12/7/12

TEMPLARIOS Y VIRGENES NEGRAS

El culto a las vírgenes negras se
remonta a años y años… podemos
destacar como primera referencia el
Cantar de los Cantares (s VIII a. JC):
“Negra soy, pero hermosa
Como los pabellones de Salomón;
Soy morena: es que me ha quemado el
sol.”
Así, que viendo las peanas de muchas
vírgenes negras, si leemos la frase
“Nigra sum sed formosa”… ya sabemos
de dónde proviene.
En el 431, Concilio de Éfeso, se trata
por primera vez de la figura de María,
en cuanto a divinidad, sí o no: ¿era
“Theodokus” (Madre de Dios), o
“Christotokus” (madre de la naturaleza
humada del Cristo)?. Exceptuando a
Nestorio, patriarca de Constantinopla,
que defendía lo segundo, (y fue
declarado hereje y excomulgado, por
supuesto, como no podía ser de otra
manera), la primera opción fue la que
ganó: María era Madre de Dios, y las
imágenes en las que se basaba eran
precisamente las de las diosas madre
de siempre: Isis, Kali, Cibeles… todas
negras. Todas de culturas distintas,
pero negras.
Negras eran por sus orígenes
ancestrales, por el color de la tierra
fértil… se dice que muchas fueron
talladas en madera procedente de
árboles heridos por un rayo, por tanto
su carga energética natural es
innegable.
Bernardo de Claraval, importantísimo
en la iglesia en el siglo XII, en el Císter
y entre templarios, era un rendido
devoto de María, y fomentó el culto a
las vírgenes negras… el Temple, desde
ese momento, propaga allende los
mares su imagen, en Cruzadas, y
después de ellas.
Manantiales de aguas subterráneas
cristalinas y milagrosas es una de las
características del culto a esas
vírgenes… y encima el pedestal con la
virgen, sosteniendo al Niño, coronado
como rey, exhibiendo la bola del
mundo… otras mamando, otras
impartiendo paz en el mundo.
Las facciones siempre fueron mas
orientales que occidentales: negras
pero de rasgos no propios de la raza.
Rasgos finos y delicados, pequeñitas, y
siempre de madera. Emplazamientos
siempre cargados de poder, fuerza…
básicamente allí donde culturas
ancestrales antaño sabían que corrían
las energías telúricas con mas potencia.
Enclaves de cultos paganos… lugares
de poder que el Temple aprovechó
para colocar a las vírgenes y adorarlas.
No se ceñían mas que al Papa, a nadie
entre medias, asi que escogieron estos
enclaves con origen esotérico,
relacionados con esos cultos paganos,
con fertilidad, protección… y agua,
siempre agua alrededor.

Virgen de la Peña o "La Morena":
patrona de Calatayud; enfrente suya
están los restos de la alcazaba
hispanomusulmana de “Kalat- Ayub”.
Virgen Negra de Hervás, Cáceres:
manantiales de agua fresca, lugar alto,
de poder… pero la pintaron de blanco.
Tremendo.
Mare de Deu del Tura, Olot, Girona:
con un toro esculpido a los pies,
símbolo de San Lucas… la Virgen de
Montserrat, la de Ujué (Navarra), la de
Menorca… también se relacionan con
el evangelista.
La Moreneta, o Virgen de Montserrat:
enclavada en punto energético y
esotérico mas importante de Europa,
para algunos… en monasterio
benedictino construído encima de un
templo dedicado a Venus… aquí
“cuartas dimensiones”, Santos Griales
escondidos, apariciones y
desapariciones, cuevas sagradas, se
destacan. Lugar espectacular y especial
donde los haya.
Virgen de Covadonga, Asturies:
“Covadonga: cueva honda”. Está en el
interior de una gruta, en el lugar
donde Don Pelayo venció a los
musulmanes. Lugar de cultos paganos,
templarios, conciencia de una
nacionalidad cristiana, celtas… decir
bello es quedarse corto.
Nuestra Señora de Atocha, Madrid.
También relacionada con San Lucas y
el toro… los apóstoles Pedro y Santiago
la “trajeron” desde Palestina según la
leyenda; aunque en realidad la talla es
del siglo XII.
Y quedan muchas, muchísimas. Solo
fueron ejemplos, las citadas; no por
ello las mas importantes, ni las no, las
menos. Y muchas fueron robadas, o
desaparecieron… y se las sustituyó por
vírgenes blancas.
Fuentes: “La Ultima Virgen Negra del
Temple”, Rafael Alarcón Herrera. “La
Ultima Virgen Negra de Occidente”,
Felix Rojas. Templespaña.
Imagen: La Virgen de Montserrat