Nunca la moda alcanzó tan altos
vuelos y fue realmente alta costura
como en esta fotografía que
Blumenfeld tomó de la modelo Lisa
Fonssagrives en 1939, para el especial
que la revista Vogue dedicó a los 50
años de la construcción de la Torre
Eiffel, que es la estrucutra metálica en
la que hace su temerarió desfile de
pasarela la modelo luciendo un
vaporoso vestido de Lucien Lelong. No
pueden evitarse las semejanzas con
esas otras fotos de Ebbets o Salignac
que nos mostraban aquellos obreros
neoyorkinos trabajando en las alturas
o descansando placida y
despreocupadamente sobre aquellas
estructuras de hierro, suspendidas en
el vacio, solo que aqui las alturas son
ocupadas por la moda y con
resultados tambien muy atrayentes.
Erwin Blumenfeld aprendió fotografía
de un modo autodidacta, al surgir el
movimiento Dadá se unió al mismo
junto a Georg Grosz. Al terminar la
primera guerra mundial se trasladó a
Holanda y adoptó el seudónimo de Jan
Bloomfield, junto a Grosz y Paul
Citroën fundó la «Central Dadá de
Ámsterdam». Sus trabajos fotográficos
consistían en material contra los nazis
y fotomontajes dotados de carácter
experimental, para lo que empleaba
solarizaciones, combinaciones de
negativos, escenificaciones y otros
procedimientos que situaban su obra
en el movimiento surrealista.
En 1936 se trasladó a París donde
comienza a colaborar con Verve, Vogue
y Harper's Bazaar. En 1940 es
internado en un campo de
concentración pero logró evadirse
hacia Estados Unidos con su familia,
nacionalizándose allí al terminar la
segunda guerra mundial. En este país
continúa con sus colaboraciones en las
revistas incorporándose Cosmopolitan,
Look y Popular photography,
alcanzando gran prestigio en el mundo
de la fotografía de moda en la que
aplicaba el experimentalismo propio
del surrealismo.
En los años cincuenta abandonó la
fotografía.
ERWIN BLUMENFELD (1897-1969)
Nacido en Alemania. (EEUU)
Titúlo de la fotografía: LISA
FONSSAGRIVES - 1939