29/1/12

HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 8)

LA MASONERÍA
ENTRA EN POLITICA
No tardaron mucho los masones en
darse cuenta de que la consecuencia
logica de su objetivo principal, cambiar
al hombre y crear una humanidad
nueva basada en la libertad, la
igualdad y la fraternidad, era la
necesaria implicación en politica: esos
valores no eran, ni mucho menos
respetados en las sociedades europeas
del siglo XVIII. Eran sociedades aun
con gobernantes absolutistas,
religiosas, y donde existía un enorme
desequilibrio social, que iba en
aumento con el desarrollo del
capitalismo inicial.
En dichos países europeos, como era
de esperar, segun las diversas
modalidades de la religión cristiana a
las que se rendía culto, tales como la
católica, la ortodoxa, la protestante,
etc., y por el origen social de los
miembros de sus cúpulas, de la
llamada Masonería Especulativa, o
Moderna, creció y se desarrolló la
Masonería como una fuerza
eminentemente conservadora,
íntimamente ligada a los poderes
eclesiástico y temporal. Mas que nada
porque los masones pertenecían a
clases pudientes de la sociedad
(aristocracia, burguesia o industriales)
y no sentían directamente en sus
carnes los males de la sociedad.
Aun así, imbuidos por el ambiente de
la ilustración, si tenia ideas de mejora
social y justicia ("todo para el pueblo,
pero sin el pueblo") , pero desde una
perspectiva reformista, mas que
revolucionaria.
Por el contrario, en las colonias
americanas de España existía una
sociedad muy distinta, es decir un
mundo diferente dominado por la
iglesia católica, principalmente por la
Orden llamada Compañía de Jesús
(conocida popularmente como
jesuitas), y por su brazo secular la
“iglesia católica”, como también el de
las monarquías absolutistas, es por
ello que la Masonería Especulativa
nació y creció en estos territorios como
hija ilegítima y prohibida, formada por
ciudadanos ansiosos de libertad, de
estudiantes plenos de inquietudes
intelectuales, y de revolucionarios
precursores de las actuales
democracias... aunque no esta muy
lejos de afirmar, que algunos de ellos
querían administrar! y manejar sus
propios peculios, sin necesariamente
involucrar a la Masonería. Al punto que
podemos determinar sin faltar a la
verdad que la Masonería Americana
nació de esta clase pensante, de los
que luego serían conocidos como los
enciclopedistas, librepensadores y, más
tarde, se les llamo liberales, conjurados
o insurgentes, entre otros nombres
despectivos.
Desde los primeros momentos de la
aparición pública de la Masonería
Especulativa, los ideales de libertad
que en los países latinos e
hispanoamericanos eran generadores
y abanderados los masones
principalmente nacidos en las colonias,
hizo que estos chocaran abiertamente
con otros masones conservadores de
los viejos regímenes, y con las
monarquías totalitarias, de las que la
propia iglesia católica formaba parte y
era una suerte de adalid con poder
para coronar emperadores y legitimar
dinastías, amparándose en que los
reyes tenían una inspiración divina
para realizar todos sus actos. La
confrontación de ideas entre estos dos
mundos, a un lado el viejo régimen, al
otro la democracia, de la que la
Masonería Americana ya era génesis,
desencadenó en las persecución es y
bulas papales desde los primeros años
del siglo XVIII, contra la Masonería.
Dando lugar a que la Masonería
Americana en especial la
hispanoamericana se viera obligada a
mantenerse oculta, secreta y
políticamente activa contra los
totalitarismos, fueran estos seglares o
eclesiásticos.
Las ideas de libertad proclamadas por
la Masonería prendieron rápidamente
en las trece colonias inglesas del Norte
de América. Muy pronto las Logias
Masónicas de aquel territorio, en aquel
entonces de composición social muy
distinta a las de Inglaterra, se
convirtieron en el foco y cuartel
general de la revolución naciente
contra la dominación de la Corona
Británica en sus colonias del nuevo
continente...