"- La población optima esta sobre un
modelo de Iceberg: ocho de nueve
partes debajo de la línea de flotación, y
una de nueve partes por encima.
- Y ellos son felices, debajo de la línea
de flotación? En detrimento de este
horrible trabajo ?
- Ellos no lo encuentran como tal, ellos.
Al contrario, les gusta. Es ligero, y es de
una simplicidad infantil.
Sin esfuerzo excesivo ni de espíritu ni
muscular. Siete horas y media de un
trabajo ligero, nada cansador, y
enseguida la ración de soma,
deportes, copulación sin restricción, y
el Cine Sentido.
Que más podrían ellos pedir ?"
"- Shakespeare esta prohibido porque
es antiguo. Aquí, no empleamos viejas
cosas.
- Mismo si ellas son lindas ?
- Sobre todo si son bellas. La belleza
atrae, y no queremos que seamos
atraídos por las cosas antiguas.
Queremos que se amen las nuevas.
- Pero las nuevas son casi estúpidas,
tan horrorosas!
Sus espectáculos, donde solo hay
helicópteros volando de todos los
lados, y donde se resiente las personas
que se abrazan! Ovejas y simios!
- Animales bien gentiles, no malos en
todos caso..."
"- Solo se puede pedir a un Epsilon de
hacer sacrificios de Epsilon, por la
buena razón que para él, no son
sacrificios: es la línea de la menor
resistencia.
Su condicionamiento ha establecido
rieles sobre los cuales tiene que
avanzar. No puede impedirse a sí
mismo; esta fatalmente predestinado."
"- El mundo es estable actualmente.
Las personas son felices; ellos obtienen
lo que ellas quieren, y ellas no quieren
jamás lo que no pueden obtener. (...)
Ellas están condicionadas de tal
manera que, prácticamente, ellas solo
pueden portarse como se debe. Y si
por casualidad algo no van bien,
tenemos el soma.
Tenemos que escoger entre la felicidad
y lo que llamábamos antes el gran arte.
Hemos sacrificado el gran arte. En su
lugar tenemos el Cine Sentido y el
órgano de perfumes..
- Pero no tienen ningún sentido !
- Ellos representan para el espectador
un montón de sensaciones agradables.
(...) Esto exige la habilidad más grande.
Fabricamos coches con el mínimo de
acero, y obras de arte con casi nada,
solo con puras sensaciones."
"- No es solo el arte que es
incompatible con la estabilidad. Hay
también la ciencia. La verdad es una
amenaza, y la ciencia es un peligro
publico. Estamos obligados de tenerla
cuidadosamente encadenada y
amordazada. (...) Ella nos ha dado el
equilibrio el más estable de la historia.
Pero no podemos permitir a la ciencia
deshacer lo que ella ha acometido. He
aquí por que limitamos con tantos
cuidados el campo de sus
investigaciones. Le permitimos de
ocuparse solo de los problemas los
más inmediatos del momento. Todas
las demás investigaciones son
cuidadosamente desmotivadas."