28/4/12

GANESHA, deidad del Hinduísmo.

Ganesha es una de las deidades más
conocidas y adoradas del panteón
hindú.
También se lo conoce como
Ganesa
Ganesh
Ganapati.
Vinaiaka
Vignesha
Vigneswara
Su imagen puede encontrarse en todas
partes de la India y las diferentes
sectas dentro del hinduísmo lo adoran
de manera independiente. Su culto
está ampliamente difundido y se
extiende a lo largo de la India y al
budismo y el yainismo.
Ganesha tiene muchos otros títulos y
epítetos, incluyendo los ya
mencionados Gaṇapati y Vināyaka. El
título honorífico Shri es añadido
normalmente antes de su nombre.
Una forma popular de adoración al
dios es mediante el canto del Ganesha-
sajasranama, una letanía de sus
cientos de nombres. Cada una de esas
menciones invoca un aspecto diferente
de la deidad. Existen al menos dos
versiones de este canto y una de ellas
procede del Ganesha-purana, una
antigua escritura que recopila formas
de adorarlo.
El nombre Ganesha es una palabra
compuesta en el sánscrito, una unión
de gana (en sánscrito: गण; AITS: gaṇa),
cuyo significado es grupo, multitud o
sistema categórico; e isha (en sánscrito:
ईश; AITS: īśa), cuyo significado es amo
o señor. La palabra gana, en cuanto a
su asociación con la deidad, se refiere
a los ganas, una tropa de seres
semidivinos que forman parte del
séquito de su padre, Shivá. El término
significa, en forma más general una
categoría, clase, comunidad, asociación
o corporación.
Algunos comentaristas interpretan el
título Ganesha (Señor de los Ganas)
como ‘señor de las multitudes’ o ‘señor
de las categorías creadas’ (como por
ejemplo, los elementos).
Aunque se lo conoce por muchos más
atributos, su cabeza de elefante es lo
que más fácilmente lo identifica.
Es frecuentemente adorado como
Vignesha o Vignesuara, el removedor
de obstáculos, patrón de las artes y
ciencias y el deva del intelecto y la
sabiduría.
Se le reza al comienzo de los rituales y
ceremonias religiosas y se lo invoca
como Patrón de las Escrituras durante
la lectura de textos sagrados y las
sesiones de escritura.
Varios textos relatan anécdotas
mitológicas asociadas a su nacimiento
y explotan y explican su iconografía
distintiva.
Ganesha surgió como una deidad
inconfundible y de forma claramente
reconocible entre el siglo IV y V a. C.,
durante el Imperio gupta, aunque
heredó rasgos de los precursores
védicos y los anteriores a estos. Su
popularidad creció rápidamente y en el
siglo IX d. C. fue incluido entre las
cinco principales deidades del
smartismo (una religión hinduista
ortodoxa brahmánica). En este período
surgió una religión llamada ganapatia,
quienes adoran a Ganapati como la
suprema deidad.
Las principales escrituras dedicadas a
Ganesha son el Gaṇapati Atharvaśīrṣa,
el Ganesha-purana y el Mugdala-
purana. En su honor se recita la
oración Ganesha-chalisa.
Hay varias versiones del nacimiento de
Ganesha. Según una de ellas, Párvati,
esposa de Shivá, lo concibió con el
guardia de su puerta. Cuando nació
Ganesha, Shivá se negó a admitirlo y le
cortó la cabeza. Párvati quedó
sumamente afligida. Entonces Shivá,
no pudiendo soportar la tristeza de su
esposa, prometió sustituir la cabeza
del recién nacido por la del primer ser
vivo que oportunamente pasara por
delante de la puerta. Y pasó un
elefante.
Otra versión más popular cuenta que
Shivá abandonó la casa cuando Párvati
estaba embarazada. Shivá volvió y tuvo
una disputa con su hijo, llevándolo a la
muerte inconsciente de la
personalidad de la víctima. Párvati a
consecuencia de ese acto, quedó
sumamente afligida. Entonces Shivá
prometió sustituir la cabeza del recién
nacido con la del primer bebe que no
estuviera a los regazos de su madre. El
único ser vivo que cumplía los
requisitos fue el elefante, ya que éste
deja a sus crías solas.
REPRESENTACION
La mayoría de las representaciones del
dios tienen cuatro brazos, en cada
mano lleva un atributo distinto que
puede variar, pero generalmente se
trata de:
-una soga, para conducir a sus
devotos (como ganado) hacia el
sendero espiritual.
-un hacha, para cortar las ataduras
perecederas de los devotos.
-un laddu (dulce hecho con harina de
garbanzo, mantequilla frita, leche
condensada y frutas secas), que es su
dulce preferido y que usa para
recompensar a sus devotos por sus
actividades espirituales.
-una maza de oro decorada (que
representa el autocontrol).
-una trompa de caracol, cuyo sonido
alegra a sus devotos
-un pedazo de comillo roto como
pluma para escribir el Majábharata que
le dicta Viasa
-una mano extendida en el varadá
mudrá (‘gesto de bendición’) para
impartir gracias a sus devotos.
En su cabeza se ve un halo (que
representa su condición divina).
Datos extraídos de Wikipedia. Imagen:
Ganesh.