10/2/12

Padres del cine. 2

En el “Wintergarden” (Jardín de
Invierno) de Berlín existe una placa
conmemorativa que dice lo siguiente.
“En este edificio tuvieron lugar, el 1 de
noviembre de 1895, las primeras
proyecciones públicas cinematográficas
en Europa, realizadas por Max y Emil
Skladanowsky, mediante las películas
expresamente hechas por ellos y con
los aparatos inventados por Max
Skladanowsky“… Pero ¿No eran los
famosos Hermanos Lumière los
inventores del cine? La respuesta,
como veremos, es NO.
La primera proyección cinematográfica
se la debemos al alemán Max
Skladanowsky (1863 - 1939). Su
creación la llamó Bioscópio, con el que
realizó la primera toma cinematográfica
el 20 de agosto de 1892. Se trata de la
toma de un señor en una azotea de
Berlín agitando el sombrero, duraba
seis segundos y constaba de 48
fotogramas, a 8 imágenes por
segundo. Pero esta primera película no
se proyectó, por lo que no se
considera aun cine.
Cuenta la leyenda que Max Skla…
intento conseguir un crédito para
desarrollar su bioscopio, crédito que
fue rechazado por el director del
Deutsche Bank argumentando que no
“no tenía dinero para chiflados”.
El 1 de noviembre de 1995 proyectó
por primera vez en una película en una
sesión pública y comercial, en el citado
Wintergarten de Berlín. Se proyectaron
8 películas cortas, sobre una pantalla
de color blanco enmarcada en negro,
de cuatro por tres metros, que
acababan con una titulada Apoteosis,
en la que los autores saludaban al
público. Las proyecciones del Varieté
"Wintergarten" tenían lugar bajo el
título de "El bioscopio más interesante
y más divertido de los tiempos
modernos" y se ofrecían al final del
programa de variedades como último
baile.
La prensa tomó el espectáculo como
un desarrollo ulterior del
"cinetoscopio" o del "Schnellseher" de
Anschütz; la prensa estaba
impresionada, pero en realidad no
mostró el menor entusiasmo. En el
programa se presentaba una danza
campesina bailada por dos niños, un
combate de boxeo entre canguros y
humanos, un malabarista, un grupo de
danza, una lucha grecorromana y una
familia haciendo gimnasia. Y por ultimo
aparececieron ellos mismos:
¡Ya podemos hablar de cine, tal y como
lo conocemos! Eran fotografías
proyectadas sobre una pantalla blanca,
había rótulos entre las películas, que
estaban coloreadas a mano y llevaban
un acompañamiento musical escrito
expresamente.
Fue un gran éxito. Se contrató a
Skladanowsky para proyectarlas en el
Folies Bergere, estando el estreno
previsto para el uno de enero del 1896,
pero unos pocos días antes, los
hermanos Lumière se adelantaron y
proyectaron con su cinematógrafo,
cuestión de días.
La fecha del 1º de noviembre de 1895
es importante. En el hecho de ser
pública aquella sesión, insisten
aquellos que llaman "inventor del cine"
a Skladanowsky y no a los Lumière, los
cuales dieron sin duda proyecciones
privadas siete meses antes que el
primero, aunque no organizaron
ninguna sesión pública de pago hasta
dos meses después que él.
Sin embargo, a este "bioscopio" con
doble proyector no le estaba reservado
ningún porvenir (hasta fines de 1896
sólo se consiguieron nuevas
proyecciones en Alemania, Holanda y
Escandinavia); por otra parte, los
Skladanowsky con sus cintas de boxeo,
sólo podían ofrecer imágenes en serie
(cosa que Le Prince había hecho hacía
mucho tiempo), pero no imágenes en
movimiento continuo o sea "películas
de cine". La desdicha de los
Skladanowsky consistía en el medio en
que habían nacido y por encima del
cual no se elevaron.
Los que presentaron las primeras
películas documentales y de acción en
el sentido actual, los que entregaron
de golpe aparatos de perfecta madurez
industrial y los que fundaron el primer
cine, fueron los franceses Auguste y
Louis Lumière