16/9/13

Near the Lake. Renoir

Pierre-Auguste Renoir
Pintor impresionista francés, famoso
por sus pinturas resplandecientes e
íntimas, en particular las que
representan desnudos femeninos.
Considerado como uno de los más
grandes artistas independientes de
su época, es famoso por la armonía
de sus líneas, la brillantez de su
color y el encanto íntimo de sus muy
variados temas pictóricos. A
diferencia de otros impresionistas, le
interesó más la representación de la
figura humana individual o en
retratos de grupo que los paisajes,
además, tampoco subordinó la
composición y plasticidad de la forma
a los intentos de interpretación de
los efectos lumínicos.
Renoir nació en Limoges,. (February
25, 1841) De niño trabajó como
decorador en una fábrica de
porcelanas de París, a los 17 años
copiaba pinturas sobre abanicos,
pantallas de lámparas y persianas.
Tras su ingreso en la Academia de
Bellas Artes, en 1862, Renoir se
matriculó en la academia del pintor
suizo Charles Gabriel Gleyre, donde
conoció a Fridéric Bazille, Claude
Monet y Alfred Sisley. Su obra más
temprana estuvo influenciada por dos
pintores franceses, Monet en su
tratamiento de la luz, y el pintor
romántico Eugène Delacroix en su
tratamiento del color.
En 1864 exhibió por primera vez su
obra en París, pero no obtuvo cierto
reconocimiento hasta 1874, en la
primera exposición de pintores de la
nueva escuela impresionista. El baile
del Moulin de la Galette (1876,
Museo dOrsay, París) es una de las
obras más famosas del impresionismo,
una escena de un café, al aire libre,
en la que queda patente el dominio
de Renoir en el tratamiento de las
figuras y en la representación de la
luz. Otros ejemplos extraordinarios
de su talento como retratista son,
Madame Charpentier y sus niños
(1878, Museo Metropolitano de Nueva
York) y Jeanne Samary (1879, Museo
del Louvre de París). Renoir consolidó
su reputación con la exposición
individual celebrada en la galería
Durand-Ruel de París en 1883. Entre
1884 y 1887 realizó unas series de
estudios de grupo de figuras
desnudas conocidas como Las
grandes bañistas (Museo de Arte de
Filadelfia). Estas obras revelan su
extraordinaria habilidad para mostrar
el brillante y nacarado color y textura
de la piel y para comunicar un
sentimiento lírico unido a la
plasticidad del tema. Su
representación de la gracia femenina
no ha sido superada en la historia de
la pintura moderna. Muchos de sus
últimos cuadros tratan también el
mismo tema pero en un estilo cada
vez más acentuado rítmicamente.
Durante los últimos 20 años de su
vida padeció de artritis. Aunque le
era imposible mover las manos
libremente, continuó trabajando con
un pincel atado al brazo. Renoir
murió el 3 de diciembre de 1919 en
Cagnes, una villa al sur de Francia.
Otras destacadas pinturas de Renoir
son, El palco (1874, Galerías del
Courtauld Institute de Londres),
Mujer del abanico (1875) y El
Columpio (1875), ambas en el Museo
dOrsay de París, El almuerzo de los
remeros (1881, Colección Phillips de
Washington), Los paraguas (1883,
National Gallery, Londres) y Jarrón de
crisantemos (1895, Museo de Bellas
Artes de Ruán, Francia), uno de los
numerosos bodegones de flores y
frutas que pintó a lo largo de su
vida.

foto: Near the Lake(By the Water)
The Art Institute of Chicago, Illinois
Pierre-Auguste Renoir