3/8/12

LA MASONERÍA Y PITÁGORAS

Se cuenta que después de haberse
iniciado Pitágoras en los Misterio
Egipcios, le preguntaron que había
visto en el Templo, y respondió: nada.
Suele pasar con los iniciados. Aun no
saben leer entre letras.
La relación de Pitágoras con la
masonería es evidente, tanto por el
parecido en la organización por
grados de su escuela esotérica, como
en los temas tratados. Los propios
masones reconocen a Pitágoras como
uno de sus primeros maestros.
Existe un curioso escrito llamado
“Ciertas preguntas con respuestas a las
mismas, concernientes al misterio de la
Masonería, escritas por la mano del
Rey Henry, el sexto de su nombre, y
fielmente copiado por mí Johan
Leylande, anticuario, por orden de su
alteza”, reproducido en el libro
“Ilustraciones de la Masonería” por
William Preston en 1829, aunque
supuestamente encontrado por John
Locke en 1696.
Este manuscrito define la masonería
como “el conocimiento de la
naturaleza y la compresión de las
fuerzas que hay en ella”, y anuncia
explícitamente el vínculo entre la
masonería y Pitágoras.
En él se cuenta la historia de un tal
Peter Gower (claro acróstico de
Pitágoras), un griego que viajó por
Egipto, Babilonia y Persia y a todos los
países donde los “venecianos” (fenicios
en realidad) habían introducido la
masonería. En todas aquellas primitivas
logias fue admitido el tal Gower, que a
su regreso, fundó una logia en
Crotona, donde “hizo muchos
masones”, muchos de los cuales
llevaron el arte de la masonería a
Francia e Inglaterra. La autenticidad de
este documento no está del todo clara,
pero no deja de ser interesante.
(Más info aquí: http://
loscanterosdelgremio.blogspot.com/2010/02/
la-escuela-de-pitagoras-
recopilacion_5709.html )

Pero el caso es que en otras obras
masónicas antiguas aparece,
destacando especialmente “Las
constituciones de Anderson” (que ya
mencionamos en un artículo anterior).
Se trataba del reglamento interno de la
Gran Logia de Londres y fue aprobada
el 17 de enero de 1723. Anderson
redactó una historia del arte de la
construcción que empieza con la
identificación de Adán como el primer
Masón que existió, sigue con Caín, y
continúa su genealogía, pasando por
Noé y Abraham, Asiria, los israelitas
invadiendo Canaán, las Pirámides de
Egipto, Moisés, Salomón, su Templo,
Hiram, Grecia, Pitágoras, los romanos,
los bárbaros y por último su natal
Britania.
En el Manuscrito Cooke
(aproximadamente de 1.400) y del que
hablamos anteriormente en nuestro
artículo sobre Jakin y Boaz, las
columnas masónicas, se dice lo
siguiente:
"Y por ello idearon escribir todas las
ciencias que habían encontrado en
estas dos piedras, de manera que si
Dios se vengaba con el fuego el
mármol no fuera quemado, y si Dios se
vengaba con el agua la otra piedra no
se hundiera. Y por ello rogaron al
hermano mayor de Jabal que
construyera dos columnas con estas
dos piedras, esto es, mármol y laterus,
y que esculpiera en los dos pilares
todas las Ciencias y las Artes que
habían hallado. Y así se hizo (...) Y
muchos años después del Diluvio,
como narra la Crónica, estas dos
columnas fueron halladas y, como dice
el Polycronicón, un gran doctor
llamado Pitágoras encontró una, y
Hermes, el filósofo, encontró la otra, y
enseñaron las ciencias que en ellas
hallaron escritas."
(Aquí lo pueden leer completo: http://
www.logiamediodia.com/docu/
cooke.pdf )
En la escuela Pitagórica convergieron
muchas tradiciones y se fundieron en
una enseñanza comprensiva acerca del
lado oculto de la vida, la metafísica
Pitagórica reposa sobre un panteísmo
extraño, sobre la idea de que Dios es
todo y todo es Dios y sobre la
especulación filosófica y científica
resultante de la Teoría del Número.
El proceso de iniciación y
perfeccionamiento masónico, basado
en un sistema de grados, desde el más
bajo, el aprendiz, al más alto, el
maestro, tiene un claro paralelismo en
la organización de la Escuela
Pitagórica: los alumnos estaban
divididos en tres grados: Los Akoustikoi
u oyentes, de tres a cinco años donde
no tomaban parte en las discusiones y
recibían enseñanzas de un maestro. El
segundo grado, los Matematikoi
quienes coordinaban el estudio de la
Matemáticas, la Geometría y la Música
y las correspondencias entre ellas. El
tercer grado Los Phisikoi dedicados a
estudiar la vida interna. No es de
extrañar que los antiguos masones
tomasen como modelo esta escala
gradual.
El pensamiento de la Escuela Pitagórica
fue recogido por sus discípulos y
difundido por todo el Mediterráneo y
el cercano oriente, influenciando en la
Alejandría hermética y gnóstica de los
primeros siglos después de Cristo, en
los primeros padres de la Iglesia, en el
esoterismo judío (la cábala) e islámico
(el sufismo), llegando en el
renacimiento (quizá antes en Al-
Ándalus) a los antiguos arquitectos y
constructores medievales y
renacentistas, en cuyos tratados
Pitágoras suele aparecer asociado a
Hermes.

SIMBOLISMO MASÓNICO
Ciertamente el Pitagorismo ha dado
numerosos símbolos a la Masonería, o
en cualquier caso muestran una
identidad palpable con algunos de los
símbolos más importantes de su
escuela: por ejemplo el Delta
Luminoso, símbolo en la Masonería del
Gran Arquitecto del Universo, y que se
corresponde perfectamente con la
Tetraktys anteriormente nombrada.
O el Pentagrama, de suma importancia
en la simbólica del grado de
compañero (donde recibe el nombre
de “estrella flamígera”), y que los
pitagóricos consideraban como su
signo de reconocimiento y un
emblema del hombre plenamente
regenerado. Entre los arquitectos
medioevales el pentagrama fue uno de
los módulos principales en el diseño
de los planos de las catedrales y otros
edificios de carácter civil, pues según
ellos en esa figura geométrica,
presente en la estructura de muchos
seres vivos, se revela la Inteligencia
constructora del Gran Arquitecto.
Asimismo, el triángulo rectángulo de
lados 3-4-5 (el triangulo sagrado
egipcio), con el que demostraron el
famoso teorema, es otro de los
símbolos que confirman la vinculación
entre el Pitagorismo y la Masonería;
por no hablar de la Plancha de Trazar,
basada en la “tabla de Pitágoras”, y
estrechamente ligada al simbolismo de
los nueve primeros números y al grado
de Maestro.
Por tanto, la principal herencia que
deja Pitágoras a los masones es la
geometría y la aritmética. Sin Pitágoras
no podrían haber levantado catedrales.
Su escuela sirvió de modelo para la
iniciación masónica y sus símbolos
numéricos y geométricos
enormemente apreciados por la logia.
Los masones tienen mucho que
agradecer al sabio de Samos.

Mas info y fuentes por aquí: http://
tallermasonico.com/delta.htm , aquí:
http://
www.monossabios.com/02_ag_09_Valores_del_Pitagorismo_en_la_era_actual_de_Alejandro_Silvani.html
y aquí http://
hermetismoymasoneria.com/
s13fgon.htm