13/5/12

LA FLAUTA DE PAN

Las flautas de Pan son un conjunto de
instrumentos de viento compuestos de
tubos huecos tapados por un extremo
que producen sonidos aflautados.
En el altiplano andino (zona de la
cordillera de los Andes compartida por
Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia,
Argentina y Chile) existían desde la
época precolombina dos tipos de
zampoñas nativas llamadas siku o
sikuri (palabras en lengua aimara que
se traducen como "tubo que da
sonido") y antara, que siguen siendo
utilizadas en la música folclórica;
ambos tipos de zampoña son llamados
"cicus" en Argentina.
Existe una tercera zampoña andina
conocida como "rondador", que se
piensa tuvo su origen en el Ecuador y
sur de Colombia también durante la
época precolombina y es muy similar al
capador, una zampoña cuyo sonido se
asemeja al trino de los pájaros que fue
utilizada por los chibchas en rituales
religiosos y se ha encontrado en
excavaciones arqueológicas.
Debe considerarse también como una
variedad de la zampoña al humilde
instrumento que se emplea en gran
parte del Perú, llamado antara o (como
se le conoce en la zona norte, desde
Pallasca) "andarita".
*La siringa.
En la Grecia antigua, se conocía este
instrumento con el nombre de siringa
(en griego, síringos) en honor a la
náyade Siringa ( Sýrinx), una ninfa que
el dios Pan trató de violar y fue
convertida en caña. También se la
conoce como flauta de Pan.
El personaje Papageno, de la ópera La
flauta mágica de Mozart, toca una
flauta de pan de varios tubos.
*El nai.
En Rumania, existe también una flauta
conocida como nai, este es el
instrumento que posteriormente
perfeccionó el célebre solista
Gheorghe Zamfir.
*El siku
El sicu (en aimara siku) es una
zampoña o flauta de Pan formada
generalmente por dos hileras de tubos
de caña de diferentes longitudes: el
arca, normalmente de siete tubos, y el
ira, normalmente de seis, aunque
según el tipo de sicu estas cantidades
pueden variar notoriamente. Es de
origen preincaico. Según el tamaño de
los tubos, presenta cuatro "tipos" o
variantes:
-Zampoñas tipo, denominadas
"maltas" (malta) (generalmente
afinadas en "mi"),
-"Chulis" (ch'uli, escritura aymara),
afinados una octava por encima;
-"Zankas" (sanqa), afinadas una octava
por debajo; y
-"Toyos" (t'uyu), con afinación dos
octavas inferior a las maltas.
Otro ejemplar es la "Andarita" en la
zona norte, desde Pallasca hasta
Cajamarca y aún Ecuador). Tiene
similitudes con la zampoña altiplánica,
pero su particularidad se da por el
material empleado y el menor número
de cañas.
*La antara.
Es un importante instrumento musical
precolombino de las culturas Paracas y
Nasca, con una antiguedad de 2,500
años o más.
En los vestigios de la cultura Nasca, se
encuentran antaras de cerámica
cromáticas y con acabos y
conocimientos de acústica y física.
Podemos señalar a los Nascas como
los más avanzados músicos de toda
América en su tiempo.
Los ejemplares distribuidos por
muchos museos del Perú y del mundo,
muestran el gran acabado que
lograban los Nascas, no sólo en la
cerámica sino también en las escalas
musicales.
Extraído de Wikipedia.
Imagen: Pan enseñando a Dafne a
tocar la flauta. Mármol, copia romana
de un original helénico. El brazo
derecho de Dafne y las cabezas de
ambos son restauraciones