30/4/12

EL ORIGEN DE LA BANDERA WIPHALA

La wiphala (aimara: wiphala,
«emblema») es una bandera
cuadrangular de siete colores usadas
por algunas etnias de los Andes.
Existen variantes de la wiphala. La más
extendida es la usada en la actualidad
como símbolo étnico del pueblo
aimara, la cual fue reconocida como

símbolo del Estado Boliviano por la
Constitución de 2008 en el artículo 6.
Existe un error muy extendido de
asumir que la wiphala tuvo su origen
en el incario. Si bien es cierto algunas
crónicas señalan que habría existido
algún estandarte (unancha) imperial
inca, utilizado por las huestes incaicas
junto al emperador, esta enseña poco
o nada tiene que ver con la wiphala
aimara.
Según Bernabé Cobo, (Historia del
Nuevo Mundo, 1609): “El guion o
estandarte real era una banderilla
cuadrada y pequeña, de diez o doce
palmos de ruedo, hecha de lienzo de
algodón o de lana, iba puesta en el
remate de una asta larga, tendida y
tiesa, sin que ondease al aire, y en ella
pintaba cada rey sus armas y divisas,
porque cada uno las escogía
diferentes, aunque las generales de los
Incas eran el arco celeste y dos
culebras tendidas a lo largo paralelas
con la borda que le servía de corona, a
las cuales solía añadir por divisa y
blasón cada rey las que le parecía,
como un león, un águila y otras
figuras. Tenía por borla el dicho
estandarte ciertas plumas coloradas y
largas puestas a trechos”.
Según la historiografía peruana, en el
imperio inca no existió el concepto de
bandera, y por tanto éste nunca tuvo
una.
La wiphala suele ser asociada con otra
bandera que también enarbola los
mismos siete colores aunque en
franjas horizontales (la bandera arco
iris), la cual es igualmente señalada de
forma equivocada como "bandera de
los incas". Sin embargo, según algunas
investigaciones, se ha determinado que
esta otra bandera fue en realidad
creada en 1973 para conmemorar el
aniversario de una emisora radial de la
ciudad del Cusco llamada «Radio
Tahuantinsuyo», y que de allí se habría
extendido su uso hasta que la
Municipalidad Provincial del Cusco la
adoptó oficialmente como emblema de
la ciudad..
El Congreso de la República del Perú,
citando a la Academia Peruana de
Historia, se ha pronunciado sobre esta
falsa bandera del Tahuantinsuyo:
"El uso oficial de la mal llamada
bandera del Tahuantinsuyo es
indebido y equívoco. En el mundo pre-
hispánico andino no se vivió el
concepto de bandera, que no
corresponde a su contexto histórico".
También, el origen del diseño de la
bandera aimara es incierto. La
antigüedad milenaria que se le atribuye
y la hace remontarse hasta el estado
Tiahuanaco es sin duda exagerada,
pese a su inusual patrón cuadrado y
su multicolor geometría de resonancias
estéticas indígenas. Las sospechas de
un origen moderno de la wiphala se
acrecientan al tener en cuenta que,
pese a que los pueblos precolombinos
de los Andes no carecían de símbolos
propios (especialmente los de tradición
estatal, como el incaico), el formato de
pendón textil cuadrilátero para ondear
al viento es una tradición de Europa.
El aimara es un pueblo textil, por lo
que tal símbolo no hubiera pasado
desapercibido durante siglos. Sin
embargo, la gran explosión de la
wiphala en la iconografía aimara
ocurre recién en las movilizaciones
campesinas del sindicalismo indio en la
década de 1970 en Bolivia. Si se trata
de un símbolo antiguo rescatado,
como ocurre con la Chakana o cruz
andina, faltan piezas arqueológicas de
antigüedad que sirvan de testimonio.
Según Germán Ch. Wanka:
“Fue encontrado un objeto parecido a
un estandarte en una tumba, de hace
800 años de antigüedad en la región
de Chanqay, situado en la costa central
del Perú.”
En realidad, el arte textil chancay no
posee la cromaticidad de la wiphala ni
se reporta tal objeto en ningún museo
peruano.
-Un objeto como banderín,
denominado walqanka, anterior a los
incas, en un gráfico de Waman Puma
de A. del año 1612.
-Una wiphala pintada en una roca, que
se encuentra en el lugar denominado
Wantirani, en Qppakati, Provincia
Manko Kapajk del Departamento de La
Paz.
-Dos wiphalas pintadas en qiru o vaso,
que se encuentra en el Museo de
Tiwanaku del Departamento de La Paz.
-Una wiphala junto a tejidos en
Koroma, que datan de la época
precolonial, en la Provincia Quijarro del
Departamento de Potosi.
Probablemente la palabra wiphala
viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru)
(idioma del ser humano)
posteriormente denominado por el
cronista Polo de Ondegardo en 1554
como aimara: Wiphay es voz de triunfo,
usada hasta hoy en las fiestas
solemnes y en actos ceremoniales; el
(lapx-lapx) producido por el efecto del
viento, lo que origina la palabra
(laphaqi) que se entiende, fluir de un
objeto flexible. Juntando los dos
sonidos (wiphaly-lapx) tenemos
wiphala, y la (px) se perdió por un
pronunciamiento fácil de la palabra.
Pero lo cierto es que, de acuerdo a las
costumbres y tradiciones andinas,
siempre está izada en todos los
acontecimientos sociales y culturales,
por ejemplo, en los encuentros de
comunarios del Ayllu, en los
matrimonios de la comunidad, cuando
nace un niño en la comunidad, cuando
se realiza el corte de cabello de un
niño (bautismo andino), en los
entierros, etc.
La wiphala también flamea en las
fiestas solemnes, en los actos
ceremoniales de la comunidad, en los
actos cívicos de la marka (pueblo) en
los juegos de wallunk’a (columbio) en
los juegos de competencia atipasina
(ganarse), fechas históricas, en las
k'illpa (día ceremonial del ganado), en
la transmisión de mando de las
autoridades en cada periodo.
También se utiliza en las danzas y
bailes, como en la fiesta del Anata o
Pujllay (juego): en los trabajos agrícolas
con o sin yuntas, a través del ayni, la
mink'a, el chuqu y la mit'a. E incluso se
iza al concluir una obra, una
construcción de una vivienda y en todo
trabajo comunitario del Ayllu y Marka.
Los colores tienen un significado:
-Rojo; representa al planeta Tierra
(aka-pacha); es la expresión del
hombre andino, en el desarrollo
intelectual; es la filosofía cósmica en el
pensamiento y el conocimiento de los
amawtas.
-Naranja; representa la sociedad y la
cultura, es la expresión de la cultura,
también expresa la preservación y
procreación de la especie humana,
considerada como la más preciada
riqueza patrimonial de la nación; es la
salud y la medicina, la formación y la
educación, la práctica cultural de la
juventud dinámica.
-Amarillo; representa la energía y
fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión
de los principios morales del hombre
andino, es la doctrina del pacha-kama
y pacha-mama: la dualidad (chacha-
warmi) son las leyes y normas, la
práctica colectivista de hermandad y
solidaridad humana.
-Blanco; representa al tiempo y a la
dialéctica (jaya-pacha), es la expresión
del desarrollo y la transformación
permanente del qullana marka sobre
los andes, el desarrollo de la ciencia y
la tecnología, el arte, el trabajo
intelectual y manual que genera la
reciprocidad y armonía dentro la
estructura comunitaria.
-Verde; representa la economía y la
producción andina, es el símbolo de
las riquezas naturales, de la superficie
y el subsuelo, representa, tierra y
territorio, así mismo la produeción
agropecuaria, la flora y fauna, los
yacimientos hidrológicos y
mineralógicos.
- Azul; representa al espacio cósmico,
al infinito (araxa- pacha), es la
expresión de los sistemas estelares del
universo y los efectos naturales que se
sienten sobre la tierra, es la
astronomía y la física, la organización
socio económica, político y cultural, es
la ley de la gravedad, de las
dimensiones y fenómenos naturales.
-Violeta; representa a la política y la
ideología andina, es la expresión del
poder comunitario y armónico de los
andes, el instrumento del estado,
como una instancia superior, lo que es
la estructura del poder; las
organizaciones, sociales, económicas y
culturales y la administración del
pueblo y del país.
Datos extraídos de Wikipedia.