1/4/12

TAMARA ROJO

Tamara Rojo, con una interpretación
innovadora de extraordinaria belleza,
aúna el estilo del ballet clásico con el
contemporáneo. Comenzó en la danza
con Víctor Ullate y suele interpretar a
personajes femeninos excesivos, ideal
para papeles como Manon (Keneth
MacMillan) y similares. Sobresaliendo
técnicamente.
Nacida en Montreal (Canadá) en 1974,
y con nacionalidad española (sus
padres se trasladan a España cuando
tenía 4 meses y son españoles), es
primera bailarina del Royal Ballet de
Londres desde el año 2000.
Dio sus primeros pasos artísticos en el
Centro de Danza Víctor Ullate
(1983-1991), completando su
formación con David Howard y Renatto
Paroni.
Tras formar parte de la Compañía de
Ullate (1991-1996), su carrera dio un
giro internacional, auspiciado por
Galina Samsova, quien la invitó a bailar
en el Scottish Ballet (1996-1997). Con
esta compañía interpretó, entre otras
obras, El lago de los cisnes, El
Cascanueces, Romeo y Julieta y La
sylphide.
Alcanzó el estatus de bailarina
principal en el English National Ballet
(1997-2000), categoría con la que se
incorporó al Royal Ballet de Londres,
invitada por Sir Anthony Dowell en
julio de 2000.
Con su incorporación al Royal Ballet en
2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se
convirtió en la primera española en
formar parte de la compañía más
importante del Reino Unido y una de
las más prestigiosas del mundo. Fue,
además, la segunda más joven artista
en la historia del ballet que asciende al
puesto de primera bailarina después
de Maya Plisétskaya que ascendió a
primera bailarina a los 18 años en el
Teatro Bolshói.
Ha actuado, como artista invitada, con
el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el
Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de
Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el
Ballet de la Ópera de Berlín y ha
participado en numerosas galas de
ámbito internacional. Desde sus
primeros pasos profesionales, Tamara
Rojo ha realizado papeles de múltiples
matices, cuyo denominador común es
la exigencia de una gran madurez
interpretativa, destacando las
coreografías neoclásicas de la escuela
holandesa y las de hondo significado y
raíz hispánica de Ullate, como Volando
hacia la luz y Concierto para Tres, o las
renovadas por Derek Deane como
Romeo y Julieta.
Su carrera profesional se ha visto
jalonada con diversos premios, tales
como la Medalla de Oro y el Premio del
jurado en el Concurso Internacional de
Danza de París (1994), que consiguió
con apenas veinte años; el Premio de
la crítica italiana (1996), la
denominación de Bailarina Revelación
del Año por el Times londinense (1997)
y la Medalla de Oro al Mérito en las
Bellas Artes (España, 2002).
En 2001 recibió el Premio a la Mejor
Bailarina de los Premios Nacionales de
Danza que otorga el Círculo de Críticos
del Reino Unido. En 2004 obtuvo el
Premio al Valor de los premios
Positano "Leonid Massine" y fue
nombrada embajadora de la
Fundación Hans Christian Andersen de
Dinamarca.
En 2005 fue galardonada con el
premio Príncipe de Asturias de las
Artes junto a Maya Plisetskaya.
(Fuente: Wikipedia)