29/1/12

clasificacion de la masoneria

La clasificación de los tipos de
masonerías existentes que a mí me
parece más completa se basa en su
posición respecto a cuatro ejes
principales: Su origen, su legitimidad,
su configuración y sus intereses.
=
A) Según su origen histórico: Las
distintas obediencias y ritos masónicos
han sido creadas en contextos
históricos, geográficos y por personas
o grupos de personas que perseguían
con ello fines totalmente distintos. Así,
en torno a este parámetro pueden
definirse las siguientes tipologías:
1.
Masonería operativa: Gremios de
constructores cuyo fin es la instrucción
en el arte de la construcción y la
defensa de los intereses gremiales.
Ejemplo histórico: Logia de York y las
Constituciones Góticas - Ejemplo
actual: el Compañerismo francés.
2.
Masonería simbólica de los
“Modernos”: Masonería especulativa
de subrayado carácter filosófico y
filantrópico. Basada en la primera
Constitución de Anderson de 1723 e
influenciada por los ideales de la
Ilustración, pese a haber nacido en
Inglaterra, perdurará en parte en los
Estados Unidos pero sobre todo en
Francia en torno al Rito Moderno
Francés. Ejemplo histórico: La primera
Gran Logia de Londres - Ejemplo
actual: Obediencias y Logias que
practican el Rito Francés.
3.
Masonería simbólica de los “Antiguos” :
Masonería especulativa de carácter
filosófico y espiritual. Basada en la
Constitución denominada Ahiman
Rezon y posteriormente, en la
modificación de las Constituciones de
Anderson a partir de la unión en
Inglaterra de la facción de masones
católicos irlandeses que se
autodenominaron los “antiguos” con
los “modernos”. Con la variante
continental de influencia católico
escocesa. Ejemplo histórico: La Gran
Logia Unida de Inglaterra - Ejemplo
actual: Obediencias y Logias que
practican el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado.
4.
Paramasonería: Organizaciones y
Logias constituidas para grupos y fines
específicos de tipo político u otros.
Pueden incluir o no alguna práctica
ritual. Ejemplo histórico: Las Logias
Lautarias - Ejemplo actual: La Orden de
Orange o las Logias B’nai B’rith .
B) Según su legitimidad: Como orden
iniciática, la masonería transmite sus
ritos a través de la Iniciación masónica.
Esta iniciación ha podido darse en el
marco de una estructura y por
masones legitimados para conferirla o,
a contrario, haber sido recibida en el
contexto de un marco o por personas
no autorizadas para ello (por ejemplo
por no haber sido iniciadas ellas
mismas en un marco autorizado o por
no tener el grado correspondiente). La
necesidad de esta legitimidad de
origen se extiende igualmente a las
organizaciones masónicas que en el
momento de ser constituidas deben
contar con el reconocimiento de
alguna otra organización legítimamente
constituida. En función de este
parámetro existen dos tipos de
masonería.
1.
Masonería regular - ejemplos actuales:
Gran Oriente de Francia - Gran Logia
de España
2.
Masonería irregular - ejemplos
actuales: Orden Rojista
C) Según su configuracion: Existen en
determinados tipos masónicos límites
establecidos y/o condiciones exigidas
para la admisión de miembros o para
dispensarles el reconocimiento
fraternal que afentan, muy
especialmente, a la admisión de
mujeres, de personas de determinadas
razas o a la condición sobre
determinadas creencias. Siguiendo este
parámetro podemos encontrar:
1.
Masonería liberal: Logias y Obediencias
que si bien pueden estar configuradas
ellas mismas como mixtas, masculinas
o femeninas, reconocen y admiten la
visita de los masones y masonas
regulares de cualquier género. Ejemplo
actual: El Derecho Humano, Gran Logia
Simbólica Española, Gran Oriente de
Francia, Gran Logia Femenina de
Francia.
2.
Masonería tradicionalista o
conservadora: Logias y Obediencias
masculinas que no reconocen la
regularidad de la iniciación femenina y/
o que no permiten la participación de
mujeres masonas en sus trabajos.
Ejemplo actual, Gran Logia de Francia,
Gran Logia de España.
3.
Masonería dogmática: Logias y
Obediencias que ponen como
condición para la admisión de sus
miembros afirmar cualquier tipo de
creencia metafísica y/o que rechazan
reconocer fraternalmente a aquellas
que admiten ateos, no trabajan en
presencia de un Libro considerado
Sagrado o no dedican sus trabajos a la
Gloria del Gran Arquitecto del
Universo. Gran Priorato de Hispania,
Gran Logia de España
4.
Masonería adogmática: Logias y
Obediencias que rechazan cualquier
afirmación dogmática y promulgan la
libertad absoluta de conciencia de sus
miembros no estableciendo ninguna
condición para su admisión
relacionada con sus creencias
metafísicas. Ejemplo actual: Gran
Oriente de Francia
5.
Masonería Prince Hall: Logias y
Obediencias formadas sólo por
varones de raza negra. Ejemplo actual:
Grandes Logias Prince Hall de los
Estados Unidos de Norteamérica.
D) Según sus intereses: Se refiere al
carácter general que dan las Logias y
Obediencia a sus fines y objetivos, los
medios que se plantean para lograrlos,
la dinámica de sus trabajos, el sentido
que le dan a los ritos y los temas de
reflexión, podemos destacar tres
grandes tipos masónicos:
1.
Masonería esotérica: Logias y
Obediencias que ponen el acento de
sus intereses en la instrospección
individual. El rito, el simbolismo y el
camino iniciático se entiende como un
proceso mágico/espiritual . Existe una
frecuente imbricación con otras
escuelas mistéricas (rosacruces ,
templarios, cábala). Existe una
inhibición o cuando no una
prohibición y un rechazo hacia el
debate sociopolítico en las Logias, lo
que se considera o irregular o
profanante. Ejemplo actual: Gran
Priorato de Hispania, Logias y
Obediencias que practican el Rito de
Memphis Mizraim, Gran Logia de
España (Logias escocesas)
2.
Masonería filantrópica: Logias y
Obediencias que ponen el acento en
los aspectos convivenciales, en el
beneficio mutuo y en la acción
benéfica mediante de actos sociales de
caridad o solidaridad. Los aspectos
rituales son simplificados y los debates
y la acción sociopolítica descartada.
Gran Logia de España (Logias de
emulación), Gran Logia Unida de
Inglaterra, Grandes Logias de los
EE.UU.
3.
Masoneria de compromiso: Logias y
Obedienicias que ponen el acento de
sus intereses en la mejora intelectual y
social de la humanidad bajo una
concepción filosófica republicana
(Democrática y Laica). El rito, el
simbolismo y el camino iniciático se
entiende como un medio de
ordenamiento y transmisión que es
interpretado racionalmente. A las
medidas de solidaridad con los
desfavorecidos, se suman los debates
sociopolíticos que son propiciados y
tienen un fin de transformación social
sobre las premisas de la libertad, la
igualdad y la solidaridad. Ejemplo
actual: Gran Oriente de Francia.
Es importante tener en cuenta que esta
clasificación se refiere a características
que en su máxima expresión pueden
ser constitutivas de una concepción
masónica específica, lo cual no quiere
decir que sean características
absolutas, carentes de toda graduación
o permeabilidad entre ellas. Por
ejemplo, muchas Obediencias son
hasta cierto punto esotéricas o hasta
cierto punto sociales, y dentro de otras
muchas, según el rito que practiquen,
sus logias podrían ser clasificadas
dentro de uno u otro epígrafe, pero se
trata aquí de clasificar diferencias
significativas que en algunos casos
llegan a configurar un tipo
determinado y peculiar de masonería.
=
Por otro lado, y para huir de una
casuística que además de ofrecer
infinitas combinaciones y gradaciones
entre unas y otras categorías, puede
mostrarse esquiva para cualquier
clasificación (por ejemplo logias con
una importante manifestación política
pública en Obediencias que prohíben
el debate político, o Logias que
formalmente no admiten la regularidad
masónica femenina pero que
mantienen relaciones “oficiosas” con
Logias femeninas) he procurado y
recomiendo, a la hora de clasificar, ser
formalista y tener en cuenta el
posicionamiento que se deriva de las
propias declaraciones de principios,
normas y reglamentos, de las distintas
Obediencias y Logias.