12/4/12

W. EUGENE SMITH, "PASEO POR EL JARDÍN DEL PARAISO"

"La fotografía es solamente una débil
voz, pero a veces, tan sólo a veces,
una o varias fotos pueden llevar a
nuestros sentidos hacia la conciencia;
las fotografías provocan en ocasiones
emociones tan intensas que llegan a
actuar como catalizadores del
pensamiento.....
La fotografia es una débil voz. Una voz
importante en mi vida, aunque no la
única, una voz en la que tengo fe "
(W. Eugene Smith)
Tras ser herido en la Segunda Guerra
Mundial, Eugene Smith pasó dos años
sin tomar fotografías. La primera foto
que tomó tras ese periodo fue la de
sus hijos paseando por el jardín, la
tituló: The walk to paradise garden
(Paseo por el jardín del paraiso).
Smith había sufrido heridas, por el
estallido de una granada, en las manos
y la cara. Es así como él mismo relata
su reencuentro con la cámara, al hacer
la foto de sus hijos:
"El día que intenté hacer de nuevo, por
primera vez, una fotografía, apenas
podía poner el carrete en la cámara.
Pero tenía la determinación de que la
primera fotografía supondría un
contraste con las fotografías de guerra
y hablaría de la afirmación de la vida".
"Estaba obsesionado por la obstinada
decisión de que, por algún motivo, esta
primera foto tuviera un carácter
singular. Nunca he entendido bien por
qué debía de suceder así, por qué
tenía que ser la primera y no la
segunda, por qué si no la hubiese
realizado aquel día no podría haberla
conseguido la semana siguiente. De
cualquier modo, me desafié a mí
mismo, a mis nervios y a mi propia
razón para obtenerla.
¿Quería probarme a mí mismo que
estaba en condiciones de
autodisciplinarme? ¿ Se trataba de
orgullo o, tal vez, de una desmesurada
valoración de mi habilidad? ¿O era
simplemente el miedo de no poder
reencontrar la fuerza de la
imaginación, la agilidad física necesaria
para mi trabajo o, aún peor, el pánico
a convertirme en un peso muerto para
mi familia y para el resto del mundo?
De una forma difícil de definir con
claridad y cualquiera que fuese la
razón o conjunto de razones, sentía
que aquel sería el día de una
importante decisión espiritual."
La definió como: "Un delicado
momento de expresiva pureza que
contrastase con la horrenda barbarie a
la que me había enfrentado en mis
fotografías de guerra, las últimas que
había tomado". Y logró plasmar la
esperanza de un camino hacia la luz
para la inocencia de aquellos niños.
Pero, fijense bien, él permanecía en la
sombra. Veía el camino hacia algo más
hermoso y justo, lo suficiente para
tomar nuevas fuerzas, pero debía
volver al Purgatorio de la realidad:
"Médico rural", "Aldea española",
"Enfermera comadrona", "Un hombre
de caridad", "Pittsburg", "Haití",
"Minamata"... La "isla" existía... pero no
para él
Edward Steichen eligió esta foto de
Eugene Smith para cerrar la exhibición
sobre el fotógrafo"The Family of Man".
Esta exposición se inauguró en el
Museum of Modern Art, de Nueva York,
en 1955 y después circuló por 37
países durante ocho años. En buena
medida la fotografía pasó a ser
conocida por este hecho.
Ha sido una de las fotografías más
conocidas del siglo XX.