5/5/12

LÉVY ET FILS El accidente de la estación Montparnasse - 1895

La película dirigida por
Martin Scorsese que es "La invención
de Hugo" y cuya acción se desarrollaba
en la estación parisina de
Montparnasse. Está llena de
pequeños detalles e hizo un hueco
para recoger e insertar en su trama el
accidente de tren que tuvo lugar en la
estación de Montparnasse en 1895 y
de la que quedó para siempre en la
historia de la fotografía esta imagen del
suceso captada por el estudio
fotográfico "Levy e hijos". La fotógrafía
parecía dar un asidero donde
agarrarse a aquellos agoreros que no
veían con buenos ojos la galopante
revolución industrial, resultando esta
imagen de la todopoderosa máquina a
vapor, el símbolo de los nuevos
tiempos, una advertencia de que estas
humeantes creaciones podían escapar
al control de los hombres y causar
desgracias no imaginadas hasta
entonces. Y es que hasta hoy es difícil
imaginar un tren cayendo a la calle a
través del muro de la primera planta
de un edificio. Eso fue lo que ocurrió
en 1895 cuando este tren no pudo
detener su marcha (trás ver la mentada
película no podremos evitar imaginar
al bueno de Hugo Cabret involucrado
en el desastre) y despues de
descarrilar se desplazó unos 30 metros
hasta romper un muro de unos 60 cm
de espesor y caer sobre la "Place de
Rennes" desde una altura de 10
metros. Afortunadamente parece que
no hubo víctimas mortales.
De esta imagen podemos leer en el
libro "El abc de la fotografía": "Esta
espectacular escena parece una
recreación fallida de un retablo
ferroviario del pintor Giorgio de
Chirico, bajo el reloj de la estación que
sigue funcionando como de costumbre
(en esta imagen de la famosa foto, la
de mejor calidad que he logrado
encontrar, el detalle del reloj no puede
apreciarse, al haberse recortado algo
el entorno del accidente). El
acontecimiento mereció el interés de la
prensa de la época y conservó su
atractivo hasta el periodo surrealista,
durante el cual ilustró la idea de una
vida real que terminaba muy mal. El
hecho de ser capaces de captar la
escena sobre película fue en cierto
modo un golpe maestro, pues los
fotógrafos de actualidad de los
primeros tiempos solían depender de
hechos previsibles dotados del valor
de la curiosidad, como la salida de
dirigibles y globos de aire caliente."