7/3/13

LAS TROVADORAS O TROVAIRITZ

Las trovairitz fueron la
contrapartida femenina a los
trovadores que vivieron y crearon
música y poesía en la Occitania de
los siglos XII y XIII. El término
“trovairitz” fue acuñado en el siglo
XIII y proviene de la palabra
provenzal “trobar” que significa
literalmente “encontrar” y más
concretamente “componer”. Así, las
trovairitz eran compositoras y
poetisas que desarrollaban su arte
en las cortes occitanas de los siglos
XII y XIII. Ellas constituyen el
primer ejemplo en la Historia de la
Música occidental de mujeres
dedicadas a la música profana.
Aun siendo la contrapartida
femenina de los trovadores, es
importante señalar diferencias
considerables entre trovadores y
trovairitz.
Así, mientras el trovador podía -y
solía - ser de origen humilde, las
trovairitz eran de origen noble y
estaban casadas con importantes
nobles de ámbito provenzal.
No podemos olvidar que la Francia
del siglo XII fue una época muy
favorable a la independencia
económica de las mujeres de la
nobleza debido a un sistema legal
vigente en el Sur de Francia que
permitía a las mujeres heredar
propiedades. Así, estas mujeres se
hacían cargo de los bienes
familiares mientras sus maridos se
encontraban luchando en las
cruzadas.
Esto trajo consigo un clima de
libertad e independencia femenina
que favorecía la creación artística.
Sin embargo, sólo se han
conservado unos 23 poemas y
alrededor de 4 melodías atribuibles
a las trovairitz.
Entre las trovairitz más importantes
podemos destacar las siguientes:
Alamanda de Castelnau, Azalais de
Porcairagues, María de Ventadorn,
Tibors, Castelloza, Garsenda de
Proença, Gormonda de Monpeslier,
y por último Beatriz, Condesa de
Día, la autora del texto que hemos
citado anteriormente.
A continuación hacemos una breve
reseña de cada una de las trovairitz
mencionadas anteriormente.
Tibors de Sarenom (1130 – 1198)
constituye el primer ejemplo
documentado de poesía femenina.
Así, Tibors sería la primera
trovairitz.
María de Ventadorn: vivió a finales
del siglo XIII. Se le conoce una
única obra escrita al parecer en
colaboración con el trovador Gui
d'Ussel. El asunto tratado es el
siguiente: una vez que el hombre ha
conseguido el éxito en la seducción
de una dama… ¿Le convierte este
hecho en su igual o sigue
permaneciendo su sirviente? María
aboga por la última opción.
Beatriz, Condesa de Día
(1180/1212). Esposa de Guilhèm de
Poitiers, la Condesa nos ofrece una
visión muy personal acerca de un
mundo regido por rígidas reglas
dictadas por los intereses
masculinos contra los que ella se
rebela, escribiendo textos bastante
apartados de la rígida estética del
amor cortés.
Azalais de Porcairagues nació cerca
de Montpellier. Fue amante de Gui
Guerrejat, hermano de Guillaume
VII de Montpellier y se desenvolvía
en los círculos aristocráticos. Sólo
se ha conservado una de sus obras,
aunque sin la música. El poema
forma parte de un debate poético
entre ella y el trovador Guillhem de
Saint-Leidier sobre el lo que supone
que una dama tome un amante más
rico o más relevante socialmente
que ella misma y si esta diferencia
social constituye una deshonra para
la dama.
Castelloza: esposa de Turc de
Mairona, vivió a principios del siglo
XIII. Escribió varias poesías y
canciones dedicadas a Arman de
Brion del cual estaba enamorada
aunque tenía un status social mayor
que ella. Las cuatro canciones suyas
que se conservan la convierten,
junto con Beatriz de Día, en una de
las trovairitz más prolíficas. Los
temas de sus obras tratan de su
amor imposible en el tono habitual
del amor cortés.
Alamanda de Castelnau fue
considerada hasta hace poco una
mera invención poética del trovador
Giraut de Bornel. Sin embargo, esta
interpretación no es cierta ya que su
existencia real está documentada
por otros trovadores. Su periodo
creativo se reduce a la época que
pasó en la corte de Raimundo V de
Toulose que abandonó para casarse
con Guilhem de Castelnou. Murió
alrededor de 1223.
Gormonda de Monpeslier (1226–
1229) escribió el que ha sido
llamado el primer manifiesto
político escrito por una mujer. En
este escrito defiende la postura del
Papa Inocencio III en su actuación
durante la Quinta Cruzada. Continúa
argumentando que la peor herejía es
la crueldad de ánimo y la falsedad.
Gormonda fue posiblemente una
monja dominica.
Garsenda de Forcalquier, Condesa
de Provenza (1180 – 1242) catalana
de nacimiento, su matrimonio con
el Conde de Provenza suposo la
unión de ambas casas. Garsenda fue
una importante mecenas de las
artes occitanas así como poetisa y
compositora. Es conocida como la
trovairitz Garsenda de Proença.