13/5/12

LOS HORRORES DE LA GUERRA (RUBENS) y el GUERNICA DE PICASSO

El Guernica de Picasso está de
actualidad y ahora se propone una
relectura del cuadro en base a los
paralelismos con este cuadro de
Rubens que nos da la clave para la
interpretación y comprensión de
enigmático cuadro de Picasso. El
cuadro de Rubens está compuesto con
gran riqueza de color y brillo y nada
tiene que ver con la monocromía y casi
ausencia de color del Guernica.
Picasso invirtió la composición y
cambió las líneas de fuerza. Sin contar
a los amorcillos, ambas composiciones
presentan un mismo número de
personajes. Los personajes humanos
parecen guardar ciertas
correspondencias pero la gran
aportación de Picasso es la
introducción del toro y el caballo.
CASA EN LLAMAS: la arquitectura de la
obra de Rubens hace referencia al
templo de Jano, cuya puerta sólo se
abría en tiempos de guerra para
auxiliar a los romanos. Picasso
traspuso este elemento arquitectónico
a la derecha, pero aparece incendiado
y a través de una ventana vemos la luz
del fuego.
MUJER QUEMÁNDOSE: junto al templo
de Jano está la personificación de
Europa, vestida de luto, que huye
despavorida presa del terror. Esta
figura la transfirió al extremo derecho
de su composición, manteniendo en
ella el gesto desesperado, con los
brazos levantados y las manos
crispadas. Alude a España, que arde en
llamas al fondo.
MATERNIDAD: otra de las figuras
traspuestas es la figura de la
maternidad que huye ante el horror de
la guerra para poner a salvo a su hijo.
Picasso la transfirió al lado izquierdo y
logró en ella un intenso dramatismo, el
niño aparece muerto y la madre
gesticula con profundo dolor.
MUJER ARRODILLADA: la Furia Alecto,
que en la mitología castigaba los
delitos que perturbaban el orden
social, es representada por Rubens con
gesto de rabia e ira, con los cabellos
erizados y una antorcha. Picasso
mantuvo el perfil de su cara
gesticulante y distorsionó su cuerpo
siguiendo la diagonal. No lleva el
atributo de la antorcha pero mantiene
su gesto violento.
GUERRERO MUERTO: Picasso también
mantuvo la figura del arquitecto
muerto y lo colocó en un extremo con
el brazo izquierdo extendido y la mano
crispada, en posición similar a la de
Rubens. En su brazo derecho lleva un
escoplo como el modelo de Rubens, y
representaría a los soldados que
mueren en lucha por conseguir sus
ideales.
FLOR: la flor es la versión de la rama
de olivo del cuadro de Rubens,
referida como atributo de la paz. Aquí
simbolizaría la esperanza.
MUJER CON QUINQUÉ: en esta
comparación iconográfica Venus es
remplazada por la mujer que se asoma
por la ventana del edificio, sacando
violentamente la cabeza y alargando la
mano para presentar un quinqué, que
sirve de eje a la composición. La mujer
representaría la humanidad, impotente
ante todo lo que está contemplando. El
quinqué y la luz que emite
representarían la necesidad de
informar a todo el mundo de lo que
está ocurriendo.
TORO: se ha sustituido a Marte, dios de
la guerra, por el toro. Su conocimiento
del surrealismo le permitió la inversión
de figuras y contenidos. El pintor
subrayó siempre en el toro su aspecto
monstruoso y amenazante. Es por eso
que se pensó que representaba al
fascismo.
CABALLO: el caballo malherido, en
trance de muerte, no parece tener una
figura de punto de partida en el
cuadro de Rubens. El caballo es un
símbolo verdaderamente arquetípico y
de carácter universal. Es un animal
regio y divino pero aquí aparece
moribundo, en función de un ritual. En
varias culturas el caballo es un genio
psicopompo, es decir, un conductor
del alma.
PALOMA: un detalle iconográfico que
Picasso respetó es un pájaro que sale
del cuerpo del caballo, por la enorme
herida de su costado. Picasso se
inspiró en fuentes antiguas. Los
pueblos de la cuenca oriental del
Mediterráneo representaban el alma
bajo la forma de un pájaro, tal y como
aparece en el arte griego arcaico o en
la Prehistoria. También podría
representar la libertad y la paz
oprimidas.
BOMBILLA: en cuanto a la bombilla
eléctrica con la tulipa encima de la
cabeza del caballo, Picasso recurre al
mundo de la mitología y nos da una
nueva versión de Helios. La
personificación de dios es reducida a
una bombilla con unos picos como
evocación de la corona radiada que
lleva el dios sobre la cabeza. Podría
representar la Sociedad de Naciones,
la Política de No Intervención, los
gobiernos, etc., que lo observan todo,
pero distorsionan la verdad de lo que
está pasando.

Texto tomado del siguiente blog,
donde se ofrece otra información muy
interesante
http://
rincondelartedejudit.blogspot.com.es/2010/10/
el-guernica-de-picasso-una-alegoria-
del.html