13/10/13

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Es del s. II y su autor no se conoce.
Su antecedente es la victoria de
Paionos de Mende. Es una victoria
que acaba de posarse en la proa de
un barco, de ahí el estudio del
cuerpo y de las telas, habiendo un
gran movimiento en distintas
direcciones. La tela es muy fina y está
pegada al cuerpo,lo cual permite
observar la anatomía perfectamente,
aunque también hay zonas en las
que se arremolina con numerosos
pliegues y líneas en diagonal.
Las ropas agitadas por el viento
configuran el dramatismo tan
característico de la escuela
escultórica rodia, una de las más
barrocas del helenismo.
Tiene una altura de 245 cm y se
elaboró en mármol hacia el 190 a. C.
Procede del santuario de los Cabiros
en Samotracia. Algunos expertos la
atribuyen con cierta probabilidad a
Pithókritos de Rodas. Fue descubierta
en 1863 en la isla de Samotracia
(Samothraki, en griego) por el cónsul
francés Charles Champoiseau, un
arqueólogo aficionado.
Marinetti, en el manifiesto futurista
publicado en Le Figaro en 1909,
utilizó esta obra para condensar su
ataque a la estatuaria y, por
extensión, al arte tradicional de tipo
clasicista, en beneficio de un nuevo
arte que rindiese culto a los
progresos técnicos de la
industrialización, connotados por la
velocidad y las máquinas. Así, puede
leerse que «un automóvil de carreras
es más hermoso que la Victoria de
Samotracia».
Hay que precisar que una de sus alas,
al menos en parte, no es original sino
producto de una restauración.
Se encuentra en el museo del Louvre.