12/7/14

COPPÉLIA

“Coppélia” (o “La muchacha de los ojos de esmalte”) es un ballet- pantomima en dos actos y tres escenas se estrenó en el Teatro Imperial de la Opera de la Rue Le Peletier de París el 25 de mayo de 1870 en presencia del emperador Napoleón III. El libreto es original de Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon, y la música de Léo Delibes.
Basado en un tétrica historia de E.T.A. Hoffmann (“El hombre de arena”, 1815) su historia –que se sitúa en una pequeña y típica aldea alemana– gira en torno al extraño Doctor Coppelius y su muñeca animada Coppélia, de quien se enamora un joven llamado Franz. La novia de este, Swanilda, una muchacha aldeana, consigue entrar en el gabinete de Coppelius para develar el misterio de esa muchacha que solo se muestra sentada ante la ventana con un libro en sus manos y saluda a su novio maquinalmente. El secreto del Doctor Coppelius es, así, descubierto por la astuta Swanilda, pero finalmente ella le pide perdón por su osadía y Franz y Swanilda se casan en medio de una gran fiesta popular.

Vals lento (acto I). Natalia Osipova. 2011
Mazurca (acto I). 2011
Swanilda y sus amigas (acto I). Natalia Osipova. 2011
Vals de las horas (acto III). 2011
La aurora (acto III). Anastasia Stashkevich. 2008

La selección de números corresponde a las giras del Bolshoi Ballet de 2009 y 2011. A esta última pertenece la fotografía.