17/11/13

BOCCA FACIATTA

Dante Gabriel Rossetti (1828-1882),
fue un poeta y pintor inglés fundador
en 1848 junto con William Holman
Hunt y John Everett Millais de la
“Hermandad Prerrafaelita”, un
movimiento pictórico que surge a la
búsqueda del estilo pre-renacentista
intentando recuperar un arte más
espontáneo basado en el simbolismo,
la naturaleza y la técnica de los
pintores flamencos e italianos de ese
período.
Las modelos jugarán un papel
importante en la obra de estos
prerrafaelistas a la búsqueda de un
cánon determinado de mujer que una
vez encontrada, compartirán para
inspiración de su obra.
Son varias las mujeres que trabajarán
como modelos para Dante Gabriel
Rossetti. Las primeras serán su madre
y su hermana Cristina, dos mujeres
que ya aparecen juntas en el cuadro
de “La Niñez de la Virgen María”.
Después, será una bella costurera de
buena familia, descubierta por Millais
para su cuadro “Ofelia”, Elizabeth
Eleanor Siddal, la que que se
convertirá en su musa y modelo y con
la que llegará a casarse. Con la
muerte temprana de Elizabeth
penetra en su vida una prostituta
pelirroja de carnosos labios y algo
entrada en carnes llamada Fanny
Cornforth, a la que ya había conocido
y pintado en vida de Elizabeth y que
se convertirá en su modelo favorita,
retratándola en más de sesenta
obras, así como en su amante y amiga
hasta el final de sus días. Junto con
Fanny, otras mujeres serán retratadas
y amadas por Rossetti, como es el
caso de Alexa Wilding, Jane Burden la
mujer y modelo del también pintor y
escritor William Morris, Annie Miller,
amante y modelo de su compañero de
"Hermandad" Holman Hunt, María
Zambaco, el amor del pintor Edwar
Burne-Jones y Marie Spartalli Stilman,
una bella pintora griega adscrita al
movimiento prerrafaelista.
En "Bocca Baciata" (Boca besada),
también titulado “La canción de la
alcoba” y pintado en 1859, Rossetti
usa como modelo a la pelirroja Fanny
Cornforth para pintar un cuadro
sensual en el que hace destacar los
labios de la modelo colocando una
manzana en primer término como
símbolo bíblico de la tentación.
El cuadro, un óleo sobre tabla, marca
un inicio en la obra de Rossetti en lo
que respecta a sus voluptuosos
retratos con un marcado estilo
veneciano. En el revés del cuadro
existe una inscripción realizada por
Rossetti basada en el Decamerón de
Boccaccio, que dice:
“Bocca baciata non perde ventura,
anzi rinnova come fa la luna.” que
podríamos traducir como “La boca
besada no pierde su frescura sino
que se renueva como la luna.”
Este cuadro se puede contemplar en
el Museum of Fine Arts de Boston.