3/8/12

EL TEATRO KABUKI JAPONÉS

El término significa "extraordinario" y
se utiliza para designar a un género
teatral japonés que alterna el diálogo,
la danza y la música.
Es una de las formas antiguas de teatro
japonés, junto con el teatro Noh, el
Bunraku etc...
El Kabuki fue creado al final del
periodo Edo, durante el Siglo XVI.
Contrariamente a lo que se nos tiene
acostumbrado, el Kabuki era un arte
contemplado tanto por las clases altas
como por las clases más bajas de una
sociedad que, como la japonesa,
estaba claramente dividida.
El período del Edo o de Tokugawa en
la historia japonesa (1603 - 1868),
marcó un período prolongado de
calma después de la agitación de los
períodos de Kamakura y de Muromachi
ya que el arquitecto de la paz,
Tokugawa Ieyasu era "tai-
shogundeclarado del sei-
i" (literalmente bárbaro que somete a
gran general) al lado del emperador. Él
se estableció como regla en la nueva
capital, Edo (actual Tokio), y formó un
gobierno (Bakufu) que fue sostenido
por la línea de Tokugawa hasta que el
período de Meiji comenzó en 1868. El
período del Edo marcó 250 años de
aislamiento completo del resto del
mundo, durante el cual el patrimonio
cultural único de Japón fue
desarrollado lejos de la influencia
exterior.
Después de la agitación de épocas
anteriores, para establecer el control
de la población, el gobierno puso una
política en ejecución del "control por la
segregación". Esto puso las
restricciones considerables del
movimiento sobre todos los sectores
de sociedad ambas geográficamente, y
entre las clases sociales. Mientras que
progresó el período del Edo,
aumentaba la resistencia a este
método de gobierno mientras que las
circunstancias de la población
cambiaron. En detalle, el aumento de
riqueza de la clase mercantil (chounin)
y su evolución subsecuente en una
fuerza económica influyente fueron
percibidas como una amenaza genuina
para el status quo.
El aumento de los chounin en
abundancia vino acompañado de su
deseo para las formas pródigas y más
accesibles de hospitalidad. El teatro
aristocrático arcane del noh no
satisfizo sus deseos, y requirieron más
sofisticación que las tradiciones
populares tuvieron que ofrecer. Algo
apropiado al alboroto de una
metrópoli comercial creciente. Es de
este fondo que emergieron el kabuki y
el teatro de la marioneta. Más que
restringido por la imposición del
gobierno, sucedió lo opuesto, y el
teatro, la música, y el arte en general
prosperaron. Esto alternadamente
proporcionó un catalizador para
mezclarse de capas sociales mientras
que el teatro comenzó a atraer a
audiencias de todos los niveles de la
sociedad. El gobierno percibió esta
mezcla, particularmente dentro del
kabuki, como amenaza genuina a la
tela de la sociedad, y
consecuentemente las regulaciones y
los controles llegaron a ser cada vez
más de gran envergadura y
draconianos.
Las obras son de distintas temáticas.
Por un lado están los Dramas
históricos (jidai mono), en los que se
cuentan hechos históricos de gente de
clase alta. La temática suele ser trágica,
pero en algunos momentos de la obra
se representan escenas cómicas, lo
cual quita un poco de intensidad a la
obra. También podemos encontrar
obras en las que se enseñen conflictos
entre la plebe y el señor feudal (algo
que en una sociedad como la de
aquella época no es de extrañar,
puesto que en Japón el feudalismo no
caerá hasta bien entrado el siglo XIX.)
Otro tipo de temática es la del drama
doméstico (sewa mono) en la que, a
diferencia de los anteriores, narran
hechos protagonizados por gente de
clase baja. Suelen ser historias reales,
pero a veces hay sitio para hechos
fantásticos.
Algunos ejemplos de autores del teatro
Kabuki son:
Ichikawa Danjuro: Sus obras son "Jidai-
mono" excepto la obra "Sukeroku" que
es "Sewa-mono".
Chikamatsu Monzaemon: Se encuentra
tanto "Jidai-mono" como "Sewa-
mono".
"Sewa-mono" es famosa como la
tragedia en la que una pareja joven
comete un doble suicidio.
Tsuruya Namboku: Es famosa su obra
del asesinato de una mujer por su
marido o novio arbitrario. Al final, la
mujer se venga del hombre en forma
de fantasma.
Kawatake Mokuami: Especialmente,
"Sewa-mono" es famosa porque las
palabras del héroe nos recuerda a un
aria de ópera.
Pero el gran impulso del Kabuki lo
debemos al gran dramaturgo
Chicamatsu Monzaemon, que se
llamaba en realidad Sugimoi Nobumori.
El cambio de nombre se debió a la
moda, que ellos inventaron, de la
búsqueda de un nombre artístico.
En primera instancia, tanto hombres
como mujeres podían ser actores de
Kabuki. Es más, las mujeres eran más
numerosas que los hombres. Este
hecho hizo que muchas mujeres
gozasen de éxito entre el público
masculino. Esta situación provocó que
en 1629, dentro del shogunato
Tokuwaga, se prohibiera que las
mujeres pudieran actuar en el Kabuki.
A partir de ese momento, fueron los
hombres los que representaron estas
obras, incluso los papeles femeninos,
para los que había especialistas. A
estos actores se les llama onnagata y
han llegado a formar una parte muy
importante dentro del Kabuki.
Durante una obra de Kabuki a menudo
los actores deben recitar monólogos
en los que están acompañados de
música de fondo de instrumentos
antiguos japoneses. También es digna
de mención la preparación y las
técnicas usadas para la representación
de estas obras, en las que se utilizan
técnicas para dar más énfasis a una
determinada escena.
Como curiosidad, dentro de este
apartado, hay que mencionar que
entre acto y acto de una obra de
Kabuki, los aficionados más radicales a
menudo corean los nombres de sus
actores predilectos.
Los adultos son dividido en
"Tachiyaku" - hombre - y "Onnagata" -
mujer-.
El vestuario usado en el kabuki es
costosísimo y muy variado, colorido y
vertiginoso. Se usa material de utilería
como armaduras y espadas samurai,
etc. Los trajes pueden señalar la clase,
los rasgos, o la edad de un carácter
por el color, contorno y la textura.
Además hay varios estilos que exhiben
un elemento de la invención fantástica
particularmente conveniente para los
papeles de manifestaciones no
humanas o de "héroes estupendos"
como por ejemplo Shibaraku.
Otros elementos del traje incluyen las
pelucas (katsura ), las vendas
(hachimaki), los sombreros
(kaburimono) etc.
El maquillaje, o el keshou, es uno de
los ingredientes vitales del kabuki. La
acción de aplicar maquillaje se
considera una parte importante para la
preparación psicológica de una
actuación. Hay varios estilos del keshou
para los varones y los papeles de las
mujeres. El color para la mayoría de los
estilos de maquillaje es el oshiroi
blanco. Hecho de polvo de arroz, en el
onnagata simbolizó la piel delicada.
Pudo haber tenido sus orígenes en la
tentativa de iluminar la cara de los
actores debido a la luz pobre en los
teatros.
El estilo más distintivo del maquillaje, y
el más asociado con frecuencia a
kabuki es kumadori. Uno de los
aspectos visualmente más llamativo
para un recién llegado al kabuki es el
maquillaje exagerado usado por los
actores, especialmente ésos que
desempeñan los papeles más
dramáticos. Es particularmente vivo
cuando está asociado a un carácter
supernatural. El nombre de este estilo
del maquillaje, kumadori, se deriva del
kuma - líneas, arrugas, y toru - para
tomar, seguir.
Los colores usados en kumadori tienen
gran significado, y son éstos los que
destacan la emoción y el
temperamento del carácter.