8/2/12

"La fotografia es un estilo de vida"

Henri Cartier-Bresson
(22 de agosto de 1908 – 3 de agosto
de 2004 ) fue un célebre fotógrafo
francés considerado por muchos el
padre del fotorreportaje. Predicó
siempre con la idea de atrapar el
instante decisivo, versión traducida de
sus "images à la sauvette", que vienen
a significar con más precisión
"imágenes a hurtadillas". Se trataba,
pues, de poner la cabeza, el ojo y el
corazón en el mismo momento en el
que se desarrolla el clímax de una
acción.
A lo largo de su carrera, tuvo la
oportunidad de retratar a personajes
de la talla de Pablo Picasso, Henri
Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel
Castro y Ernesto "Che" Guevara.
También cubrió importantes eventos,
como la muerte de Gandhi, la Guerra
Civil Española, donde filmó el
documental sobre el bando
republicano "Victorie de la vie", la SGM,
en la que estuvo en la Unidad de Cine
y Fotografía del ejército galo o la
entrada triunfal de Mao Zedong a
Pekín. Cartier-Bresson fue el primer
periodista occidental que pudo visitar
la Unión Soviética tras la muerte de
Iósif Stalin.
Su obra fue expuesta, en el museo del
Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la agencia
Magnum.
Para algunos, Cartier-Bresson es una
figura mítica en la fotografía del siglo
XX. Uno de sus mejores biógrafos
(Pierre Assouline) lo apelaría como «el
ojo del siglo».
En el año 1982 recibió el Premio
internacional de la fundación
Hasselblad.
Biografía
Nació en Chanteloup-les-Vignes , a las
afueras de París, el 22 de agosto de
1908.
Después de terminar sus estudios de
pintura en 1927-1928 a cargo de André
Lhote en Montparnasse y de frecuentar
los círculos surrealistas parisinos,
decide dedicarse a la fotografía. Es
fotógrafo a sus 23 años en Costa de
Marfil, cuando recogería sus primeras
instantáneas con una Krauss de
segunda mano. Publicaría su reportaje
el año siguiente (1931). De regreso a
Francia, en Marsella, adquirió una
cámara Leica, la cual quedaría
asociada con su persona. En 1947, él
cofunda junto a Robert Capa, Bill
Vandivert, David Seymour y George
Rodger la agencia Magnum y a través
de sus viajes por el mundo definiría la
fotografía humanista: visitaría así pues
África, México, y los Estados Unidos. En
1936 realizó un documental sobre los
hospitales de la España republicana y
se convertiría más tarde en el asistente
del cineasta Jean Renoir.
Formado en la Escuela nacional
superior de Bellas Artes, abandona
finalmente la fotografía en1970 para
dedicarse al dibujo. Un año antes de
su muerte 2003, la Biblioteca Nacional
de Francia le dedicaría una exposición
retrospectiva, con Robert Delpire como
comisario. Estos fondos son los que
más tarde servirían para la apertura en
el barrio parisino de Montparnasse de
la fundación HCB, que asegura la
buena conservación de su obra.
Falleció el 3 de agosto de 2004 en
Montjustin, al suroeste de Francia.
"La fotografía es, en un mismo instante,
el reconocimiento simultáneo de la
significación de un hecho y de la
organización rigurosa de las formas,
percibidas visualmente, que expresan y
significan ese hecho.
El aparato fotográfico es para mi un
cuaderno de croquis, el instrumento
de la intuición y de la espontaneidad,
el maestro del instante que, en
términos visuales, cuestiona y decide al
mismo tiempo. Para significar el
mundo, es preciso sentirse implicado
con lo que se recorta a través del visor.
Esta actitud exige concentración,
sensibilidad, un sentido de la
geometría. Es a través de una
economía de medios y sobre todo el
olvido de uno mismo como se llega a la
simplicidad de la expresión.
Para mí, la fotografía es situar la
cabeza, el corazón y los ojos en la
misma línea visual. Es un estilo de
vida."
Portfolio Magnum Photos; http://
www.magnumphotos .com/C. aspx?
VP3= ViewBox&ALID =2K 7O 3R1 4TE52& IT=ThumbImage 01_VForm& CT=Album
*fuentes; Wikipedia y Cada día un
fotógrafo