27/2/14

AQUÍ NO PAGA NADIE

ANTONIA: Bueno, pues resulta que
fui al supermercado, y me lo encontré
lleno de mujeres, que armaban una
gresca tremenda por la subida de los
precios. Y el director, para calmarlas:
"Yo no puedo hacer nada", decía, "la
dirección establece los precios, y ha
decidido subirlos". "¿Con qué
permiso?", le preguntaron. "Con el
permiso de nadie, porque es legal.
¡Libre comercio, libre competencia!".
"¿Libre competencia con quién? ¿Con
nosotras? ¿Y tenemos que
aguantarnos siempre? ¿La bolsa o la
vida, eh?". "¡Bandidos,
sinvergüenzas!", grité yo entonces, y
me escondí en seguida.
MARGARITA: Bien hecho.
ANTONIA: Entonces una mujer dijo
"¡Ya está bien! Ahora los precios los
fijamos nosotras, y pagamos lo mismo
que el año pasado. ¡Y como os
pongáis chulos, hacemos la compra
gratis! ¿Está claro? ¡Pues no se hable
más!". Si hubieras visto al director...
se puso blanco como una sábana.
"¡Estáis locas! ¡Voy a llamar a la
policía!", y se lanzó a llamar como
una flecha, pero alguien había
cortado el cable del teléfono. "Con
permiso, déjenme pasar, tengo que ir
a mi oficina, con permiso", decía,
pero no podía pasar, porque todas las
mujeres le rodeaban. (...) "¡Que viene
la poli!" gritó entonces alguien. Era
una falsa alarma, pero salimos todas
corriendo... unas tiraban las bolsas al
suelo, otras lloraban del susto...
"¡Calma, calma!", empezaron a gritar
unos obreros que venían de una
fábrica cercana... "¿A qué viene tanto
miedo de la policía? Estáis en vuestro
derecho de pagar lo que es justo.
Esto es como una huelga, pero mejor,
porque en las huelgas siempre
acabamos perdiendo la paga, y en
esta quien pierde es el patrón... Es
más, no paguéis nada, por todo el
dinero que nos han estado robando
en todos los años que llevamos
comprando aquí." Entonces yo me lo
pensé mejor, y volví a hacer la compra
entera. "¡Aquí no paga nadie!",
gritaba, y las demás igual. "¡Aquí no
paga nadie!".
Darío Fo: “Aquí no paga nadie” (1974)
Imagen: The Edinburgh & Lothians
Health Foundation ©
Por Manuel Cerdà