3/2/12

Caligramas

El término caligrama fue propuesto por
el poeta Guillaume Apollinaire en 1918
para denominar algunos de sus
poemas. Desde joven se interesó por
los caracteres chinos, entre otros,
como ejemplos de síntesis entre la
palabra y la imagen. Los caligramas
son poemas que se inscriben en la
tradición de los "carmina figurata" de
la Edad Media o "poemas figurados".
El caligrama moderno ha salido del
estricto mundo literario para invadir la
publicidad, el cómic, las cubiertas de
los libros, etc.
Los caligramas son poesías para mirar.
En los caligramas, el poema dibuja un
objeto relacionado al tema principal de
este, aunque en ocasiones se da el
caso de simples poemas visuales
escritos en cierta forma o de dibujos
que no guardan relación con el
poema.
No obstante, hay muchos ejemplos de
caligramas en muy distintas culturas de
la antigüedad, entre otras la hindú o la
helenística griega.
Hacia 1913, Wilhelm Apollinaris de
Kostrowitsky, más conocido como
Guillaume Apollinaire (1880-1918 ),
vuelve a cultivar el technopaegnia. El
poeta y crítico francés llamó
idéogrammes lyriques a sus primeras
producciones, que aparecieron en la
revista Les Soirées de Paris (1914). En
1918 se publica el libro de Apollinaire
titulado precisamente Calligrammes.
Poémes de la Paix et de la Guerre
(1913-1916 ). Este libro inicia la
revitalización de los caligramas. Con la
corriente vanguardista de los años 20,
estas composiciones, consideradas
muy novedosas, se pusieron de moda
en todo el mundo occidental.
Del siglo XIX es el conocido caligrama
que Lewis Carrol incluyó en el capítulo
tercero de su Alicia en el País de las
Maravillas (1865) .
Antecedentes históricos.
Los primeros caligramas conocidos se
deben a poetas griegos del periodo
helenístico (siglo IV- año 30 a.C .) Esta
modalidad poética tiene una raíz
religiosa, pues procede de ofrendas
sobre las que se inscribía el nombre
del donante y la ocasión de la
donación en líneas -o versos- que, por
necesidad se adaptaban a la forma del
objeto ofrecido.
El poema-huevo de Simmias de Rodas
fue compuesto por el año 300 AC. De
este autor se conservan tres caligramas
("El hacha", "Las Alas", "El huevo").
Simmias es conocido como el creador
de la technopaignie o composición de
poemas figurados en verso. El
caligrama "El huevo" tiene que leerse
alternadamente, el primer verso y
luego el último, el segundo verso y
luego el antepenúltimo hasta terminar
en el verso central.
La técnica fue imitada por poetas
latinos. Los romanos llamaron a estas
poesías- y a otras en las que de algún
modo intervenían factores visuales-
technopaegnia (nombre propuesto por
Ausonio) o carmina figurata.
Los caligramas no fueron
desconocidos durante la Edad Media.
Muchos de los ejemplos de esta época
que se conservan no son caligramas
propiamente dichos porque contienen
elementos pictóricos. Es común en esta
época hallar ejemplos de caligramas en
prosa. La Biblioteca Nacional de París
guarda un manuscrito griego de los
Hechos de los Apóstoles (s. X) que
contiene cerca de mil caligramas en
prosa.
El humanismo del siglo XVI, tras
descubrir los caligramas clásicos, trató
de imitarlos, tanto en griego y latín
como en lenguas vulgares, de modo
que este género poético se revitalizó.
Julio César Scaligero (1484-1558 )
publica un texto en forma de huevo de
ruiseñor -en el que hace referencia a
Simmias- y otro en forma de huevo de
cisne. El huevo, de origen clásico, y por
haberse difundido a través de un
erudito tan influyente como Scaligero,
reaparecerá a menudo después. Uno
de los autores que cultivará este
género es François Rabelais
(1494?- 1553).
En 1572 aparece un curioso libro que
recoge numerosos caligramas
compuestos por alumnos: una flauta
latina, un laberinto, un rombo, unas
alas griegas.
Si existió algún caligrama en español,
no se conserva. No se excluye la
posibilidad de que existieran, pero
debieron de ser casos aislados.
Sin embargo, se conservan muchos
ejemplos procedentes de los Países
Bajos. En Alemania, los caligramas
también tuvieron una considerable
importancia. Se conocen muchos
editados en hojas sueltas de
felicitación, pésame, etc. en los que
predominan las formas de copa y
corazón.
Los caligramas más famosos fueron los
de los poetas de la "escuela de
Nürnberg". ,
Italia, Francia e Inglaterra también han
dado ejemplos del cultivo de esta
modalidad poética.
En el s.XVIII, en Alemania se sigue
prestando mucha atención al
caligrama, incluso en la vertiente más
popular. Se conocen ejemplos de
poesías anónimas escritas para
acontecimientos cotidianos: bodas,
felicitaciones.
En Francia también fueron corrientes
este tipo de composiciones en las
sátiras políticas.
El gran poeta Vicente Huidobro
incursionó también en esto de los
caligramas, el primero que elaboró fue
el triángulo armónico que ilustra el
artículo.
Para ver más caligramas: http://
www.revistadeartes. com.ar/xiv-
caligramas.h tml
FUENTES:
materialesdelengua.org
boek861 .com
http://www .revistadeartes.com .ar/xiv-
caligramas.h tml
http://www .lnds.net /blog/2011 /09/
poesia-caligrama-y -la- belleza-d el-
codigo.html