29/12/13

EL JUEGO

"Puede descubrir más sobre una
persona en una hora de juego
que en un año de conversación"
Platón.

Quizás se podría decir lo mismo
para descubrir más sobre una
cultura.
Así como muchas sociedades
muestran profundas similitudes en
sus ritos para invocar la fertilidad
o en su adoración al sol y a la
luna, muchos juegos parecen ser
comunes en diversas partes del
mundo. De hecho, muchos juegos
que ahora pasan por ser meros
pasatiempos infantiles son, en
realidad, reliquias de antiguos
ritos religiosos.
Pero también es cierto que muchos
otros demuestran grandes
modificaciones locales , y también
los hay que sólo se juegan en una
cultura concreta .
El juego de la cuerda o el de la
cuna ha servido de transmisor de
valores, leyendas, mitos e incluso
forman parte de rituales y
prácticas adivinatorias desde
tiempos remotos. Es conocido en
todo el mundo, como se explicará
más adelante.
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tamaño grande, hacer link en ellas)
La rayuela, (el avioncito, el
tejo...) tiene que ver con los
antiguos mitos sobre laberintos y
ha sido adaptado, más tarde, para
representar el viaje cristiano del
alma, desde la tierra hasta el cielo.
Sigue representando el
conocimiento de uno mismo, al
igual que el juego de la oca o el
parchís, reflejando en el juego las
dificultades de la vida con el
nacimiento, el crecimiento y la
muerte.
Los juegos de echar a suertes,
como los dados y las tablas, daban
la oportunidad a los seres
humanos de consultar a los dioses
para tomar decisiones difíciles. Y
el resultado de juegos
emprendidos entre campeones era
interpretado por sacerdotes u
otras personas capacitadas para
leer el futuro. Incluso en 1895,
mientras los franceses atacaban la
capital de Madagascar, la reina
nativa Ranavalona III y su pueblo
tenían más fe para conseguir la
victoria en el resultado de un
juego de predicción llamado
"fanorona", practicado por los
adivinos, que en su propio
ejército.
Otros juegos son un intento de
desarrollo educativo de
habilidades. El ajedrez era una
reconstrucción imaginaria de un
campo de batalla. El predecesor de
todos los juegos de la familia del
ajedrez, es decir, no sólo del
ajedrez europeo sino también del
xiangqi, shōgi o el markuk, surgió
presumiblemente en la India
septentrional como juego para
cuatro. Este ajedrez primitivo se
conocería como chaturanga.
Otras habilidades como fuerza o
destreza encierran juegos tales
como los dardos, el aro, las
carreras pedestres, etc.
Antiguamente los soldados
japoneses tenían que jugar al
"rehilete" para potenciar su
agilidad y velocidad; los jóvenes
indios americanos afinaban su
puntería lanzando dardos a través
de una argolla.
Los juegos son un espejo de cada
civilización. En el juego afgano
"buzkashi", grupos de fieros
caballistas combaten en una lucha
sin cuartel ni limitaciones por la
posesión de un ternero degollado.
El objetivo es arrastrar la res
muerta, defendiéndola de todos
los competidores, y llevarla
alrededor del campo hasta la
meta.
El conflicto entre nómadas y
sedentarios está dramatizado en el
juego de tablero "dablot
prejjesne" que se practica en
Laponia. Un jugador controla la
fortuna de un rey, un príncipe y 28
guerreros lapones; el otro tiene un
terrateniente, el hijo del
terrateniente y 28 granjeros
arrendadores.
El Monopoly es uno de los juegos
de mesa más vendidos del mundo,
y consiste en hacer un monopolio
de oferta, poseyendo todas las
propiedades inmuebles que
aparecen en el juego.
Algunos juegos son conocidos en
casi todo el mundo y sus
variaciones locales nos aportan
una enorme información sobre las
particularidades de la cultura a la
que han sido adaptados. Uno de
esos juegos universales es la
anteriormente mencionada "la
cuna" o el juego de la cuerda,
conocida en África, Asia, Europa, el
hemisferio occidental, el Pacífico,
etc...
Es uno de los juegos favoritos de
los Inuit . El jugador cuenta una
historia en cada figura y, dentro
de esta tradición, las leyendas de
los Inuit (esquimales) han
permanecido inalterables a lo
largo de todas las generaciones:
cada figura que adopta la cuerda
sirve al jugador para recordar sus
cuentos. Las figuras representan
pájaros, canoas, trineos, osos,
zorros y otros elementos de la vida
ártica. Algunos Inuit creen en un
espíritu del juego de la cuna, y un
exceso de indulgencia en el juego
puede poner a un participante
bajo el poder del "espíritu", pero
el caso es que son capaces de
realizar lazadas y figuras
extraordinariamente complicadas
con ayuda de labios, dientes,
dedos de las manos y de los pies.
Más al sur, los Navajos del
sudoeste de los Estados Unidos
hacen figuras de cuerda que
representan tiendas, coyotes,
conejos y constelaciones de
estrellas.
En Nueva Guinea simbolizan
lanzas, tambores, palmeras, peces
y cangrejos. Cada pueblo tiene sus
propias figuras, tomadas de su
entorno; cada uno tiene su propio
sistema de valores y tradiciones
asociado al juego.
El kaikai de Rapa Nui es una forma
de relato muy antiguo que consiste
en hacer figuras a través de este
juego, al tiempo que se cantan en
el idioma antiguo diversas
historias sobre los antepasados, o
la vida cotidiana de la isla. A lo
largo del siglo XX se recogieron
cerca de 100 cantos diferentes,
cada uno de ellos con figuras
diferentes y de distinta
complejidad.
En "Homo Ludens", Huizinga
sostiene la tesis de que el juego
puede ser el fundamento de la
cultura, en su opinión las grandes
ocupaciones de la convivencia
humana están impregnadas de
juego. En particular, el juego
comienza desde el lenguaje:
"Jugando fluye el espíritu creador
del lenguaje constantemente de lo
material a lo pensado."
Es a través de las metáforas como
la humanidad se crea una
expresión de su existencia, un
segundo mundo inventado,
paralelo al mundo de la
naturaleza:
"En el mito encontramos una
figuración de la
existencia...Mediante el mito trata
el hombre primitivo de explicar lo
terreno."
Y descubre ciertas características
del juego:
1) El juego es libre.
2) El juego es ambiguo , hay que
tomárselo en broma y en serio.
3) El juego es desinteresado , en
tanto que lo que se juega es un
"algo" que no pertenece a la vida,
es decir, se halla fuera del proceso
de satisfacción de necesidades y
deseos.
4) El juego "adorna la vida ", "la
complementa y es, en ese sentido
imprescindible para la persona,
como función biológica, y para la
comunidad por el sentido que
encierra, por su significación, por
su valor expresivo y por las
conexiones espirituales y sociales
que crea, en una palabra como
función cultural."
5) El juego tiene una delimitación
temporal: Se juega dentro de
determinados límites de tiempo y
espacio. Agota su curso y su
sentido dentro de sí mismo. Éste
comienza y en un determinado
momento, ya se acabó. Terminó el
juego.
6) Pero una vez que se ha jugado
permanece en el recuerdo como
creación cultural y es transmitido
por tradición, puede ser repetido
en cualquier momento...
7) El juego también tiene una
delimitación espacial , pues
siempre se juega "dentro de un
campo": "El estadio, la mesa de
juego, el círculo mágico, el templo,
la escena, la pantalla, el estrado
judicial, son todos ellos por la
forma y la función, campos o
lugares de juego; es decir, terreno
consagrado, dominio santo,
cercado, separado, en los que
rigen determinadas reglas."
8) "Dentro del campo del juego
existe un orden propio y
absoluto . He aquí otro rasgo
positivo del juego: crea orden, es
orden. Lleva al mundo imperfecto
y a la vida confusa una perfección
provisional y limitada. El juego
exige un orden absoluto."
9) El juego es ético: "quiere decir
incertidumbre, azar, es un tender
hacia la resolución. Con un
determinado esfuerzo algo tiene
que salir bien...Este elemento de
tensión presta a la actividad
lúdica, que está más allá del bien
y del mal, cierto contenido ético .
En esta tensión se ponen a prueba
las facultades del jugador: su
fuerza corporal, su resistencia, su
inventiva, su arrojo, su aguante y
también sus fuerzas espirituales,
porque en medio de su ardor para
ganar el juego, tiene que
mantenerse dentro de las reglas,
de las reglas de lo permitido en
él."
"No se trata del lugar que al
juego corresponda en la cultura,
sino en qué grado la cultura
misma ofrece un carácter de
juego."
Johan Huizinga.

Fuentes:
http://ludoskopio.blogspot.com.es
http://stevemccurry.wordpress.com/2011/10/23/fun-and-games/
http://museodeljuego.org/investigaci%C3%B3n/bibliopediapublicaciones/juegos-de-todo-el-mundo/