22/9/13

JORGE LUIS BORGES POR ÉL MISMO

"Yo no bebo, no fumo, no escucho la
radio, no me drogo, como poco. Yo
diría que mis únicos vicios son El
Quijote, La divina comedia y no
incurrir en la lectura de Enrique
Larreta ni de Benavente."
"Yo no hablo de venganzas ni
perdones, el olvido es la única
venganza y el único perdón."
"Yo siempre seré el futuro Nóbel.
Debe ser una tradición escandinava."
"¿De qué otra forma se puede
amenazar que no sea de muerte? Lo
interesante, lo original, sería que
alguien lo amenace a uno con la
inmortalidad."
"Al cabo de los años he observado
que la belleza, como la felicidad, es
frecuente. No pasa un día en que no
estemos, un instante, en el paraíso."
"Antes las distancias eran mayores
porque el espacio se mide por el
tiempo."
"Biografías: Son el ejercicio de la
minucia, un absurdo. Algunas
constan exclusivamente de cambios
de domicilio."
"Creo que con el tiempo mereceremos
no tener gobiernos."
"Democracia: es una superstición muy
difundida, un abuso de la
estadística."
"Dicen que soy un gran escritor.
Agradezco esa curiosa opinión, pero
no la comparto. El día de mañana,
algunos lúcidos la refutarán
fácilmente y me tildarán de impostor
o chapucero o de ambas cosas a la
vez."
"Dólares: Son esos imprudentes
billetes americanos que tienen
diverso valor y el mismo tamaño."
"El infierno y el paraíso me parecen
desproporcionados. Los actos de los
hombres no merecen tanto."
"El tema de la envidia es muy
español. Los españoles siempre están
pensando en la envidia. Para decir
que algo es bueno dicen: "Es
envidiable".
"El tiempo es el mejor antologista, o
el único, tal vez."
"El tiempo es la materia de la que he
sido creado."
"Estoy solo y no hay nadie en el
espejo."
"Felices los valientes, los que aceptan
con ánimo parejo la derrota o las
palmas."
"Hay comunistas que sostienen que
ser anticomunista es ser fascista. Esto
es tan incomprensible como decir
que no ser católico es ser mormón."
"Hay que tener cuidado al elegir a los
enemigos porque uno termina
pareciéndose a ellos."
"He cometido el peor pecado que uno
puede cometer. No he sido feliz."
"He firmado tantos ejemplares de mis
libros que el día que me muera va a
tener un gran valor uno que no lleve
mi firma."
"He sospechado alguna vez que la
única cosa sin misterio es la felicidad,
porque se justifica por sí sola."
"La belleza es ese misterio hermoso
que no descifran ni la psicología ni la
retórica."
"La Biblioteca es una esfera cuyo
centro cabal es cualquier hexágono,
cuya circunferencia es inaccesible."
"La duda es uno de los nombres de la
inteligencia."
"La felicidad no necesita ser
transmutada en belleza, pero la
desventura sí."
"La Historia Universal es la de un solo
hombre."
"La literatura no es otra cosa que un
sueño dirigido."
"La muerte es una vida vivida. La vida
es una muerte que viene."
"La paternidad y los espejos son
abominables porque multiplican el
número de los hombres."
"La Universidad debiera insistirnos en
lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en
lo propio y lo contemporáneo, la
Universidad es inútil, porque está
ampliando una función que ya
cumple la prensa."
"Las tiranías fomentan la estupidez."
"Me gustaría ser valiente. Mi dentista
asegura que no lo soy."
"Nadie es patria, todos lo somos."
"No eres ambicioso: te contentas con
ser feliz."
"No he cultivado mi fama, que será
efímera."
"No sé hasta qué punto un escritor
puede ser revolucionario. Por lo
pronto, está trabajando con el
idioma, que es una tradición."
"Ordenar bibliotecas es ejercer de un
modo silencioso el arte de la crítica."
"Para el argentino, la amistad es una
pasión y la policía una mafia."
"Que cada hombre construya su
propia catedral. ¿Para qué vivir de
obras de arte ajenas y antiguas?"
"Que el cielo exista, aunque nuestro
lugar sea el infierno."
"Que otros se jacten de las páginas
que han escrito; a mi me
enorgullecen las que he leído."
"Quienes dicen que el arte no debe
propagar doctrinas suelen referirse a
doctrinas contrarias a las suyas."
"Quizá haya enemigos de mis
opiniones, pero yo mismo, si espero
un rato, puedo ser también enemigo
de mis opiniones."
"Si de algo soy rico es de
perplejidades y no de certezas."
"Si viéramos realmente el Universo,
tal vez lo entenderíamos."
"Siempre he sentido que hay algo en
Buenos Aires que me gusta. Me gusta
tanto que no me gusta que le guste a
otras personas."
"Es un amor así, celoso."
"Siempre imaginé que el Paraíso sería
algún tipo de biblioteca."
"Sólo aquello que se ha ido es lo que
nos pertenece."
"Somos nuestra memoria, somos ese
quimérico museo de formas
inconstantes, ese montón de espejos
rotos."
"Soñar es la actividad estética más
antigua."
"Todas las teorías son legítimas y
ninguna tiene importancia. Lo que
importa es lo que se hace con ellas."
"Uno está enamorado cuando se da
cuenta de que otra persona es
única."
"Uno no es lo que es por lo que
escribe, sino por lo que ha leído."
"Yo creo que es mejor pensar que
Dios no acepta sobornos."
"Yo creo que habría que inventar un
juego en el que nadie ganara."