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ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA

El prestigioso lingüista y filosofo Noam Chomsky ha elaborado una interesante
lista con las 10 estrategias de
manipulación mediática más
importantes, acá dejo el texto.Parece
escrito por Maquiavelo.
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control
social es la estrategia de la distracción
que consiste en desviar la atención del
público de los problemas importantes
y de los cambios decididos por las
elites políticas y económicas, mediante
la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de
informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es
igualmente indispensable para impedir
al público interesarse por los
conocimientos esenciales, en el área
de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la
cibernética. “Mantener la atención del
público distraída, lejos de los
verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia
real. Mantener al público ocupado,
ocupado, ocupado, sin ningún tiempo
para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto
‘Armas silenciosas para guerras
tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer
soluciones
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea
un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el
mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que
se desenvuelva o se intensifique la
violencia urbana, u organizar
atentados sangrientos, a fin de que el
público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la
libertad. O también: crear una crisis
económica para hacer aceptar como
un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios
públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida
inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas
radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas
de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos
decentes, tantos cambios que
hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola
vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una
decisión impopular es la de presentarla
como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública, en
el momento, para una aplicación
futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es
empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene
siempre la tendencia a esperar
ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado. Esto da más tiempo
al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con
resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de
poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al
gran público utiliza discurso,
argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas
veces próximos a la debilidad, como si
el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se intente buscar engañar
al espectador, más se tiende a adoptar
un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si
uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o
menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá, con
cierta probabilidad, a una respuesta o
reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona
de 12 años o menos de edad (ver
“Armas silenciosas para guerras
tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho
más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es
una técnica clásica para causar un
corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido crítico de los
individuos. Por otra parte, la utilización
del registro emocional permite abrir la
puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos,
miedos y temores, compulsiones, o
inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia
y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de
comprender las tecnologías y los
métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación
dada a las clases sociales inferiores
debe ser la más pobre y mediocre
posible, de forma que la distancia de la
ignorancia que planea entre las clases
inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca
imposibles de alcanzar para las clases
inferiores (ver ‘Armas silenciosas para
guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es
moda el hecho de ser estúpido, vulgar
e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es
solamente él el culpable por su propia
desgracia, por causa de la insuficiencia
de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico,
el individuo se autodesvalida y se
culpa, lo que genera un estado
depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción,
no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de
lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídos y
utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y
la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento
avanzado del ser humano, tanto de
forma física como psicológicamente. El
sistema ha conseguido conocer mejor
al individuo común de lo que él se
conoce a sí mismo. Esto significa que,
en la mayoría de los casos, el sistema
ejerce un control mayor y un gran
poder sobre los individuos, mayor que
el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: http://
anavonrebeur.blogspot.com/