14/7/14

A RITMO DE FOXTROT

El foxtrot es un baile –y la música a él asociada– que se originó en Estados Unidos a principios de la década de 1910 y se extendió con inusitada rapidez por todo el mundo occidental. Foxtrot, o fox-trot, significa “paso de zorra” o “trote de zorro” (refiriéndose a una raza de perros que se parecen a los zorros). Se baila en pareja y ha dado lugar a diferentes variedades, algunas de ellas lentas (el slow-fox) y otras mucho más rápidas (el charlestón). Su denominación, no obstante, parece ser que se debe al artista estadounidense de vodevil Harry Fox.
Su particular manera de bailar – trotando al ritmo de ragtime sin atenerse a regla alguna– llamó poderosamente la atención y sus pasos fueron recogidos por el profesor de baile F. L. Clendenen en su libro de 1914 “Dance Mad”, con la frase “El foxtrot, como lo baila Mr. Fox”. No solo causó sensación en Estados Unidos. Poco tiempo después, como decíamos, el foxtrot se escuchaba y se bailaba en gran parte de Europa occidental. En la década de 1930 su presencia era casi obligada en películas y obras teatrales musicales, en revistas y, por supuesto, sonaba diariamente en cabarets y salas de baile.
Imagen: “Foxtrot”, lienzo de Tia Peltz
De los años veinte es este fragmento del noticiario británico Pathé News que da noticia del furor que causaba el foxtrot y que comienza con unas notas de la famosa canción “My Baby Just Cares For Me”...