En ocasión de visitar Paris, dediqué un
día entero a recorrer el Louvre. Y por
supuesto, no pude ver más que una
mínima parte de todo lo que expone.
Es una fiesta del arte.
La primera impresión que tuve es estar
dentro de la peli del Código Da
Vinci. :D
Las pirámides de vidrio tal como las
había visto en el cine! Viajar supera
cualquier fantasía.
Primer destino: la Mona Lisa, por
supuesto! Se ve que muchos hicieron
el mismo plan que yo porque, luego de
recorrer eternos pasillos y decenas de
salas de arte, llegué a una suerte de
“manifestación pública” que rodeaba a
la susodicha y hacía alarde de flashes.
Un cuadro pequeño dentro de una
caja de vidrio encierra muchas tramas
de novelas apasionantes. Un genio
Leonardo.
El Museo del Louvre es el museo más
grande de Paris y el tercero del mundo
en cuanto a superficie, con 160.000
metros cuadrados, de los cuales algo
más de 58.000 fueron consagrados a
exposiciones. Situado en el 1r. Distrito,
en el corazón de París, es también uno
de los museos más antiguos del
mundo.
Los orígenes del Palacio del Louvre se
remontan a la Edad Media.
El rey Felipe Augusto, quien reinó
durante 43 años, desde 1180 a 1223,
había dotado a la ciudad, entonces la
más importante y poderosa del
continente, de una gran muralla
protectora. Hacia 1190 vio la necesidad
de reforzar esta muralla con la
construcción de un castillo-fuerte, el
típico castillo medival rodeado de fosas
con una torre, la Grosse Tour du
Louvre, para custodiar las puertas de
París amenazada por el peligro anglo-
normando.
La ciudad siguió creciendo fuera de la
muralla y Carlos V impulsó hacia 1356
la construcción de una nueva, por lo
cual la antigua fortificación de Felipe
Augusto quedó obsoleta. Hacia 1364,
el castillo pasa a ser la suntuosa
residencia real de Carlos V. Tras la
muerte de Carlos VI, el castillo
permanece adormecido hasta que
Francisco I decide fijar su residencia en
él. En 1528 la Grosse Tour fue
destruida, dando paso el castillo
medieval a un nuevo palacio
renacentista.
A partir de 1546, de la mano de Pierre
Lescot, comenzó la transformación de
la antigua fortaleza en una lujosa
residencia real, demoliendo las
construcciones antiguas y
construyendo nuevas alas, trabajos
que continuaron bajo los reinados de
Enrique II y Enrique IV. Hacia 1564,
Catalina de Médicis, viuda de Enrique
II, decide la construcción del Palacio
de Tullerías, al oeste. En 1566 se
comienza la construcción de una
galería para reunir el Louvre con el
palacio de Tullerías, proyecto conocido
como "Grand Dessein". A la muerte de
Enrique IV las obras quedaron
inacabadas; su joven sucesor, Luis XIII,
se ocupará tardiamente del Louvre, y
en 1678, cuando Luis XIV eligió el
Palacio de Versalles como residencia
real, se detuvieron todas las obras.
No obstante, en 1692 Luis XIV ordenó
la instalación de esculturas antiguas en
la sala de las Cariátides. El palacio fue
ocupado por la Academia Real de
Pintura y Escultura y en 1699 se
organizó la primera de una serie de
exposiciones que atrajo a multitudes.
En 1756, Luis XV retoma los trabajos
inconclusos de Luis XIV y el palacio
adquirió el aspecto que vemos
actualmente. En 1791 se decretó que el
Louvre sería consagrado a "la reunión
de todos los monumentos de las
ciencias y las artes". En 1793 se
inauguró el Museo del Louvre, que en
un principio recibía público solamente
los domingos.
En la época del Imperio pasó a
llamarse Museo Napoleón. Las obras
acumuladas, tomadas de los lugares
conquistados, hicieron del museo el
más grande del mundo. A la caida de
Napoleón en 1815, las naciones
invadidas recuperaron sus obras y el
museo fue desmantelado. Entre 1806 y
1808 se había construido frente al
Louvre el Arco de Triunfo del
Carrousel, decorado con bajorrelieves
y estatuas en honor de la armada
victoriosa de Napoleón. En lo alto se
ubicaron caballos de bronce antiguos
tomados de la plaza de San Marcos de
Venecia; también fueron devueltos en
1815.
A partir de entonces y hasta mediados
de siglo, en pro de recuperar y
reorganizar el museo, se fueron
creando y arreglando nuevas salas: En
1826 se inaugura la sección de
antigüedades egipcias, a cargo del
descubridor de los principios de la
escritura jeroglífica, Jean-François
Champollion, se crea en 1827 el Museo
de la Marina, así como la Galería
española Luis Felipe entre 1838 y 1848,
y los museos asirio, mexicano, argelino
y etnológico.
Napoleón III completa entre 1857 y
1861 los trabajos que reunen el Louvre
a las Tullerías. En 1871, en los últimos
días de la Comuna, el palacio de las
Tullerías, símbolo de la monarquía, fue
incendiado y también parte del palacio
del Louvre. Hubo que efectuar
reconstrucciones, pero las Tullerías no
se recuperaron jamás y finalmente se
decidió arrasarlas en 1882.
Con el incendio de las Tullerías nace
una nueva época para el Louvre; deja
definitivamente de ser residencia del
poder político para dedicarse casi
exclusivamente a la actividad cultural.
Entre 1939 y 1945, durante la Guerra
Mundial, fue necesario evacuar y cerrar
el museo y muchísimas obras fueron
transferidas a diferentes lugares,
especialmente a castillos como el de
Chambort. Sin embargo el museo
reabrió sus puertas en 1940 en plena
ocupación nazi.
A partir de 1926, Henri Verne, entonces
director de Museos Nacionales, había
puesto en marcha un gran plan de
reestructuración del Louvre, que se
extendió hasta pasada la Segunda
Guerra. En el marco de este proyecto
las colecciones no hacían más que
aumentar y fue necesario trasladar
colecciones completas a otros lugares,
tal como el Museo de la Marina al
Palacio Chaillot y las colecciones
asiáticas al museo Guimet.
La antigua sala de juegos del palacio
de Tullerías, el Jeu de Paume, pasó a
ser en 1947 un anexo del Louvre
guardando colecciones de arte
impresionista. Por falta de espacio,
todo ese material fue trasladado en
1986 al recientemente creado Museo
de Orsay.
En 1981, el presidente François
Miterrand anunció el proyecto del
"Grand Louvre", que preveía una
reestructuración, absolutamente
necesaria, del gigantesco museo. Para
ello se convocó al arquitecto Ieoh
Ming-Pei, el mentor de la polémica
pirámide acristalada que es hoy la
entrada principal del Louvre, en el
centro de la Cour Napoleón.
La Gran Pirámide, inaugurada el 30 de
marzo de 1989, conduce al subsuelo
del palacio, a un vasto hall que da
acceso a exposiciones temporarias, un
auditorium, las fosas del Louvre de
Carlos V y servicios para los visitantes
(cafetería, vestuarios, librería,
restaurantes, acceso a la estación de
metro).
Las colecciones.
Las colecciones reunidas en el Louvre
son vastísimas y se agruparon en ocho
departamentos:
- Antigüedades orientales: Colecciones
de esculturas y objetos de Cercano y
Medio Oriente, desde la aparición de
los pueblos hace 10000 años hasta la
llegada del Islam (Mesopotamia, Irán,
Arabia, Anatolia, etc).
- Antigüedades egipcias: Agrupa una
colección que abarca desde la
Prehistoria (4000 a.C.) hasta la época
cristiana (siglo IV).
- Antigüedades griegas, etruscas y
romanas: Reune obras desde el
Neolítico al siglo VI de nuestra era.
- Arte del Islam: Este departamento del
Louvre presenta una colección de mil
objetos de arte islámico, abarcando
1300 años de historia.
- Esculturas: Colecciones de esculturas
medievales, renacentistas y modernas,
francesas, italianas y de paises de
Europa del Norte.
- Objetos de arte: Muestras de objetos
diversos, tales como tapicerías, joyas,
cerámicas, marfil, muebles y relojes.
Abarca desde la Edad Media a la
primera mitad del siglo XIX.
- Pinturas: Incluye obras
representativas de todas las escuelas
de pintura europeas, desde el siglo
XIII a 1848. La sección italiana es la
más antigua del Louvre, cuya obra más
famosa es quizá la célebre "Gioconda"
de Da Vinci.
- Artes gráficas: Obras sobre papel
utilizando diferentes técnicas. Por su
fragilidad a la luz, sólo se realizan
exposiciones temporarias o bajo
petición.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/
Museo_del_Louvre
http://www.mundocity.com/europa/
paris/louvre.html
http://4.bp.blogspot.com/
_qnt9pXxTEXQ/TKoFX-CAewI/
AAAAAAAAADE/jEDfCVgvVoA/s1600/
Louvre+Paris2.jpg
Foto de un viaje personal