10/2/12

Historia del cine. cine prematuro

Edison no se caracterizo nunca por
sus buenas maneras. Y el mejor
ejemplo de esto es la historia de
William Kennedy Laurie Dickson,
francés con ascendencia británica, que
viajo al país de las oportunidades para
probar fortuna en la compañía de
Thomas Edison.
Era aficionado a la fotografía y tuvo la
oportunidad de investigar las maneras
de registrar el movimiento en películas
fotográficas. En 1890 Dickson crea una
cámara y un visor que empleaba largas
tiras de película para capturar el
movimiento. Se trataba de un aparato
individual, llamado “Quinetoscopio”.
En 1891, Edison archivó una patente
para el invento, en la que figuraba que
el creador era él. Esta invención
utilizaba rollos fotográficos (fabricados
por George Eastman, creador de la
compañía Kodak, desde 1884) en vez
de fotos aisladas. Esto solucionó las
limitaciones que tenía el invento de
Marey. A mediados de la década de
1890, los salones con Quinetoscopio se
volvieron un entretenimiento popular
mediante el cual los norteamericanos
conocieron por primera vez las
películas con movimiento. A pesar de
ello Edison no apostó al potencial
interés de la proyección pública, por lo
que no fue conocido como el creador
real del séptimo arte.
Dickson, en cambio, comenzó a
trabajar en un proyector para que
pudieran desplegarse las películas al
mismo tiempo para grandes grupos.
Después de separarse de Edison,
fundó su propia compañía y creó una
cámara junto con el sistema proyector.
La compañía, denominada American
Mutoscope and Biograph Company,
lanzó sus propias películas y en el
futuro se convirtió en uno de los más
grandes estudios de cine de su tiempo.
Dickson volvió a Londres en 1897 y,
después de viajar y rodar películas
durante varios años, abandonó la
industria cinematográfica para
convertirse en ingeniero eléctrico.
Considerado uno de los padres del
cine, falleció en 1935.
En 1894 el alemán Otto Anschutz se
convierte en el primero en proyectar
imágenes o fotografías animadas ante
espectadores, pero no usando una
película cinematográfica, sino una
rueda de imágenes como si fuese un
tambor de fotografías, aunque
consiguió proyectar con continuidad y
sensación de movimiento.
Es el denominado «taquiscopio de
Anschütz» que consistía en una rueda
giratoria con fotografías hechas en
placas de vidrio iluminadas por detrás,
en las que a través de un visor se
podían contemplar las imágenes en
movimiento. Estos
«electrotaquiscopios» fueron dados a
conocer en ferias y exposiciones
alcanzando gran popularidad y
estando considerados como aparatos
precursores del cine.