1/1/14

"EL EXTASIS DE SANTA TERESA DE JESÚS" DE BERNINI

"Veíale en las manos un dardo de oro
largo, y al fin del hierro me parecía
tener un poco de fuego. Este me
parecía meter por el corazón algunas
veces y que me llegaba a las
entrañas. Al sacarle, me parecía las
llevaba consigo, y me dejaba toda
abrasada en amor grande de Dios.
Era tan grande el dolor, que me
hacía dar aquellos quejidos y tan
excesiva la suavidad que me pone
este grandísimo dolor que no hay
desear que se quite, ni se contenta el
alma con menos que Dios. No es
dolor corporal sino espiritual aunque
no deja de participar el cuerpo algo,
y aún harto. Es un requiebro tan
suave que pasa entre el alma y Dios,
que suplico yo al su bondad lo dé a
gustar a quien pensare que miento"
Con estas palabras describía su
éxtasis místico Santa Teresa de Jesús
en "El libro de la vida" y fueron las
que inspiraron a Gian Lorenzo Bernini
(1598-1680) la escultura "El extasis de
Santa Teresa" (1647-1651), una obra
que actualmente se encuentra en la
Capilla Cornaro de la Iglesia romana
de Santa María de la Victoria. Santa
Teresa, acostumbrada a vivir sin vivir
en ella, describe en sus palabras un
trance que al ser traducido a la
piedra da la sensación de que más
que una experiencia espiritual, es un
goce intenso y sensual, por decirlo
elegantemente. Todas esas
sensaciones parecen agitarse de
forma desbordada, al igual que las
ropas de la Santa que se presentan
como olas de piedra que evocan el
terremoto espiritual al que esta se ve
sometida.