32" : El solista con vertiginosas
escalas descendentes y la orquesta
expresan la caída del animal herido
de muerte, su intento vano de huida
y la tristeza del animal abatido.
03'04" : Estribillo final.
El Invierno, Op. 8 Nº 4, Concierto en
Fa Menor RV 297 (9'00"):
1. Allegro non molto (03'29"):
00'00" : Este movimiento transmite
de forma increíble la sensación de
frío en invierno. La introducción,
basada en acordes disonantes,
congela el ambiente.
00'34" : Tormenta de nieve y viento
frío y racheado.
00'56" : Temblor producido por el
frío.
01'07" : Escalofríos.
01'19" : El solista simula el tiritar del
cuerpo (con notas agudas), mientras
la orquesta nos hace sentir frías
rachas de viento (con notas graves).
01'42" : Nuevos escalofríos.
01'58" : Tema principal con su gélido
ambiente.
02'16" : Otra forma de transmitir frío
a través de la música.
02'26" : Castañear de dientes.
02'56" : Más escalofríos con una coda.
2. Largo (02'15"): En todo este
movimiento los violines en pizzicato
imitan, de forma sublime, el sonido
de la lluvia y el goteo del agua.
Mientras, el solista interpreta una
melodía aún gélida que nos hace
tiritar con algunas notas que se
mantienen vibrantes unos instantes.
3. Allegro (03'16"):
00'00" : Caminando por el hielo, con
paso lento e inseguro.
00'33" : Unos tresillos evocan un
momento de desequilibrio.
00'43" : Seguimos caminando con
inseguridad hasta... ¿caer?
00'55" : Salimos corriendo para llegar
pronto a casa y evitar el frío.
01'33" : Frío viento nos golpea en la
cara.
01'43" : Varios temblores nos
recorren el cuerpo.
01'53" : Un suave viento siroco.
02'32" : Un frío y rápido viento entra
en la escena. La orquesta contribuye
a dar fuerza al viento y formar
remolinos.