14/7/12

LA VIRGEN DE LAS ROCAS, DE LEONARDO DA VINCI

Existen dos versiones de la Virgen de
las Rocas. Una se encuentra en el
Museo del Louvre, en París. La otra, en
la National Gallery, en Londres.
Entre 1483 y 1491, Ambrosio y
Evangelista de Predis trabajaron en la
versión del Louvre. Mas tarde, se
solicitó un pago a –presumiblemente-,
Ludovico Sforza, antes de su entrega.
Finalmente, la que se entregó fue una
versión similar, pues la primera no era
del agrado del encargante primitivo.
Son muy parecidas a simple
(simplísima) vista, pero las diferencias
entre ambas son variadas:
- El dibujo del broche de la Virgen
- El Sfumatto aplicado a los niños, sus
caritas, sus cabellos…resplandecen.
- La Cruz de San Juan, y sobre todo, el
Ángel que le señala, mirando hacia el
espectador. Da la sensación de que es
el protagonista del cuadro, no el Niño
Jesús.
Esto, interpretado por la facción de la
Iglesia que tenía un “corte de
pensamiento” mas radical con respecto
al resto, no fue en absoluto bien
recibido.
Por ello, Leonardo tuvo que repetir la
obra, sin la Cruz de San Juan, y sin que
fuera señalado, haciendo que el Niño
Jesús fuese el protagonista absoluto
de la obra.
Diferencia fundamental, a la par que
curiosa: la de la National Gallery está
pintada sobre tabla; la del Louvre,
sobre lienzo.
En el año 2005, en la National Gallery
se descubre que la pintura estaba
superpuesta sobre dos versiones
anteriores. La primera que se
descubrió, y debajo, era totalmente
opuesta a la versión del Louvre: brazo
derecho extendido, y mano izquierda
sobre el pecho, expresando una mayor
emoción. Pero no fue la definitiva. Se
cree que fue, en realidad, una
improvisación.
Así que, analizados todos los dibujos y
cuadros que hay al respecto de la
Virgen de las Rocas, llegamos a la
conclusión de que Leonardo estuvo
muchísimo tiempo trabajando para
perfeccionar este tema, pues son
variadas las versiones ocultas, las
expuestas, los bocetos…
Imagen: Ambas versiones de la Virgen
de las Rocas, enfrentadas.