12/3/13

ALEXANDER RODCHENKO, "RETRATO DE MADRE" 1924

Era una lavandera rusa que había
aprendido a leer a los cincuenta
años (hay otra versión de esta foto
donde la anciana se inclina sobre la
mesa para leer el periódico). Quizá
con esta imagen, el fotógrafo
pretendiera reflejar los logros de la
revolución rusa, ya que esta había
apostado por la alfabetización del
pueblo.
Rodchenko es conocido como uno
de los artistas más polifacéticos de
después de la Revolución Rusa. Fue
escultor, pintor, diseñador gráfico.
Diseñó carteleras de cine, afiches
para el comercio y la industria así
como portadas para libros y
también muebles.
Es bien conocido su trabajo con
Vladimir Mayakovski, ilustrando con
sus fotomontajes la obra “Sobre
Esto” (Pro éto), donde el poeta canta
su amor por Lilia Brik. Cabe
destacar la positiva respuesta que
tuvo este trabajo de Rodchenko. En
sus montajes trató de ofrecer el
equivalente visual de los versos de
Mayakovski, produciendo una
síntesis única entre el montaje
fotográfico y la escenificación
constructivista.
En 1924 cuando requería material
nuevo para sus fotomontajes,
Rodchenko recurrió a la cámara
para tomar sus propias fotografías,
para finalmente reconocer a la
fotografía como el medio artístico
por excelencia de esa época. Dedujo
que la fotografía era la actividad del
ojo humano, puesto que la cámara
le permitía tomar fotos desde
cualquier posición.
Utilizó su cámara para reflejar las
desconcertantes sensaciones a las
cuales se ve sometido el habitante
de la gran ciudad moderna. Su
fotografía era comprometida
socialmente, formalmente
innovadora y opuesta
completamente a un pictorialismo
estético.
Su preocupación era por la
necesidad de una fotografía
analítica-documental, por lo tanto
tomaba los sujetos desde ángulos
distintos, usualmente desde muy
abajo o desde muy arriba, para
impactar visualmente al espectador
y que a este le costara más
reconocer el objeto. Todo esto lo
convirtió en uno de los más
importantes pioneros del
constructivismo fotográfico
En el año 1928, Rodchenko escribió
en su manifiesto, Caminos de la
fotografía contemporánea: “Si se
desea enseñar al ojo humano a ver
de una forma nueva, es necesario
mostrarle los objetos cotidianos y
familiares bajo perspectivas y
ángulos totalmente inesperados y en
situaciones inesperadas; los objetos
nuevos deberían ser fotografiados
desde diferentes ángulos, para
ofrecer una representación
completa del objeto”.
Sus imágenes eliminaron el detalle
innecesario, poniendo énfasis en la
dinámica de la composición
diagonal y preocupado con la
ubicación y el movimiento de los
objetos en el espacio.
Durante los años 1920, el trabajo de
Rodchenko fue abstracto hasta el
punto de llegar a ser no-figurativo.
En los años 1930, con el cambio de
la línea que gobernaba al actividad
artística, se concentró en la
fotografía deportiva e imágenes de
paisajes y de otros movimientos
coreográficos
En 1928 adquirió una cámara Leica,
la cual gracias a su formato
manejable, y su rapidez de
utilización, se convirtió en su
instrumento favorito de trabajo. Con
ella logró dar vida a sus ideas
relativas a los insólitos puntos de
vista, los escorzos bien definidos
como la mirada es llevada por los
detalles sorprendentes.
La línea es un elemento artístico de
suma importancia dentro del
trabajo de Rodchenko. Por eso,
incluyó en sus composiciones
fotográficas elementos como rejas,
escaleras, cables de electricidad,
para que constituyeran las guías de
su constructivismo fotográfico.
Claros ejemplos de esto son sus dos
fotografías Escalera, de 1930 y La
Muchacha con Leica, de 1934.
Alexander Rodchenko nació en San
Petesburgo, Rusia en 1891. Se mudó
con su familia a Kazán, el este de
Rusia. Estudió en la Escuela de Arte
de Kazán instruido por Nikolai
Feshin y Georgii Medvedev, y en el
Instituto Stroganov de Moscú.
Sus primeros dibujos abstractos los
realizó en 1915 influenciado por el
supramatismo de Malevich. En 1916
participó en “La Tienda”, una
exhibición organizada por Vladimir
Tatlin, quien fuera otra influencia
formativa en el desarrollo artístico
de Rodchenko.
En 1920 el Gobierno Bolshevike lo
nombró director del Departamento
de Museos, cargo desde el cual
realizó una importante
reorganización de escuelas de arte y
museos. Fue profesor en la Escuela
de Estudios Superiores de Arte entre
1920 y 1930.
Se hizo miembro del grupo
Productivista en el año 1921, este
grupo abogaba por la incorporación
del arte a la vida cotidiana.
Rodchenko renunció a la pintura
para concentrar sus esfuerzos en el
diseño de posters, libros y afiches
para cine. Recibió una gran
influencia del cineasta Dziga Vertov,
con quien trabajó intensamente en
el año 1922
Rodchenko se impresionó mucho
por el fotomontaje alemán de los
Dadaistas y empezó sus propios
experimentos, primero utilizando
fotografías ya existentes, y a partir
de 1924 tomando sus propias
fotografías. En 1923 publicó su
primer fotomontaje ilustrando el
poema de Mayakovski “Sobre Esto”.
Entre 1923 y 1928 Rodchenko
colaboró con Mayakovski (de quien
tomó varios impactantes retratos)
en el diseño de LEF y Novy LEF,
publicaciones de artistas
constructivistas. Muchas de sus
fotografías aparecieron dentro de la
publicación y también fueron
portada.
Rodchenko se unió al Círculo de
Octubre de artistas en 1928 pero
fue expulsado 3 años después por
“formalismo”. Regresó a la pintura a
finales de los 1930, y dejó la
fotografía en 1942. Produjo
trabajos expresionistas abstractos
en la década de 1940. Continuó
organizando exposiciones de
fotografía para el gobierno durante
esos años. Murió en Moscú en el
año 1956.