Astrid Kirchherr (Hamburgo (Alemania),
20 de mayo de 1938) es una fotógrafa
y artista alemana conocida por su
relación con el grupo musical The
Beatles (junto con sus amigos Klaus
Voormann y Jürgen Vollmer) y sus
fotografías del grupo cuando éste se
encontraba en Hamburgo.
Kirchherr conoció a Stuart Sutcliffe en
la discoteca Kaiserkeller de Hamburgo
en 1960, donde él estaba tocando el
bajo con The Beatles y más tarde
estuvo comprometida con él antes de
su muerte en 1962.
Aunque Kirchherr ha admitido haber
realizado poco trabajo fotográfico
desde 1967, su obra ha sido exhibida
en Hamburgo, Bremen, Londres,
Liverpool, Nueva York, Washington
D.C., Tokio, Viena y en el Salón de la
Fama del Rock. También ha publicado
tres libros de edición limitada de
fotografías.
Astrid Kirchherr nació en 1938 en
Hamburgo (Alemania), hija de un
antiguo ejecutivo de la sección
alemana de Ford Motor Company.
Durante la Segunda Guerra Mundial,
su familia fue evacuada al mar Báltico,
donde recuerda haber visto cadáveres
en la playa después que las naves Cap
Arcona y SS Deutschland fueran
bombardeadas y naufragaran.
También fue testigo del ruinoso estado
en el que había quedado la ciudad de
Hamburgo cuando su familia regresó a
la ciudad.Tras la muerte de su padre
Astrid fue criada por su madre, Nielsa
Kirchherr, en el suburbio de Altona, en
Hamburgo.
Después de su graduación, Kirchherr
se matriculó en una escuela de arte de
Hamburgo para estudiar diseño de
modas. Sin embargo, demostró tener
talento para la fotografía en blanco y
negro. A finales de los años 1950 y
principios de los años 1960, Kirchherr y
sus amigos de la escuela de arte
estuvieron envueltos en el movimiento
existencialista europeo, cuyos
seguidores fueron apodados Exis por
John Lennon. En 1995, ella declaró a la
BBC Radio Merseyside:
“Nuestra filosofía entonces - porque
éramos solo niños pequeños - era
vestirnos de negro y parecer
deprimidos. Por supuesto, nosotros
sabíamos quién era Jean-Paul Sartre.
Fuimos inspirados por todos los
escritores y artistas franceses porque
era lo más cerca que podíamos llegar.
Inglaterra estaba tan lejos y Estados
Unidos estaba fuera de nuestro
alcance, por lo que Francia era el lugar
más cercano. Sacamos toda la
información posible sobre Francia y
tratamos de vestirnos como
existencialistas franceses... Queríamos
ser libres, queríamos ser diferentes y
tratar de ser cool, como lo llamamos
ahora”
Kirchherr, Voormann y Vollmer
asistieron juntos al Meisterschule y
tuvieron las mismas ideas acerca de la
moda, la cultura y la música. En 1960,
después de que Kirchherr y Vollmer
discutieran con Voormann, este vagó
por la calle Reeperbahn en el distrito
de St. Pauli y escuchó la música que
salía de la discoteca Kaiserkeller.
Voormann entró al lugar y observó la
presentación de un grupo llamado 'The
Silver Beatles'. Voormann pidió a
Kirchherr y Vollmer que escucharan
esta nueva música y, tras visitar el
Kaiserkeller al día siguiente, Kirchherr
decidió que quería estar tan cerca de
The Beatles como le fuera posible.
Ellos desconocían que ese género era
llamado Rock and roll y con
anterioridad sólo habían escuchado
Trad jazz mezclado con un poco de Nat
King Cole y The Platters. El trío
continuó visitando el Kaiserkeller casi
todas las noches, llegando a las 9 p.m.
y sentándose en frente del escenario.
Kirchherr dijo más tarde:
"Era como un carrusel en mi cabeza.
Ellos eran absolutamente impactantes...
Toda mi vida cambió en un par de
minutos. Todo lo que quería era estar
con ellos y conocerlos."
Kirchherr ha dicho que ella, Voormann
y Vollmer se sentían culpables de ser
alemanes y de la historia reciente de
Alemania. Conocer a The Beatles fue
algo muy especial para ella, aunque
sabía que los ingleses pensarían que
ella comía chucrut y que hablarían de
su fuerte acento alemán. Stuart
Sutcliffe, el bajista del grupo, estaba
fascinado con el trío, especialmente
Kirchherr, a pesar de que parecían
"verdaderos bohemios." Bill Harry ha
comentado que cuando Kirchherr
entraba a algún lugar, todas las
cabezas se volvían hacia ella y que
siempre cautivaba a toda la habitación.
Sutcliffe le escribió a un amigo que no
podía quitarle los ojos de encima y que
había tratado de hablar con Kirchherr
durante un receso, pero ella ya había
abandonado el club. Esto se debió a la
estricta ley alemana que prohibía a los
jóvenes frecuentar bares pasadas las
10 de la noche.
Sutcliffe se las arregló para conocerlos
y descubrió que los tres habían
asistido al Meisterschule, que era el
mismo tipo de escuela de arte a la que
John Lennon y él habían asistido en
Liverpool. Kirchherr le preguntó a The
Beatles si les importaría que les hiciera
una sesión fotográfica, lo que les
impresionó, ya que otros grupos solo
tenían fotografías instantáneas
tomadas por amigos. A la mañana
siguiente, Kirchherr los fotografió en
un parque municipal llamado "der
Dom", cerca de la Reeperbahn, y por
la tarde los llevó a todos (excepto a
Pete Best, quien decidió no ir) a casa
de su madre en Altona. La habitación
de Kirchherr (que era completamente
negra, incluyendo los muebles, y con
papel de aluminio en las paredes y la
rama de un árbol suspendida en el
cielo raso) estaba decorada
especialmente por Voormann, con
quien ella tenía una relación, aunque
tras sus visitas al Kaiserkeller se volvió
puramente platónica. Kirchherr
empezó a salir con Sutcliffe, aunque
siguió siendo amiga cercana de
Voormann.
Kirchherr dio a Sutcliffe y al resto de
The Beatles Preludin, la cual, si se
tomaba junto con cerveza, los hacía
sentir eufóricos y los ayudaba a
mantenerse despiertos hasta la
madrugada. The Beatles habían usado
Preludin anteriormente, aunque sólo
era posible obtenerla con una
prescripción médica, por lo que la
madre de Kirchherr la conseguíría de
un farmacéutico local, que se la
entregaba sin preguntarle
nada.Después de conocer a Kirchherr,
John Lennon llenaba sus cartas a
Cynthia Powell con "Astrid dijo esto,
Astrid hizo aquello", lo que hizo que
Powell se sintiera celosa hasta que se
dio cuenta de que Sutcliffe mantenía
una relación con Kirchherr. Cuando
Powell visitó Hamburgo junto a Dot
Rhone (la novia de Paul McCartney por
aquel entonces) en abril de 1961, se
quedaron en casa de Kirchherr. En
agosto de 1963, Kirchherr se reunió
con Lennon y Cynthia en París mientras
ellos estaban en una luna de miel
tardía y Kirchherr viajó allí con una
amiga durante unas vacaciones. Los
cuatro fueron de bar en bar y
finalmente terminaron yendo al hotel
donde Kirchherr se hospedaba y
terminaron durmiendo todos juntos en
la cama individual de Kirchherr. The
Beatles se encontraron de nuevo con
Kirchherr durante el rodaje de A Hard
Day's Night en 1964 y en Hamburgo en
1966, mientras realizaban una gira por
Alemania. Kirchherr le dio a Lennon las
cartas que él había escrito a Sutcliffe
durante 1961 y 1962, lo cual fue
considerado por Lennon como "el
mejor regalo que he tenido en años.
Kirchherr ha sido acreditada como la
inventora del corte de cabello moptop
de The Beatles. Sin embargo, ella lo ha
negado y es citada por Keith Badman
en The Beatles Off The Record:
“Toda esa mierda que la gente dijo,
que yo creé su corte de pelo, ¡Eso es
porquería! Muchos jóvenes alemanes
tenían el mismo estilo. Stuart lo llevó
por un tiempo y los otros lo copiaron.
Yo creo que la cosa más importante
con la que contribuí a ellos fue nuestra
amistad. “
En 1995, Kirchherr declaró a la BBC
Radio Merseyside:
“todos mis amigos en la escuela de arte
usaban este tipo de... lo que ustedes
llaman 'corte de pelo Beatle'. Mi novio
de entonces, Klaus Voormann, tenía
ese mismo corte y a Stuart le gustó
muchísimo. Él fue el primero que
realmente tuvo el valor de quitarse la
Brylcreem del cabello y pedirme que se
lo cortara”
En 1964 Kirchherr se convirtió en una
fotógrafa freelancer y junto a su colega
Max Scheler tomó fotografías de The
Beatles durante el rodaje de A Hard
Day's Night como un encargo para la
revista alemana Stern. Más tarde,
George Harrison le pediría a Kirchherr
que realizara la cubierta de su álbum
Wonderwall Music en 1969. Kirchherr y
Scheler publicaron un aviso en el
Liverpool Echo en 1964 diciendo que a
cualquier grupo que quisiera una
fotografía en frente del St. George's
Hall se le pagaría una libra esterlina
por cada músico, pero más de 200
grupos aparecieron y Kirchherr y
Scheler se quedaron sin dinero
rápidamente.
Kirchherr no publicó sus fotografías
hasta 1995, en un libro llamado
Liverpool Days, es una colección,
edición limitada, de fotografías en
blanco y negro. En 1999, se publicó
otro libro llamado Hamburg Days (dos
volúmenes de edición limitada) con
fotografías tomadas por Kirchherr y
dibujos realizados por Voormann. Los
dibujos son representaciones de
lugares y situaciones que Voormann
recordaba claramente, pero que nunca
habían sido fotografiados por
Kirchherr o cuyas fotografías se habían
extraviado.