La teoría de las inteligencias múltiples
es un modelo propuesto por Howard
Gardner en el que la inteligencia no es
vista como algo unitario que agrupa
diferentes capacidades específicas con
distinto nivel de generalidad, sino
como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes.
Gardner define la inteligencia como la
"capacidad de resolver problemas o
elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es
la inteligencia y reconoce lo que se
sabía intuitivamente: Que la brillantez
académica no lo es todo. A la hora de
desenvolverse en la vida no basta con
tener un gran expediente académico.
Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por
ejemplo, elegir bien a sus amigos; por
el contrario, hay gente menos brillante
en el colegio que triunfa en el mundo
de los negocios o en su vida personal.
Triunfar en los negocios, o en los
deportes, requiere ser inteligente, pero
en cada campo se utiliza un tipo de
inteligencia distinto. Ni mejor ni peor,
pero sí distinto. Dicho de otro modo:
Einstein no es más ni menos inteligente
que Michael Jordan, simplemente sus
inteligencias pertenecen a campos
diferentes.
Segundo, y no menos importante,
Gardner define la inteligencia como
una capacidad. Hasta hace muy poco
tiempo la inteligencia se consideraba
algo innato e inamovible. Se nacía
inteligente o no, y la educación no
podía cambiar ese hecho. Tanto es así,
que, en épocas muy próximas, a los
deficientes psíquicos no se les
educaba, porque se consideraba que
era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la
psicología de las inteligencias múltiples,
ha de ser más racional tener un objeto
para todo lo que hacemos, y no solo
por medio de estas inteligencias.
Puesto que deja de lado la objetividad,
que es el orden para captar el mundo.
Howard Gardner añade que, así como
hay muchos tipos de problemas que
resolver, también hay muchos tipos de
inteligencia. Hasta la fecha Howard
Gardner y su equipo de la Universidad
Harvard han identificado ocho tipos
distintos:
.1 Inteligencia lingüística
.2 Inteligencia lógica-matemática
.3 Inteligencia espacial
.4 Inteligencia musical
.5 Inteligencia corporal cinestésica
.6 Inteligencia intrapersonal
.7 Inteligencia interpersonal
.8 Inteligencia naturalista
Según esta teoría, todos los seres
humanos poseen las ocho inteligencias
en mayor o menor medida. Al igual que
con los estilos de aprendizaje. no hay
tipos puros, y, si los hubiera, les
resultaría imposible funcionar. Un
ingeniero necesita una inteligencia
espacial bien desarrollada, pero
también necesita de todas las demás:
de la inteligencia lógico matemática
para poder realizar cálculos de
estructuras; de la inteligencia
interpersonal para poder presentar sus
proyectos; de la inteligencia corporal -
cinestésica para poder conducir su
coche hasta la obra, etc. Gardner
enfatiza el hecho de que todas las
inteligencias son igualmente
importantes y, según esto, el problema
sería que el sistema escolar vigente no
las trata por igual, sino que prioriza las
dos primeras de la lista, (la inteligencia
lógico -matemática y la inteligencia
lingüística). Sin embargo, en la mayoría
de los sistemas escolares actuales se
promueve que los docentes realicen el
proceso de enseñanza y aprendizaje a
través de actividades que promuevan
una diversidad de inteligencias,
asumiendo que los alumnos poseen
diferente nivel de desarrollo de ellas y,
por lo tanto, es necesario que todos
las pongan en práctica.
Extraído de Wikipedia.