10/2/12

El origen de las notas musicales

El origen de las notas musicales lo
encontramos en la persona de Guido
de Arezzo (o Aretino) (995-1050) -
arriba en la foto - un monje
benedictino de origen italiano que
nació en Arezzo (Toscana), y que se
convirtió en el pilar central de la teoría
musical y de la música de la edad
media.
Este monje perfeccionó la escritura
musical, adoptando definitivamente las
lineas horizontales para la notación,
que darían en principio origen al
tetragrama y que es base del posterior
y actual pentagrama.
El caso es que en el año 1025, fecha a
la que pertenece su famoso tratado
musical "Micrologus", notó que al
cantar un himno de San Juan Bautista,
conocido como "Ut queant laxis"
atribuido a Pablo el Diácono, se daba
la particularidad de que la primera
silaba de cada verso se entonaba un
grado de la escala más arriba que la
anterior. De esta manera se decidió a
nombrar a cada uno de estos tonos
con la primera silaba de cada una de
los versos que componían el canto. El
texto del himno es el siguiente:
Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.
La traducción del canto seria (Como
resuenan ampliamente las entrañas
cuando están libres de pecado y actos
impuros, San Juan).- Y cómo podemos
ver de la primera silaba de cada verso,
sale la escala Ut - Re - Mi - Sol - La. A
este sistema lo denominó
"solminacion" , término que proviene
del latín "solmisatio" y que más tarde
seria denominado como "Solfeo".
Ya en el siglo XVII, Giovanni Battista
Doni sustituye la nota UT por "Do",
alegando que al terminar en vocal se
adapataba de mejor manera al canto.
Algunos pensaron que se basó en la
primera sílaba de su segundo apellido,
pero él siempre alegó que se basaba
en DOminus ( el Señor).
Para terminar y llegar a la actual
configuración de nuestras notas,
tendríamos que esperar hasta finales
del siglo XVI en el que Anselmo de
Flandes, introduce la séptima nota "SI"
basándose en las primeras letras de
cada palabra del último verso (Sancte
Iohannes).
Esta forma de concebir las notas
musicales pronto se difundió por
todos los lugares influenciados por la
música latina. En otros países como los
anglosajones, alemanes, escandinavos
y otros, se continuaría con el antiguo
sistema de las letras del alfabeto
(A,B,C,D,E,F,G) en la que la A sería La y
asi B es Si, C es Do, D es Re, E es Mi, F
es Fa y G es Sol.
Abajo os dejo un video en el que se
canta el himno que origino todo.