11/9/13

JANTIPA, ESPOSA DE SOCRATES.

Si hay una mujer mal interpretada y
criticada en los textos antiguos (y en
muchos modernos) de filosofía, esta
es Jantipa, la "supuesta" esposa de
Sócrates. Desde los platónicos hasta
Nietzsche ha sido usada como
ejemplo de la, supuesta, dicotomía
entre el filosofo y su esposa, asi como
para ensalzar las virtudes de
Socrates, temperado, reflexivo,
compresivo, mientras que Jantipa se
describe como malhumorada,
irascible y celosa. Se crea así un
arquetipo machista en el que el
filosofo representa la razón suprema
y su mujer la vida cotidiana basada
en los sentidos, mas que en la razón.
Pero ¿Es cierta esta historia? y de ser
cierta ¿Que motivos llevaron a esta
mujer a comportarse de esa manera?.
En los escritos de Platón o Jenofonte
(hay que recordar que el bueno de
Socrates no escribió nada) se ha
mostrado a nuestra Jantipa haciendo
la vida imposible a su esposo, y éste
al contrario, con pleno dominio de sí
mismo, y es que, según diversas
fuentes, su alumno, Alcibíades le
preguntó alguna vez cómo soportaba
a Jantipa siempre injuriándole;
Sócrates le contestó:
"Pues lo mismo que uno se
acostumbra al ruido continuo de una
polea de pozo, como aguantas tú el
graznido de tus gansos"
"Pero -le interrumpió Alcibíades- me
dan huevos y crían" "También me da
a mí Jantipa hijos..." (hay que
recordar que Jantipa le dió al filosofo
tres vastagos: Lamprocles, Sofronisco
y Menexeno)
Comentario que, por otro lado,
denota el tratamiento clásico a las
mujeres que o bien el propio Sócrates
o bien los autores de los relatos que
hablan de su vida y hazañas, dan al
sexo femenino: la comparación con
una polea, la comparación con aves
de cría y, por último, el interés
primordial del varón por la mujer
como engendradora de hijos.
En otra ocasión, Alcibíades, admirado
por las impertinencias de la mujer de
su maestro, preguntó a Sócrates que
por qué no había expulsado de su
casa a una mujer de tan pésimo
carácter. El sabio, a esto, le espetó
con calma:
"Soportando estos arrebatos en mi
hogar, me ejercito, y me acostumbro
para sobrellevar sin trabajo la
impaciencias y las injurias de otros
fuera de mi casa".
También se dice que en cierta
ocasión Jantipa estaba tan
desquiciada que se desbordó en
improperios a su compañero
arrojándole, además, una cuba llena
de agua, a lo que respondió:
"No os sorprenda que tras los truenos
venga la lluvia".
¿Porque era así? Se nos ocurren DOS
MOTIVOS:
1. Algunas fuentes indican que no
era realmente su esposa, en el
sentido griego del termino, si no su
"concubina" o alguna figura similar
del mundo ateniense. Su esposa
"real" era MIRTO, que en muchos
escritos aparece como su segunda
esposa, con la que no tuvo
descendencia (probablemente porque
era muy mayor).
Mientras de que Jantipa se unió al
filosofo sin formalidades legales, la
legitimidad conyungal le habria
tocado en suerte a Mirto. Esto ya
sería motivo de sobra para entender
su mal caracter, pero es que, ademas,
no esta muy claro que los supuestos
hijos de Jantipa sean suyos. Algunos
autores plantean que igual alguno
era de Mirto, y que, incluso, Jantipa
se encargaria de cuidarlos. Mas leña
al fuego.
2. Otro motivo, para determinados
autores, es que a la pobre Jantipa no
le hacian mucha gracia los escarceos
sexuales de Socrates con sus amigos,
especialmente con el apuesto
Alcibiades (Socrates en el Gorgias de
Platón dice que tiene dos amores:
Alcibiades y la filosofia). Hay que
recordar que determinados tipos de
homosexualidad (calificables hoy en
dia como pederastia, aunque no en la
epoca griega) eran moneda corriente
en Grecia.
Muchos de los ataques de furia de
Jantipa coinciden con episodios en
los que se advierte la presencia de
sus amigos (la famosa historia de los
pasteles que Alcibiades regala a
Socrates), pero, en honor a la verdad,
no queda claro si es por celos sobre
sus aficiones sexuales con hombres o
por su excesiva dedicación a sus
amigos.
Jantipa fue una mujer transgresora
que, hoy en día, seria un modelo
para las mujeres. Una señora que,
pisoteada por la sociedad, ignorada y
menospreciada por el hombre al que
amaba (que ademas tenia una mujer
oficial y aficiones homosexuales), no
se hunde, si no que saca todo el
caracter que tiene dentro,
enfrentandose a todos y a todo.